Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
movilización continúa

viernes 17 de febrero de 2017

Unipost busca indemnizaciones individuales para evitar una sentencia

  • Indemnización de 35.000 euros para un trabajador de la empresa

En la mañana del 16 de febrero de 2017, ha tenido lugar la vista para el primer juicio solicitado por un trabajador de Unipost -antiguo delegado de CGT- que, acogiéndose al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, reclama judicialmente la rescisión de su contrato al producirse impagos y retrasos reiterados en el cobro de las nóminas, como es el caso de esta empresa. Dicho juicio no llegó a celebrarse ya que previamente, en la conciliación, empresa y trabajador llegaron a un acuerdo en el cual Unipost le ofreció prácticamente lo exigido en la demanda.
 
Después de haber asistido, dos días antes, al juicio por Conflicto Colectivo sobre las pagas extraordinarias, donde Unipost informó de su nueva maniobra dilatoria: recurrir la decisión de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos para así ganar tiempo y atrasar el abono de las cantidades pendientes de todo lo que esté en su mano y la jurisprudencia le vaya permitiendo, este hecho -el pacto de indemnización para evitar el juicio- no es solamente inmoral, sino que va en contra de toda la plantilla. ¿Éste es su "Plan de Viabilidad"? Parece ser que sí: ganar tiempo y aprovechar la situación desesperada de la gente para ir desaguando la plantilla en pactos individuales mientras le niega el pan y la sal a todo el colectivo.
 
Los alegatos del recurso interpuesto por Unipost a la CCNCC para continuar incumpliendo con sus obligaciones y cuyo juicio se celebrará el 28 de marzo son, entre otros, que de no aprobarse la medida de aplazamiento de la extraordinaria de navidad de 2016 a 30 de enero de 2018, la compañía pasará a encontrarse en una situación de tesorería insostenible, llegando a las puertas del concurso de acreedores -amenaza que no dejamos de escuchar y cada vez más frecuentemente-; por no hablar de su segundo argumento, la necesidad de parar las demandas por artículo 50 -que podrían ser evitadas si se les concede el fraccionamiento de las nóminas-, con las que podría enfrentarse a una posible deuda de 1.700.000 euros, que es el montante al que por ahora asciende la suma de todas las demandas.
 
Ante tal situación de tesorería de la compañía, es del todo inaceptable que vaya ofreciendo acuerdos de cuantiosas sumas para evitar que un juez les obligue a hacerlo mendiante sentencia firme. Suena a contradicción andar aplazando la deuda colectiva y, mientras, por otro lado, apañar "pequeñas" cantidades con los trabajadores de forma individual, lo que a la larga le supondrá un agujero mayor. Si lo que quieren evitar son las demandas… no están dando muy buen ejemplo a su plantilla. Más bien todo lo contrario. Provocarán un efecto dominó de presentación masiva que, a fin de cuentas, acabará en conciliación e indemnización individual ¿O no, Sr. Raventós? En fin, éstos son los Directivos y proyecto que hay.
 
La solicitud de la rescisión de contrato es un derecho que cualquier trabajador/a posee, ante lo cual CCOO no ponemos objeciones, nada más lejos. Lo que sí que empieza a ser indignante es, una vez más, la actitud de esta compañía que, a sabiendas de lo que debe a su plantilla y de los retrasos y fraccionamientos que está aplicando a las nóminas corrientes, se permite el lujo de ir conciliando y ofreciendo cuantiosas indemnizaciones para un solo trabajador, nada menos que 35.000 euros, cuando nadie les obligaba a ello -sin juicio mediante-.

Unipost busca indemnizaciones individuales para evitar una sentencia

viernes 17 de febrero de 2017

Documentos relacionados

Comunicado CCOO Unipost

Vínculos de interés relacionados

CCOO lleva, de nuevo, a Unipost ante la Audiencia Nacional por el abono de las extras
Varapalo de la CCNCC a Unipost: ni inaplicación, ni impago de extra, ni fraccionamiento de nómina
La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos da la razón a CCOO y rechaza el fraccionamiento de las nóminas y el retraso del pago de la extra de navidad de 2016 a enero de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sectorial

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!