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Acuerdo CCOO-Correos

lunes 17 de junio de 2019

Bienvenida la entrada en el sudeste asiático

  • Joint venture de Correos con empresas chinas.
  • Pero urge un Plan Estratégico que vertebre su expansión logística e internacional.

Correos ha cerrado una operación que le permitirá, a través de una joint venture con las empresas Kerry Logistics Network Limited, con cotización en la Bolsa de Hong Kong, y Global Freight Systems, un grupo privado chino, operar en el sudeste asiático, en un mercado como el chino, en el que se origina uno de los mayores flujos de paquetería del mercado mundial, consolidando su posición como un operador de referencia en el tránsito de paquetería hacia España y el resto del mundo. Se trata de la segunda operación orientada a la expansión internacional, tras la adquisición del 51% de la portuguesa Rangel, el pasado mes de abril, que permitirá a Correos prestar servicio en toda la península ibérica. 

CCOO, tras años demandando medidas de expansión internacional y diversificación de la actividad, valora positivamente la decisión y considera que la caída de la carta y las oportunidades que se abren con el e-commerce, con un 25% de crecimiento anual, indican el camino a seguir por Correos para situarse en los parámetros de competitividad del resto de Correos europeos y conseguir incrementar ingresos mediante un plan de diversificación que debe pivotar en la logística y la expansión internacional del operador público.
 
Para CCOO, urge aprobar un Plan Estratégico que vertebre y dé coherencia a la expansión iniciada con estas dos operaciones, casi ocho años después del anterior, de 2012 (aunque no era, en términos estrictos, un Plan sino un encadenamiento de acciones). Un Plan Estratégico que, para CCOO, defina el papel a jugar por el Grupo Correos (conformado por Correos, Correos Express, Nexea y Correos Telecom) en el contexto, nacional e internacional mencionado, que tenga como motor dentro del Grupo a la matriz Correos, con sus 51.000 trabajadores/as, la mayor empresa del sector público, marca de referencia dentro y fuera de nuestro país, sobre la que debe pivotar la expansión mencionada, y que no renuncie a hacerlo con empleo y condiciones de calidad, tal como se está demostrando que es posible hacerlo, con el reciente Acuerdo 2018-2020, firmado en el ámbito de la matriz Correos.
 
Este Plan Estratégico, que debe permitir despegar a Correos en el mercado de la logística y la paquetería, debe acompañarse, en cualquier caso, con la aprobación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal (SPU) que estabilice definitivamente un sistema de financiación pendiente desde hace dos décadas. Sin el Plan de Prestación del SPU, cualquier proyecto estratégico, éste también, nacería tocado de muerte y abocado necesariamente al fracaso. La incertidumbre en la financiación pública, establecida por ley, de un servicio deficitario en buena parte del territorio, del que dependen millones de ciudadanos y ciudadanas y miles de empresas, resulta uno de los lastres para la eficiencia empresarial de Correos, que urge solucionar.
 
CCOO cree que el nuevo Gobierno (que emprenderá su andadura en julio con toda probabilidad) debe respaldar ambas líneas estratégicas, incluidas en su programa electoral, y no dejarse influir por las presiones que el lobby privado y sus confluencias (Comisión Europea, CNMC, AIReF…) que están haciendo una campaña inadmisible para dejar a Correos fuera de juego, con el fin de quedarse con el multimillonario mercado de la logística de nuestro país.


  

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