Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

lunes 23 de mayo de 2016

Consecuencia de una sentencia del Supremo y de una actuación vinculante de la Inspección

¡Cambios en la contratación! CCOO insta a buscar soluciones para mantener las oportunidades de empleo de los eventuales

  • ¡Es clamoroso! Necesitamos actualizar el actual sistema de bolsas de empleo para combatir la precariedad con la calidad

Recientemente, Correos comunicó a las Organizaciones Sindicales, entre ellas CCOO como sindicato mayoritario, la imposibilidad de utilizar los contratos de interinidad para la cobertura de vacaciones, permisos y licencias, debiéndose cubrir estas causalidades mediante contratos eventuales por circunstancias de la producción, acumulación de tareas... No hace falta profundizar mucho para darse cuenta de que altera sustancialmente las oportunidades de empleo de miles de eventuales que, habiendo agotado ciclo, venían siendo llamados en aquella modalidad interina de contrato para las coberturas mencionadas.
 
LAS CAUSAS…
 
Aunque algún sindicato, de forma demagógica ha apuntado, como siempre, al Convenio, a la empresa y al tendido como culpables (el caso es enredar), el problema surge como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo de 2012 que establecía ese criterio que, conscientes de que perjudicaba la gestión de Correos y a la empleabilidad de los propios eventuales, hemos podido ir sorteando desde la negociación sin que se alterase el sistema, hasta que en esto "llegó la Inspección de Trabajo y mandó a parar" obligando, sí o sí, a cumplirlo. No sabemos a instancias de quién pero nos podemos imaginar que de quienes hacen de la judicialización y la inspección su forma de ser sindical…
 
LAS CONSECUENCIAS…
 
No es éste un debate académico o intelectual. Afecta, y de forma muy directa, entre otras, a tres cuestiones prácticas fundamentales: la primera, la imposibilidad de que los trabajadores/as que tienen actualmente agotado su ciclo por circunstancias de la producción -los 6 meses- sean llamados para contratos de interinidad en verano para sustitución de vacaciones; la segunda, consecuencia de la anterior, en muchos sitios no va a haber suficiente gente en la propia bolsa, ni en las colindantes, para atender el servicio a prestar (más aún a las puertas de la Campaña Electoral); la tercera, a Correos se le ha complicado enormemente la gestión, con unas bolsas agotadas (con candidatos no disponibles porque han agotado sus 6 meses)  y la imposibilidad de su apertura a corto plazo por la apretada agenda tanto por el concurso como por la consolidación inminente de empleo. 
 
LAS SOLUCIONES…
 
CCOO ha solicitado una pronta reunión de la Comisión de Empleo para buscar soluciones compartidas que equilibren las necesidades de gestión con la mayor oportunidad de empleo del personal eventual para salvar la actual situación, soluciones que, respetando la legalidad y la "casual" intervención de la inspección, permitan:
 

 A CORTO PLAZO…
 
- Establecer los supuestos que se exceptúan de esta regla general (bajas, licencias de maternidad y paternidad, y un largo etcétera,...) que deben y pueden seguir siendo cubiertos mediante contratos de interinidad.
 
- Ante el agotamiento de bolsa e imposibilidad a corto de su apertura, primero, evitar la tentación de que algún iluminado aproveche la ocasión para empezar a agitar el mantra de la externalización de la contratación (ETT), o a tirar de idóneos de forma arbitraria haya o no personal en bolsa sin haber agotado ciclo. Hay que establecer criterios para ese llamamiento.
 
A LARGO PLAZO…
 
- Se debe dar una salida al agotamiento de ciclo regulando en la Comisión Central de Empleo fórmulas que habiliten para los afectados una mayor oportunidad de empleo adecuando sus ciclos disponibles.
 
- Se debe mejorar el actual sistema de bolsas que supere la insostenible falacia de "muchos contratos precarios para muchos eventuales es igual a empleo para todos" y vaya hacia a un verdadero reparto de empleo con calidad (en la duración y en el tipo de contrato), con una actualización de los méritos actuales, una apertura de todas las bolsas agotadas y fórmulas que adecuen la excesiva rotación de las bolsas a la nueva situación.

¡Cambios en la contratación! CCOO insta a buscar soluciones para mantener las oportunidades de empleo de los eventuales

lunes 23 de mayo de 2016

Documentos relacionados

Comunicado

Vínculos de interés relacionados

Cambio en la Dirección de RR.HH., ¿ y ahora qué?
Diplomas de cursos puntuables de consolidación de empleo para afiliados/as de CCOO
Nos deben la consolidación, el aumento de salario y una mejor regulación de derechos ¡¡Un puesto, un trabajador!!
La empresa presenta sus propuestas... ¿para la consolidación en la NASA?
¿Qué y para quién un pacto de empleo?
CCOO exigirá al nuevo Gobierno (sea cual sea)…

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Empleo - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Por el abono del 1% para el personal laboral de Correos: ¡paguen lo que nos deben!
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!