Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

miércoles 27 de abril de 2016

28 de abril: Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

• No bastan las buenas palabras, para CCOO importan los hechos
  • CCOO por un puesto de trabajo seguro y saludable, también en Correos

Como cada año en esta fecha, CCOO quiere recordar el compromiso que tiene como sindicato en la lucha por la mejora constante de la seguridad y la salud en el trabajo. Asimismo, queremos recordar también a todos/as los/as trabajadores/as que han minado su salud o incluso han perdido la vida realizando su trabajo diario.

En los últimos años, la crisis y como consecuencia los recortes llevados a cabo por el Gobierno, han impactado en las concidiciones laborales, sobre todo en materia de salud y seguridad, ya que por desgracia son los ámbitos empresariales que primero sufren minoración presupuestaria.

Datos alarmantes sobre salud y seguridad:

- De 2012 a 2015 han fallecido 2.310 trabajadores/as en el desempeño de su trabajo diario.

- Entre enero y diciembre de 2015 se han incrementado un 7,6% el número total de accidentes, con respecto al mismo período interanual anterior. Aumentando también el número de accidentes leves en un 7,7%, los accidentes graves en un 3,8% y los accidentes mortales en un 10,1%.

- Entre 2012 y 2014, la siniestralidad en los hombres ha aumentado un 2,8% mientras que en las mujeres el incremento ha alcanzado un 12,3%.

EN CORREOS...

El año pasado se obtuvo la certificación de empresa saludable, pero la realidad demuestra que de saludable más bien poco; si no que se lo pregunten a los/as trabajadores/as cuando llevan hasta 3 secciones en colindancia, con las cargas correspondientes … Una empresa en la que la evolución de los accidentes con baja ha aumentado un 2,03% (según los últimos datos facilitados) ¿de verdad que se considera saludable? Sres/as del Área de Promoción a la salud, CCOO tiene una mala noticia para Uds. y es que por mucho que repitan la misma historia sobre bondades de Correos en materia de seguridad y salud, va a ser que no nos lo creemos y mucho menos los/as trabajadores/as.

Cierto es, que Correos en estos años ha mejorado bastante en la implementación de protocolos y procedimientos del Plan de Prevención, pero no nos podemos contentar con eso, para CCOO lo importante es que se conozcan, se respeten y se promueva una mejora constante en la seguridad y la salud para con los/as trabajadores/as.

La salud es un tema serio y CCOO considera que así debe ser tratado. Los objetivos de seguridad y salud -y no únicamente los de productividad- deben estar sujetos a una mejora diaria y se debe fomentar una implicación rigurosa de toda la plantilla de Correos desde directivos, hasta operativos. ¿Dónde quedan las llamadas telefónicas a los/as trabajadores/as desde el primer día de baja, por parte hasta de 3 organismos de control: Mutua, Servicios Médicos y Call Centers?, ¿dónde quedan las evaluaciones de riesgos psicosociales cuando CCOO las exige para analizar el reparto equilibrado de las cargas de trabajo?, ¿dónde quedan denegaciones sistemáticas de licencias por enfermedad y de accidentes laborales?...

¿Dónde queda la salud y la seguridad en estas realidades que sufren los/as trabajadores/as en su día a día?

No bastan las buenas palabras, para CCOO importan los hechos.
CCOO por un puesto de trabajo seguro y saludable, también en Correos.

28 de abril: Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

miércoles 27 de abril de 2016

Vínculos de interés relacionados

CCOO repite e insiste: ¿de verdad es Correos una empresa saludable? ¡pues va a ser que no!
Plan de Vigilancia de la Salud 2016
Convocada la Comisión Estatal de Salud laboral para abordar la asignación de los puntos adicionales por enfermedad
¿Empresa saludable? Pues va a ser que no
22 de diciembre: convocada la Comisión Estatal de Salud Laboral

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Por el abono del 1% para el personal laboral de Correos: ¡paguen lo que nos deben!
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!