Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

martes 13 de diciembre de 2016

Último intento de Unipost para aplazar su deuda, con resultado nulo.Acto de mediación en el SIMA

Hoy, 13 de diciembre, ha tenido lugar el acto de conciliación en el SIMA como último intento de Unipost, a la desesperada, para intentar un acuerdo sobre el impago de la deuda de las pagas extras de 2016, además de su pretendida carta blanca para "trocear" el pago de las nóminas en 2017.
 
En este acto, la empresa ha vuelto a insistir en su necesidad de aplazamiento ya que, al no haber acuerdo, su próximo paso es llevar el procedimiento a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios -CCNCC-, a ver si allí, de forma milagrosa, encuentra mejor suerte. Para ello, la propuesta final de la empresa en esta mediación continúa en la línea ya expuesta en anteriores reuniones para aplazar el impago de la deuda hasta 2018, sin realizar apenas cambios:
 
PROPUESTA EMPRESA. OPCION A
 
-60% paga de verano 2016, abonada en cuatro partes, en las nóminas de enero a abril de 2017. Liquidando los intereses de mora correspondientes a 6 meses (de julio a diciembre).
-Paga extra de Navidad de 2016, abonada en 6 partes, en las nóminas de mayo a octubre de 2017. Sin intereses por mora.
-Modificación de fecha de abono de nómina en todo 2017, fraccionándola en dos pagos, un 50% el día 5 y otro 50% entre el 6 y el 15 de cada mes.
-Comisión de seguimiento, reunida cada tres meses para estudiar el posible adelanto.
-Esta propuesta no asegura el abono de las pagas extras de 2017.
 
PROPUESTA DE EMPRESA. OPCIÓN B
 
-60% paga de verano 2016, liquidada en enero de 2018 sólo si en el año 2017 la cuenta de resultados fuese positiva en 1.100.000 €. En caso contrario la empresa se compromete a abonar este 60% en 12 partes, que irían de enero a diciembre de 2017. Los intereses por mora generados en los seis meses serian abonados en cuatro plazos, en los meses de enero a abril de 2017.
-Paga extra de navidad de 2016 liquidada en enero de 2018, condicionada a la consecución de resultados positivos en 2017 y tras haber abonado el 60% de la paga de verano de 2016. En caso de no haber generado los recursos suficientes habría que pactar nuevas fechas de abono. Sin mora.
-Cambio de sistema de liquidación de pagas extras a prorrateo a partir de enero de 2017, siendo la parte devengada (julio a diciembre de 2016) de la paga extra de verano de 2017 liquidada en el finiquito, al momento del cese del trabajador/a por cualquier causa.
-Modificación de fecha de abono de nómina en todo 2017, fraccionándola en dos pagos, un 50% el día 5 y otro 50% entre el 6 y el 15 de cada mes.
-Comisión de seguimiento, reunida cada tres meses para estudiar el posible adelanto.
 
La respuesta de CCOO, al igual que la del resto de organizaciones sindicales, ha sido contundente: Unipost solo tiene una vía, el abono de la paga extra de verano de 2016 -la cual ha generado un retraso de casi 6 meses-. Sin esta certeza no hay negociación posible. La paga extra de Navidad de 2016 cumple en apenas dos días y queremos garantías, no burdas promesas que nunca llegan a cumplirse. No vamos a permitir más tomaduras de pelo.
 
La mediadora ha realizado una propuesta y, como alternativa en última instancia, el sometimiento de la discrepancia a un arbitraje en el seno del SIMA, oferta que tampoco ha tenido buena acogida.
 
PROPUESTA DE MEDIACIÓN PRESENTADA POR EL SIMA.
 
-60% paga de verano 2016 sería liquidada entre diciembre de 2016 y 31 de marzo de 2017.
-Tras dicha liquidación y en plazo de 7 días serían concretados los plazos para el abono de la paga extra de navidad de 2017, no sobrepasando dicho abono el 30 de junio de 2017.
-Designar una institución o especialista de prestigio como tutor externo que lleve a cabo el seguimiento del cumplimiento de los compromisos entre las partes, o en su caso la orientación que éstas pudieran requerir.
 
Tras el proceso de mediación en el SIMA, la solicitud de la empresa a la que la CCNCC tiene que responder, engloba dos de las tres exigencias que Unipost ha pretendido negociar en este último periodo de consultas. En ningún caso incluye el 60% de la extra de verano de 2016, porcentaje adeudado que Unipost debería abonar en el menor plazo posible. Dicha comisión ha de resolver en el plazo de 25 días naturales, sobre los siguientes términos:
 
SOLICITUD DE DESCUELGUE DE UNIPOST REMITIDA A LA CCNCC
 
-Retraso en la fecha de abono de la paga extra de Navidad de 2016, pasando de 15 de diciembre de 2016 a 30 de enero de 2018.
-Modificación de fechas de abono de nóminas, hasta diciembre de 2017, fraccionándolas en dos pagos, un 50% el día 5 y otro 50% entre el 6 y el 15 de cada mes.
 
Mientras Unipost trata de lograr los aplazamientos de deuda por las vías legales, en un último intento y a la desesperada, desde CCOO no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Reactivaremos la via judicial y sindical, necesarias para reabrir el conflicto. Además de repetirle a esta empresa que esto no es un Plan de Viabilidad sino una chapuza de gestión. Porque sabemos que no será la última… y no es que tengamos dotes adivinatorias sino que Unipost ya ha amenazado de antemano.
 
Unipost volverá a las andadas con nuevas medidas –no nos cabe la menor duda- porque, aunque estas medidas fuesen aceptadas por la CCNCC, lo único que consiguirán es un poco de tiempo, nada más. Sin Plan de Viabilidad este negocio seguirá haciendo aguas, cada vez a mayor profundidad.
 
Ya nos gustaría pasar unas fiestas en paz, como corresponde a estas fechas, llenas de alegría, rodeados/as de los nuestros/as y con el aviso del banco de que hemos cobrado nuestra paga extra –como manda la normalidad-. Lejos de todo esto y, a menos que a Unipost le llegue el boleto premiado, mucho nos tememos que los trabajadores/as de esta compañía pasarán otro año más como tantos otros –y van 7 años ya-. La mejoría no ha llegado este año, tal y como nos contaba esperanzado el director de Recursos Humanos nada más iniciarlo, -tal vez el próximo, o al otro… o al de más allá-. Volveremos a meter este año en la misma saca de las calamidades, eso sí, calamidades compartidas, porque los trabajadores/as de Unipost adolecemos de este defecto.

Último intento de Unipost para aplazar su deuda, con resultado nulo.Acto de mediación en el SIMA

martes 13 de diciembre de 2016

Documentos relacionados

Comunicado

Vínculos de interés relacionados

Unipost hace un último intento -¡para que acordemos el impago!- que CCOO y el resto de sindicatos rechazamos
Unipost quiere un acuerdo sobre impago… y CCOO exige que pague para empezar a hablar

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Unipost - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!