Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Re-ccoonquistar

miércoles 25 de enero de 2017

Varapalo de la CCNCC a Unipost: ni inaplicación, ni impago de extra, ni fraccionamiento de nómina

• La CCNCC rechaza la solicitud de Unipost de inaplicación de convenio

CCOO ha tenido acceso a la resolución de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), sobre el expediente registrado por Unipost que solicitaba la inaplicación de convenio en relación al abono de la paga extra de navidad de 2016 y el pretendido fraccionamiento de nóminas mensuales.

En esta ocasión, la empresa no se ha salido con la suya y la CCNCC ha "desestimado la solicitud de inaplicación planteada por la empresa Unipost S.A. en fecha 14 de diciembre":

- Desestimada por unanimidad, la solicitud de desplazamiento de la fecha de abono de la paga de Navidad 2016 del 15 de diciembre de 2016 al 30 de enero de 2018, lo que significa que Administración, patronal y sindicatos con representación en la CCNCC -CCOO y UGT- coinciden en que los argumentos dados por la empresa no son suficientes para justificar tal inaplicación, como ya defendiera CCOO en los alegatos realizados previamente.

-Desestimada por mayoría, la solicitud de fraccionamiento y desplazamiento de las nóminas mensuales, con la oposición de la patronal (CEPYME-CEOE), donde convergen Administración y sindicatos en afirmar que la medida no se ajusta a fundamentos de derecho.

Con ello, la CCNCC valida su informe técnico previo (sustentado por la argumentación legal de CCOO), que apuntaba que la adopción de estas medidas no iban a resolver la situación económica de la empresa. Y es que para más inri, que la propia patronal rechace el retraso del abono de la paga de navidad 2016 a 2018, dice mucho de la barbaridad que Unipost estaba planteando cuando no es capaz de encontrar adeptos ni en sus propias filas.

La empresa trató por todos los medios de influir en la CCNCC -tras conocer el informe de su gabinete técnico- intentando cambiar el curso de la resolución final, y para ello procedió al envío de unas "aclaraciones" un tanto manipuladoras hacia la CCNCC, alegando la insolvencia de la compañía de no aceptarse las medidas. Lo argumentó señalando, en resumidas cuentas, que el gabinete encargado de realizar el informe técnico que servirá de asesoramiento para alcanzar la decisión final, era desconocedor de la realidad de Unipost. Entre otras cosas porque, de no aprobarse el fraccionamiento de la nómina mensual, el aluvión de demandas por art. 50 podría llevar a Unipost a una situación muy delicada. Algo que esta empresa ya conocía en el período de negociación en el mes de noviembre de 2016 y con lo que trató igualmente de amenazar a CCOO, a pesar de saber de antemano que la medida es ilegal e inmoral.

Ante este nuevo intento chapucero de Unipost para que le diesen la razón por el método del pataleo como último intento a la desesperada, CCOO se puso en contacto con la CCNCC para solicitar, mediante un escrito, que no se aceptase este último trámite de la empresa, algo del todo inadmisible y fuera de plazo. Y como no podía ser de otra manera, las aclaraciones de la compañía, que venían a decirle a los responsables del informe técnico que no se habían enterado de la misa a la media -solo les faltó tacharles de incompetentes por no darles la razón- no han sido admitidas por la CCNCC.

Como ya afirmase CCOO en sus alegaciones, no hay justificación para las medidas solicitadas: son desproporcionadas, irrazonables e inadecuadas para lo que pretende conseguir Unipost, puesto que no consiguen garantizar la viabilidad de la empresa y lo único que hacen es ahogar y asfixiar a su mejor baluarte, los trabajadores y trabajadoras.

Cierto es que la resolución podría ser recurrida por la Dirección de Unipost ante la Audiencia Nacional, aunque la pregunta es ¿para qué?, porque, a no ser que esta empresa quiera ganar tiempo entrando una vez más en un infinito bucle, la realidad es que tarde o temprano tendrá que abonar lo que va debiendo ya desde hace más de seis meses para poder evitar un mal mayor.

Señores de Unipost, el desencadenamiento de las medidas adoptadas por la compañía no ha cumplido su propósito. A ver cuándo se van enterando de que dejar sin salario a los trabajadores/as para revertir la nefasta dinámica empresarial es más el problema que la solución. Un plan de viabilidad basado en recortes y precarización laboral no es un plan.

Sólo esperamos que Unipost mueva ficha y lo haga rápido, que se ponga manos a la obra en la búsqueda de soluciones y acabe con este juego de tortura hacia su plantilla para iniciar un nuevo camino, más realista para todos. Es necesario un cambio y no precisamente en la línea que hasta ahora están llevando.

NOTA FINAL DE ACLARACIONES A CGT (y no la más importante).

Este sindicato, en lugar de ponerse contento con la decisión de la CCNCC, ha preferido matar al mensajero (CCOO) por ser el primero que comunicó la noticia del rechazo de ésta a las pretensiones de UNIPOST. Nos acusaba de querer ser protagonistas inventándonos la información. Para su tranquilidad, queremos informarles de que, simplemente, CCOO, junto a UGT, por ser sindicatos mayoritarios a nivel de todo el Estado, tienen derecho legal a estar en la CCNCC y, por ello, no sólo han conocido de primera mano la resolución sino que, por estar presentes en dicho organismo, hemos tenido la oportunidad de poner voz a la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras con un informe con el que la CCNCC ha coincidido de principio a final. Si eso, ser mayoritario, es ser protagonista en nombre del colectivo de Unipost, ojalá lo pudiéramos ser todos los días. Esperemos que hoy, en lugar de pataletas contra CCOO, se sumen a nuestra satisfacción.

miércoles 25 de enero de 2017

Vínculos de interés relacionados

CCOO presenta alegaciones contra la inaplicación de convenio que pretende imponer Unipost

Actualidad - Sectorial

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!