Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

jueves 25 de abril de 2019

28 de abril: además de EE.GG., también Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

• CCOO exige tu derecho a un trabajo más saludable y seguro.

El 28 de abril, no todo son Elecciones políticas, que también. Malo sería que, con la sobreexcitación electoral, quedase aparcada una cuestión tan importante como la Seguiridad y la Salud en el trabajo. Malo sería que pasaramos de puntillas por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, también 28 de abril, la fecha establecida por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y el movimiento sindical mundial para promover la prevención y recordar a las víctimas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. Para CCOO no es un día para celebraciones, es una fecha para recalcar que queda mucho por hacer, y para reflexionar por qué a lo largo de 2018, en España 652 personas perdieron la vida durante su jornada laboral o mientras iban o volvían del trabajo. Son más de 12 trabajadores/as fallecidos cada semana, y la cifra es la más alta de los últimos siete años, siendo relevante que una de cada tres víctimas mortales de accidentes laborales fallecieron en accidentes de tráfico.

Por su parte, Correos cierra este año con un balance desigual, porque si bien hay un discretísimo descenso del número total de accidentes, se ha incrementado el número de accidentes mortales y no ha sido posible conseguir el objetivo que se debe perseguir: reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad. CCOO no busca señalar "culpables", sino encontrar soluciones, y entiende que en ese objetivo todos/as tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Empresa, sindicatos y trabajadores/as tenemos que implicarnos en conseguirlo, pero sin duda es la empresa quien tiene la responsabilidad -y la OBLIGACIÓN legal- de garantizar los medios.

CONOCEMOS LOS PROBLEMAS: NO HAY EXCUSAS PARA PONER SOLUCIONES

La siniestralidad en Correos afecta principalmente a dos colectivos: CONDUCTORES y personal EVENTUAL. El primero obedece a la singularidad de sus condiciones de trabajo, el segundo a la precariedad laboral. El correcto mantenimiento de vehículos e instalaciones, la entrega de Equipos de Protección Individual a todos los trabajadores/as y una verdadera formación en prevención, en el uso de los vehículos y la maquinaria, son la vía para reducir esta siniestralidad.

La sobrecarga de trabajo, la falta de cobertura de ausencias, las colindancias, la exigencia de objetivos inalcanzables y en algunos casos los excesos en la supervisión, son factores que generan estrés y sobreesfuerzos, además de acelerar los ritmos de trabajo. Todo ello produce daños a la salud y ocasiona accidentes que DEBEN EVITARSE. La cobertura de plantillas, una organización del trabajo racional y la detección de riesgos psicosociales para su eliminación, son el camino para conseguirlo.

La exposición a riesgos por el trabajo a la intemperie o la manipulación manual de cargas y paquetería cada vez más pesada, requieren medidas preventivas y organizativas que demandamos, pero que NO LLEGAN.

El problema es que en muchos casos se anteponen las necesidades del negocio a las necesidades de salud y seguridad de los trabajadores/as, y esto es algo inaceptable para CCOO. Porque la Salud y la Seguridad en el trabajo son un derecho, y garantizarlo es una obligación para la empresa, a la que recordamos que hay "cosas" en las que no se puede ahorrar.

CCOO EXIGE TU DERECHO A UN TRABAJO MÁS SALUDABLE Y SEGURO.

jueves 25 de abril de 2019

Comisión Estatal de Salud laboral_ 10 de abril