Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

lunes 15 de abril de 2019

Ante las Elecciones Generales del 28 de abril…

Decálogo de propuestas de CCOO en defensa del Correo Público

• ¡El día 28 de abril también se vota el futuro de Correos!

Ante la inminente celebración de Elecciones Generales, el próximo 28 de abril, CCOO ha remitido ya a las principales fuerzas políticas UN DECÁLOGO de propuestas EN DEFENSA DEL CORREO PÚBLICO, que tomaremos como referencia cuando se conforme el nuevo Gobierno.

El 28-A es un día decisivo para el que CCOO llama a la participación a trabajadores/as y ciudadanos/as para que canalicen su voto (y luego exijan su cumplimiento) hacia programas que, en general, defiendan una sociedad más justa, unos servicios públicos de calidad, la igualdad, y luchen contra la devaluación y precariedad salarial y del empleo. Y que, en lo tocante a Correos, aseguren su viabilidad como servicio público y empresa que actúa en un mercado abierto a la competencia.

GARANTIZAR EL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL A LA CIUDADANÍA

1. Garantizar la prestación de los servicios postales recogidos como universales en la Ley Postal
, de forma accesible, a un precio asequible y con la regularidad suficiente (5 días a la semana con independencia del lugar de residencia y del carácter rentable o deficitario, económicamente hablando, de la prestación).

2. Refuerzo del Correo Público en el ámbito rural, evitando su discriminación respecto al ámbito urbano. No a un país de dos velocidades con ciudadanos/as de primera y de segunda.

3. Revisión al alza de los servicios incluidos en el Servicio Postal Universal, frente a los intentos de recorte y disminución de los mismos, adecuándolos a la evolución de las necesidades y demandas de los ciudadanos/as.

4. Aprobación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, y el correspondiente Contrato Regulador, para asegurar una financiación estable y suficiente y, así, evitar que sea la cuenta de resultados de Correos la que se haga cargo del coste de prestación de un servicio público deficitario, estrangulándolo.

CORREOS, EMPRESA MULTINACIONAL DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA

5. Reorientar a Correos hacia un modelo expansivo
de empresa pública, rentable económica y socialmente. Para ello, dotarla de un Plan Estratégico, orientado a la inversión productiva, la diversificación y la internacionalización de la actividad.

6. Plan Estratégico orientado a incrementar los ingresos (logística, paquetería, e-commerce, servicios financieros, digitalización, acuerdos con empresas para rentabilizar la red) y hacer efectiva su expansión internacional (Asia, Portugal y, a medio plazo, América), potenciando el crecimiento orgánico (del propio Correos) e inorgánico (a través de adquisiciones y participaciones de/en otras empresas).

RECUPERACIÓN Y MEJORA DE SALARIO, EMPLEO, DERECHOS Y CONDICIONES LABORALES.

7. Reversión de los recortes y retrocesos laborales de los últimos años
, tomando como referencia el Acuerdo Plurianual 2018-2020 suscrito por CCOO y negociando un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial.

8. Recuperar para Correos los niveles de empleo anteriores a la crisis
(destrucción de 15.000 empleos). Igualmente, corregir los elevados índices de temporalidad (20% actual) y tiempo parcial (23%), convirtiendo modalidades precarias en empleo fijo a tiempo completo. Para ello, convocar los 12.000 puestos pactados hasta 2021 (4.055 este año) y volver a la tasa de reposición del 100%

9. Recuperación también, de salario y derechos, ambos recortados año tras año, con una pérdida de poder adquisitivo sin precedentes. CCOO seguirá apostando por la recuperación del salario perdido y por la garantía de revisiones salariales que, más allá de los compromisos del Acuerdo 2018-2020, garanticen el mantenimiento de la capacidad de compra de los trabajadores/as de Correos.

10. Ante la expansión de Correos con adquisición o participación de/en otras empresas, caminar hacia un Acuerdo de Grupo y global que regule las condiciones laborales mínimas de los trabajadores/as de las empresas del Grupo Correos, actual y futuro.

¡EL DÍA 28 DE ABRIL TAMBIÉN SE VOTA EL FUTURO DE CORREOS!

Decálogo de propuestas de CCOO en defensa del Correo Público

lunes 15 de abril de 2019

Propuestas de CCOO sobre el correo público a los principales partidos políticos
martes 19 de febrero de 2019 Ante el adelanto electoral, la agenda postal no se debe parar