Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

jueves 17 de noviembre de 2016

Unipost suma deuda y se acoge a un descuelgue de Convenio

• Proponen llevar todo lo adeudado a enero de 2018 y amenazan con impago y concurso de acreedores.
  • ¡No más recortes! ¡Gestionen la empresa de una forma real y sostenible y, llamen a otra puerta, porque la puerta de los trabajadores/as está más que cerrada!
  • No somos su financiera, búsquense una nueva.

En la mañana de hoy, 17 de octubre, hemos asistido a la primera reunión de inicio de período de consultas para la inaplicación de convenio propuesta por Unipost mediante la que, como ya adelantaron, pretenden modificar los plazos del abono de la paga de Navidad de 2016.

La empresa ha anunciado que, a consecuencia de la situación financiera de la empresa y ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos adeudados a los trabajadores/as, se ve en la obligación de acometer las siguientes medidas:

-Paga extra de navidad 2016:
   -Imposibilidad de hacer frente a la extra de Navidad el día 15 de diciembre.
   -Se la llevan a enero de 2018, ya que necesitan recursos. Si los resultados de 2017 son positivos, podrán abonarla en 2018.
 -Paga extra de verano 2016: 60% de la extra de verano pendiente también se la llevan a enero de 2018.
 -Nóminas mensuales: no podrán abonarse el día 5 de cada mes, modificando la fecha de compromisos de pago: 50% el día 5, el otro 50% el día 15.

La empresa ha vuelto a reconocer una vez más que o encuentran recursos externos o, directamente, entran en situación de insolvencia y concurso de acreedores por lo que -y lo plantean como única salida posible- debemos renegociar las fechas de abono de la deuda. Dicen que para generar recursos suficientes para pagar lo adedudado a la plantilla necesitan, al menos, un año de actividad. Pero también reconocen, y eso no se ve en ninguna de sus propuestas, que han remontado un 15% en precio, volumen y clientes (de un -20% a un -5%).

Traducido: el Director de RR.HH. pretende, ante la lamentable situación por la que sigue pasando la compañía, llegar a un acuerdo con la representación de los trabajadores/as que incluya el fraccionamiento o aplazamiento de la deuda hasta 2018, así como la posibilidad de retrasar el abono de las nóminas hasta el 15 de cada mes.

Porque de no llegar a un consenso, amenaza con la posibilidad de llevar el procedimiento a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios -a la que ya acudimos en 2013, cuando la empresa solicitó la rebaja salarial del 10% que no fue fruto de ningún acuerdo- en los términos siguientes (y sin garantías de que la propia Comisión apruebe la medida, en cuyo caso iríamos a concurso de acreedores):

-Aplazamiento de la paga extra de Navidad, solicitando plazo para diciembre de 2017.
 -Solicitud de retraso o fraccionamiento de nóminas, con fecha tope 15 de cada mes.
 -En esta solicitud no podría incluir la deuda pendiente de paga de verano, ya que al haber pasado la fecha de abono (junio de 2016) no es posible incluirlo en el descuelgue de convenio y tendría que pagarla como le fuese siendo posible.

Y así, volvemos a vivir la situación de "Donde dije digo, digo Diego". La empresa, aún habiendo expresado sus compromisos en los últimos meses, se reitera en su costumbre de incumplirlos. Y ahora nos propone que, ya que no encuentra recursos externos, se los proporcionemos los trabajadores/as con un préstamo hasta enero de 2018. Una vez más, el discurso de la empresa no tiene recorrido, ya que si no hay proyecto y gestión -y es evidente que no lo hay ni lo ha habido- no hay posibilidad de avance alguno.

En CCOO volvemos a calificar esta situación de nefasta y caótica gestión, y consideramos esta propuesta como algo inaceptable e insostenible. La empresa sigue estancada desde el año 2010, devaluando los salarios y aumentando la carga de trabajo hacia su plantilla, sin tener visos de cambio, porque los cambios anunciados a principios y mitad de año han sido, como siempre, irreales e inviables.

Una vez más, el peso de la empresa y su inviabilidad recae sobre los hombros de los trabajadores/as y nuestra pregunta es: ¿hasta cuándo pretenden responsabilizar de sus errores a la plantilla? ¿Hasta dónde pretenden devaluar el convenio y los derechos sociales?

La empresa ha comunicado el calendario de reuniones de este período de consultas que inicia hoy:

-24 de noviembre, segunda reunión de periodo de consultas.
 -28 de noviembre, tercera reunión de periodo de consultas.
 -Posibilidad de una última reunión si se perfila un acuerdo (a determinar el día 28).

En estas condiciones, tendremos apenas 15 días -con prisa y alevosía como acostumbra a hacer Unipost- para posibilitar, o no, un acuerdo entre la empresa y los representantes sindicales, acuerdo que se perfila muy complejo dadas las circunstancias, los incumplimientos de años pasados y el ahogo al que tiene esta compañía sometido a su plantilla.

CCOO, que presentaremos una alternativa a esta amenaza-propuesta de la Dirección, le insistimos a Unipost: inventen alternativas que no impliquen más recortes, gestionen la empresa de una forma real y sostenible y, por supuesto y más importante: llamen a otra puerta, porque la puerta de los trabajadores/as está más que cerrada. No somos su financiera, búsquense una nueva.

Unipost suma deuda y se acoge a un descuelgue de Convenio

jueves 17 de noviembre de 2016

La Unidad Sindical registra la desconvocatoria de huelga en Unipost
Ante la amenaza de reactivación de la movilización…Unipost cumple con el pago del 50% de la nómina de octubre

Actualidad - Unipost - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!