Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
movilización continúa

lunes 28 de noviembre de 2016

Si no hay acuerdo en Unipost… Susto o "muete": nueva amenaza de rebaja salarial

  • Tercera reunión del período de consultas para la inaplicación salarial del Convenio

En la mañana de hoy, 28 de noviembre de 2016, se ha celebrado la tercera reunión de período de consultas con la que Unipost pretende que lleguemos a un Acuerdo para la modificación de la fecha de abono de la paga de navidad de 2016 y el 60% de la de junio, además de pretender modificar las fechas de abono de las próximas nóminas.
 
En esta ocasión, la empresa nos ha vuelto a sorprender -y no precisamente gratamente-. El Director de RR.HH. ha vuelto a tratarnos de convencer de la dramática situación por la que pasa la compañía -como si no nos conociésemos ya de sobra esta historia-, volviendo a repetir lo ya dicho en la anterior reunión: "Es necesario conseguir un Acuerdo que facilite la continuidad de la compañía". Y ha puesto encima de la mesa una nueva propuesta:
 
- 60% paga de verano 2016 será abonada con las nóminas de enero a abril de 2017. Liquidando los intereses de mora correspondientes.
- Paga extra de navidad de 2016, será abonada con las nóminas de mayo a diciembre de 2017. Sin intereses de mora.
- Fecha de abono de nómina sería modificada temporalmente hasta diciembre de 2017, fraccionándola en dos pagos, un 50% el día 5 y otro 50% entre el 6 y el 15 de cada mes.
- No asegura el abono de las pagas extras de 2017.
- No incluye la penalización de Hacienda del 15% de IRPF por pasar a una parte del salario al año siguiente.
 
La empresa ha ofrecido la posibilidad, de que no estando de acuerdo con esta nueva propuesta, podamos acogernos a la anterior:
 
- 60% paga de verano 2016 e intereses por mora hasta la fecha de acuerdo (cinco meses), liquidada en enero de 2018, en función de consecución de resultados positivos en 2017.
- Paga extra de navidad de 2016, sin intereses de mora, liquidada en enero de 2018, en función de la consecución de los resultados positivos en 2017.
- Cambio de sistema de liquidación de pagas extras. Prorrateo de pagas extras venideras a partir de enero de 2017, siendo la parte devengada de julio a diciembre de 2016 de la paga extra de verano de 2017 liquidada en el finiquito, al momento del cese del trabajador/a por cualquier causa.
- La fecha de abono de nómina sería modificada temporalmente hasta diciembre de 2017, fraccionándola en dos pagos, un 50% el día 5 y otro 50% entre el 6 y el 15 de cada mes.
 
Desde CCOO nuestra respuesta no cambia: abono de lo que se debe a los trabajadores/as (el 60% de la extra de verano de 2016) como premisa previa a cualquier firma del Acuerdo y pago de la extra de Navidad de 2016 durante el primer trimestre de 2017, con garantías. Esto no es un regate de quién da más o menos -ya le gustaría a Unipost que aceptásemos sus migajas- sino una obligación de la compañía.
 
Unipost apenas se ha movido en sus pretensiones y por si éstas fueran pocas, además amenaza con acometer nuevas medidas de no llegarse a producir el acuerdo: una rebaja salarial añadida que permita a la compañía generar los recursos suficientes para poder hacer frente a sus deudas.
 
CCOO reitera su ¡no a los recortes y devaluación de derechos! Búsquense otra alternativa seria y realista porque los trabajadores/as no son los que les van a poner en bandeja de plata la renuncia a lo que nos deben. Y Unipost pretende que sea por la vía de un Acuerdo o por la vía de una rebaja salarial, por la que los trabajadores/as vuelvan -una vez más- a ser los perjudicados/as.
 
No tenemos que recordar a la empresa que ya sufrimos un 14,5% de reducción salarial en el año 2016 por acuerdo 24 de febrero 2014 y, si saben sumar -cosa que dudamos viendo su gestión y sus cuentas- la devaluación salarial sigue creciendo y no hay visos de recuperación. Inaceptable e inadmisible.
 
Por más que quieran hacernos creer que los trabajadores/as tenemos la responsabilidad de poner nuestras nóminas a disposición de la empresa para conseguir su preciada viabilidad… otra vez no. La empresa y sus propios directivos tienen que plantearse que, tras seis años de responsabilizar a los trabajadores/as, va siendo hora de asumir sus errores y salir del hoyo por sus propios medios.
 
Desde CCOO nada ha cambiado y mantenemos nuestra buena voluntad negociadora, dando la posibilidad a Unipost de replantear su posición y negociar en los términos que figuran en la propuesta entregada el pasado 24 de noviembre. Abone el 60% de la paga de verano de 2016 antes de nada -propuesta a la que se han sumando el resto de sindicatos en la reunión de hoy-. Sólo así podremos hablar del tiempo que tanto suplican, aunque claro está, no de forma indefinida.
 
La próxima reunión y última del período de consultas tendrá lugar para el jueves 1 de diciembre, a las 12:30 horas en Hospitalet de Llobregat

Si no hay acuerdo en Unipost… Susto o "muete": nueva amenaza de rebaja salarial

lunes 28 de noviembre de 2016

Documentos relacionados

Comunicado

Vínculos de interés relacionados

Unipost quiere un acuerdo sobre impago… y CCOO exige que pague para empezar a hablar
Unipost suma deuda y se acoge a un descuelgue de Convenio

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Unipost - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!