Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Re-ccoonquistar

jueves 24 de noviembre de 2016

Unipost quiere un acuerdo sobre impago… y CCOO exige que pague para empezar a hablar

• Segunda reunión del período de consultas para la inaplicación salarial del Convenio
  • Desde CCOO hemos advertido a la empresa de la sinrazón de su propuesta

En la mañana de hoy, 24 de noviembre de 2016, se ha celebrado la segunda reunión de inicio de período de consultas para la inaplicación de convenio propuesta por Unipost y modificar los plazos del abono de la paga de Navidad de 2016 y próximas nóminas.

La empresa ha vuelto a repetir lo que ya dijo en la anterior reunión: "No hay liquidez para abonar la deuda pendiente de 2016 y es necesario conseguir un acuerdo que facilite la continuidad de la compañía". Por ello, SU PROPUESTA SE RESUME EN lo siguiente:

-60% paga de verano 2016 más intereses por mora hasta la fecha de acuerdo (1 de diciembre, cinco meses) sería liquidada en enero de 2018, en función de la consecución de los resultados positivos en 2017. (¿Y, nos preguntamos nosotros, si no hay resultado positivo?).

-Paga extra de Navidad de 2016, sin intereses de mora, sería liquidada en enero de 2018, en función de la consecución de los resultados positivos en 2017. (Misma pregunta…¿y si no hay resultado positivo?).

-Cambio de sistema de liquidación de pagas extras. A partir de enero de 2017 las pagas extraordinarias venideras serían liquidadas de forma prorrateada dentro de la nómina mensual. (¿La parte devengada de julio a diciembre de 2016 de la paga extra de verano de 2017? Suponemos que seria liquidada en el finiquito, cuando se produjese el cese del trabajador/a por cualquier causa).

-La fecha de abono de nómina sería modificada temporalmente hasta diciembre de 2017, fraccionándola en dos pagos, un 50% el día 5 de cada mes y otro 50% entre el 6 y el 15 de cada mes, sin devengar intereses por mora.

Unipost pretende que 2017 sea el año de su recuperación, ya que en 2018 pretende hacer frente al 160% en conceptos de paga extraordinaria, más un 12% de recuperación salarial. Alguien tendría que decirle al Sr. Raventós que su utopia ya no se la traga nadie porque después de 6 años escuchando lo mismo, más le valdría cambiar de estrategia.

La empresa, una y otra vez, repite que si no conseguimos trazar un acuerdo la compañía entrará en una situación de insolvencia, dado el montante acumulado de la deuda, y será obligatorio por ley entrar en concurso de acreedores, amenaza que carga en los hombros de los trabajadores/as y cuyo soniquete nos lleva sonando desde hace bastantes años. Unipost pide tiempo y sus propuestas en el mejor de los casos darían 6 meses de plazo o un año si asumimos la totalidad de la medida.

Ante tales circunstancias, desde CCOO hemos advertido a la empresa de la sinrazón de su propuesta. Nos encontramos ante una más que probable ilegalidad al pretender modificar el régimen de pago de pagas extraordinarias ya devengadas -la de junio- y la de diciembre ya devengada a fecha de hoy.

No se puede jugar con las palabras y a cada cosa hay que llamarle por su nombre porque, insistimos, la demora a más de un año debe ser tratada como lo que es: un impago en toda regla. Por ello, y ante la insistencia de la empresa para que los trabajadores nos encadenemos al impago durante todo 2017, renunciemos a lo que es nuestro, financiemos la chapuza de gestión y en 2018 ya veremos,  hemos solicitado a la empresa que retire su propuesta y busque otras fórmulas.

En este periodo de consultas, y ante la amenaza de la compañía del cierre por impago, entendemos que la situación es crítica y, dado el caso, LA ÚNICA PROPUESTA QUE PUEDE ACEPTAR CCOO para un posible acuerdo es la que  hemos presentado en la reunión:

-Premisa previa a la firma del acuerdo: el 60% de abono de la paga extra será liquidada antes de la firma del acuerdo.

-100% de la extra de Navidad será abonada en 3 plazos de enero a marzo de 2017.

-15% de intereses por mora (cantidad que retiene Hacienda en las cantidades abonadas por la empresa que pasan de fecha al año siguiente).

-Cláusula de descuelgue de dicho acuerdo en cuanto incumplan el abono de una cuota de paga extra o abono de fechas de nóminas.

CCOO ha advertido que todo ello, y sin preacuerdo previo, sería llevado a consulta de los trabajadores/as para que decidiesen si quieren firmar el acuerdo o valoran como mejor la opción de acurdir a la CCNCC.

jueves 24 de noviembre de 2016

Unipost suma deuda y se acoge a un descuelgue de Convenio
La Unidad Sindical registra la desconvocatoria de huelga en Unipos

Actualidad - Unipost - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!