Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

miércoles 18 de octubre de 2017

18-octubre: 1ª reunión del período de consultas del ERE

La Administración concursal cree que la única salida pasa por encontrar un comprador ¡CCOO, también!

El 18 de octubre ha tenido lugar en Hospitalet de Llobregat, la primera reunión de apertura del período de consultas del ERE en Unipost en la que, en resumidas cuentas, no se nos ha desvelado nada nuevo: la clave está en la aparición de un comprador que condicionará la viabilidad, el número de afectados por el ERE y no se han descartado otros recortes de derechos.

SITUACIÓN DE LA EMPRESA
En dicha reunión, la Administradora concursal ha señalado que la empresa es viable pero dado el elevado nivel de deuda, de 50 millones de €, los números no salen y la situación es insostenible.

Ha apuntado que pese a la intención inicial de llevar a la empresa a un convenio, tras conocer el plan de negocio presentado por la actual Dirección de Unipost, un "plan nada real" puesto que no contemplaba el volumen de deuda, con unos gastos por encima de los ingresos, la situación es límite.

Como viene señalando CCOO, ha sido Pablo Raventós y su dirección, los que a base de tirar balones fueras y buscar cabezas de turco, han aniquilado el proyecto empresarial que ha llevado al primer operador postal privado de este país a un concurso de acreedores y a lo que puede ser un verdadero drama social.

QUÉ PROPONE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL: LA ÚNICA SOLUCIÓN PASA POR ENCONTRAR UN COMPRADOR
La única viabilidad que ven es la aparición de un comprador, en función de eso, el número de despidos variará, sin descartarse otras medidas como rebaja salarial o recorte de derechos.

El ERE tendrá más o menos afectación en función de si se encuentra un comprador.
La voluntad de la administración es que haya el mínimo número de despidos, mantener la actividad el máximo tiempo posible porque aumentará las posibilidades de transmitirla, pero si no se pueden atender los pagos tendrá que hacer un ERE a toda la plantilla, por lo que la venta de la masa productiva sería más difícil de traspasar.

Si no se llevara a cabo la compra, el ERE está programado con una proyección hasta mayo si se mantuvieran los clientes y, con ello, se atenderían las nóminas hasta ese mes, pero en ningún caso se puede generar más deuda porque no podrán mantener la empresa sin pagar las nóminas.

Se pagará la nómina de octubre e incertidumbre en el resto de los pagos.
Por ello, ha señalado que el ERE es una medida para reducir gastos y poder pagar las nóminas
. La nómina de septiembre se ha abonado, también se pagará la de octubre pero no se sabe qué pasará con las de noviembre y diciembre, con la paga de navidad, con la recuperación del 12% en enero. No saben lo que va a pasar el mes que viene. Es imprevisible, desconocen cómo van a funcionar los clientes.

Reclamaciones FOGASA
Los días del 17 de junio al 18 de julio que la Administradora Concursal incluyó en el certificado para que sean abonados en FOGASA, legalmente tienen que ser cubiertos por la empresa.

FOGASA va a adelantar dichas cantidades -abonándolas junto con el resto- y después se las reclamará a la empresa, por lo que el número de días que realmente reclamamos a FOGASA se reducen en 30 menos, pasando de 110 a 80 en la mayoría de los casos en los que se reclamaban las pagas extras.

CALENDARIO DE REUNIONES
Se ha fijado un calendario de reunión con cuatro mesas más:
 - Octubre: 25 y 31 a las 12 horas.
 - Noviembre: 3 y 10, a las 12 horas.

ANTE UN ERE DE ESTA ENVERGADURA, UNO DE LOS MAYORES DEL PAÍS, CCOO CREE QUE EL GOBIERNO NO PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO. DEBE BUSCAR UNA SOLUCIÓN Y EVITAR EL CIERRE Y EL ERE PARA MÁS DE 2.400 TRABAJADORES/AS, UN AUNTÉNTICO DRAMA SOCIAL.
El Estado, como principal acreedor a través del Ministerio de Hacienda, tiene que intervenir y no puede seguir mirando para otro lado: tiene que facilitar la renegociación de la deuda, no poner barreras a la compra, si surgiera, por parte de un operador o fondo de inversión que permita mantener el empleo, pagar los salarios y el convenio.

El Gobierno tiene que evitar uno de los mayores EREs de los útimos años con la supresión de más de 2.400 puestos de trabajo, más 100 de Suresa y más de 2.000 indirectos. El desmantelamiento de Unipost implicará la disgración del mercado postal español, una reconversión salvaje.
CCOO intensifica las movilizaciones como herramienta de presión, porque unipost sí tiene futuro: el 25 de octubre, súmate.

CCOO rechaza el ERE en Unipost y seguirá luchando por la continuidad de la empresa, abocando a que la operación de compra se materialice, salvando la actividad de Unipost y su plantilla.
Entendiendo que tenemos que hacernos visibles ante el Gobierno y la sociedad para presionar en la búsqueda de una solución, decenas de trabajadores/as de toda España han acudido a las concentraciones convocadas hoy por CCOO en las sedes de las delegaciones de Hacienda en varias provincias del país, para reclamar una salida y un futuro para Unipost que no puede pasar ni por el cierre ni el ERE.

Por ello, CCOO convoca a los trabajadores/as a una nueva concentración el próximo miércoles 25 de octubre, a la vez que vuelve a hacer un llamamiento al resto de OO.SS. para que podamos aunar fuerzas en un momento en el que la situación exige más que nunca sumar.

Imágenes de las concentraciones.
Hastag #noEREUnipost

miércoles 18 de octubre de 2017

18-O: concentraciones contra el ERE y el cierre de Unipost
CCOO rechaza el ERE a toda la plantilla de Unipost

Actualidad - Sectorial

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!