Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

miércoles 19 de octubre de 2016

Nuevo impulso para el Comité de Igualdad

• Citación en Inspección de Trabajo
  • ¡Después de 5 años… se reactiva el Plan de Igualdad!

El martes 18 de octubre las OO.SS. asistimos a una citación en Inspeccion de Trabajo en Barcelona, por un tema bastante olvidado en Unipost, la Comisión de Igualdad.

Esta comisión fue formalizada por primera vez a finales del año 2009, compuesta por dos miembros de la parte social -CCOO y UGT- y otros dos por la parte empresarial. En ella se pretendía llevar a término la negociación del Plan de Igualdad de la compañía, aunque el esfuerzo se vió truncado desde el inicio y no se produjo la firma del mismo por no llegar a acuerdos en el diagnóstico -primera parte de la negociación-.  Ante esta situación la empresa dio por finalizada la negociación y entregó a la Generalitat la documentación pertinente que le dió acceso a una subvención -sin necesidad de ningún tipo de acuerdo-.

Tras explicar la situación a la Inspectora de Trabajo, ésta no daba crédito ante tal desfase en el Plan de Igualdad, añadiendo que "este plan no es un papel que se haga y después se meta en un cajón para olvidarnos de él. Hay que realizar medidas que lo implementen en el ámbito de la empresa. Si el plan fue finalizado en el año 2011 y desde ese momento no se ha llevado a cabo ningún tipo de medidas al respecto después de cinco años, el asunto tiene que ser retomado de inmediato".

Para reconducir esta situación, la Inspectora ha requerido una serie de pasos, dando unos plazos concretos:

- Ya que el Comité Intercentros no ha cubierto la baja de uno de sus miembros -que causó baja en la empresa- este hecho tiene que ser resuelto, y para ello habrá que instar al Comité Intercentros -o a las OO.SS-, a que renueven los miembros de dicho Comité de Igualdad.
- Del mismo modo, la empresa tendrá que designar a las personas responsables por su parte, ya que las que figuran en la anterior comisión a día de hoy tampoco están en la compañía.
- Insta a la empresa a actualizar el dagnóstico de la situación en el plazo de tres meses, para que a principios de 2017 pueda esta comisión retomar el trabajo pendiente. Y aquí da la Inspectora la razón a CCOO, afirmando que la actualización del diagnóstico tiene que ser específico por centro de trabajo, tal y como una y otra vez tratamos de exigir a la empresa en el año 2011, cuando por su negativa quedamos fuera de la consecución de la negociación real del Plan de Igualdad.

Este expediente en Inspección de Trabajo se cierra por tanto con estos requerimientos, solicitando la inspectora que cualquier cambio que se pueda producir sea comunicado y animando a las partes a trabajar en este proyecto, ya que con voluntad todo se puede lograr. Como se nota que no conoce a Unipost…

¡Después de 5 años…se reactiva el plan de igualdad!

Nuevo impulso para el Comité de Igualdad

miércoles 19 de octubre de 2016

Vínculos de interés relacionados

18-O: Concentración de los trabajadores/as de Unipost junto al Ayuntamiento de Barcelona
El conflicto sigue abierto en Unipost
Los trabajadores/as de Unipost respaldan la primera semana de movilización

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!