Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

miércoles 25 de octubre de 2017

La Administración Concursal plantea un primer ERE de 560 trabajadores/as, casi el 25% de la plantilla-para diciembre

• 25-oct.: segunda reunión período consultas del ERE en Unipost

El 25 de octubre, ha tenido lugar la segunda reunión de período de consultas del ERE de Unipost, en los locales de la empresa en Hospitalet de Llobregat. La Administradora concursal (AC) no ha podido avanzar nada de la posible operación de compra para Unipost, ya que desde la semana pasada a ésta no se ha producido ningún avance significativo. Según ella, aún no es el momento de desvelar los nombres del o los posibles compradores.

CALENDARIO DE ERE PROVISIONAL Y ESTIMATIVO: PRIMER ERE EN DICIEMBRE DE UN 25% LA PLANTILLA

La empresa ha hecho entrega del calendario provisional del ERE que podría realizarse en dos fases, una en diciembre y la otra, como fecha tope y, de forma progresiva si la tesorería lo permite, podría mantener la plantilla hasta mayo.

Así, la propuesta es la extinción en diciembre de 560 puestos de trabajo, quedándose en 1.730, casi un 25% de la plantilla. Para ello, se ha tenido en cuenta la reducción de plantilla acaecida en algunas poblaciones, por eso, es sobre 2.289 y no 2.400 trabajadores/as.

La Administradora concursal ha señalado que no se contempla una reducción de cobertura, sólo se ajustan los recursos, para dar un servicio mínimo cuyo objetivo fundamental es no cerrar centros.

El escenario podría variar en la segunda fase porque mantener la actividad a partir de enero no va a ser fácil, "prácticamente imposible si no entra un comprador", por lo que si se produjeran despidos, seguramente sería necesario reducir la cobertura o cerrar centros de trabajo.

PAGO DE LA NÓMINA DE OCTUBRE

La AC ha señalado que la nómina se pagará con dificultad, no pudiendo asegurar que no vaya a aplicar fraccionamientos. Con los pagos van muy al día y este mes están muy ajustados.

Con respecto los trabajadores/as de Suresa ha apuntado que primero va la nómina de Unipost, y en función de lo que tengan para seguir abonando les irán pagando sus nóminas. Suresa está fuera del concurso de acreedores para poder activar licitaciones de administraciones locales.

CCOO ha solicitado en la reunión cuentas más actualizadas, para poder realizar el informe. El sindicato ha apuntado que en una primera lectura de la documentación entregada en la anterior reunión, el informe de la empresa ,en su tónica habitual, sigue acusando al contexto y buscando múltiples causas externas que CCOO tacha de falaces porque esta situación de deuda en la que se encuentra Unipost, se debe sobre todo a la incapacidad de Pablo Raventós de reconvertir las líneas de negocio, a su mal sentido estratégico comercial centrado en el monocultivo de la carta cuando las tendencia internacionales planteaban girar hacia servicios de paquetería y urgente. El enemigo de Unipost es el propio Pablo Raventós quien ha ahogado y llevado al límite de la extenuación a la empresa por su lamentable gestión.

Asimismo, desde CCOO vamos a denunciar que el concurso debe calificarse como culpable, porque el causante de la situación de la empresa es el propio Pablo Raventós y, por ello, exigimos que Raventós responda con sus bienes personales para poder pagar a la plantilla todo lo que se le adeuda.

FOGASA: la AC informa de algunas dificultades técnicas al tener constancia de la necesidad de un documento que acredite el descuento de estos 30 días no abonados en la nómina del mes de julio -del 18 de junio al 17 de julio, e incluidos en el certificado de deuda de FOGASA, algo que CCOO viene denunciando desde la primera reunión al inicio del Concurso de Acreedores-. También aclara que el informe definitivo que solicitan algunos administrativos en FOGASA al realizar la tramitación de solicitud de las cantidades no es necesario para dicha tramitación.

DECENAS DE TRABAJADORES/AS ACUDEN A LAS CONCENTRACIONES DEL 25-OCTUBRE PARA RECHAZAR EL CIERRE-ERE Y PEDIR UNA SOLUCIÓN

Decenas de compañeros/as de Valencia, Castellón, Murcia, Almería, Cádiz, A Coruña, Ourense, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cantabria, La Rioja y Badajoz han realizado a las 12 de la mañana frente a las sedes de Hacienda concentraciones para rechazar el ERE y cierre de Unipost y exigir un nuevo comprador que permita la viabilidad de la empresa. Os recordamos que mañana 26, hemos convocado en Madrid y en Jaén concentraciones. En Madrid, se realizará a las 12 h en la sede de Hacienda en C/Alcalá 3-5.

CCOO se congratula que algunas OO.SS., aunque con algunas semanas de retraso después de que CCOO estableciera los primeros contactos el pasado 16-oct., se unan a la movilización iniciada el 18 de octubre con la primera reunión del período de consultas, porque ahora tenemos que estar más unidos que nunca.

CCOO va a continuar exigiendo un Plan de viabilidad para Unipost que pasa por la salida de Raventós y por la aparición de un nuevo comprador que permita crear un verdadero plan estratégico que mantenha el empleo, el salario y el convenio.

Todas las imágenes de las concentraciones de hoy en facebook CCOO Unipost: Imágenes de las concentraciones del 25-octubre y en el hastag #noEREUnipost

UNIPOST…¡¡exigimos comprador!! ¡¡No al ERE, no al cierre!!

miércoles 25 de octubre de 2017

Vínculos de interés relacionados

25-O: concentraciones contra el ERE y el cierre de Unipost. ¡Acude! Tu puesto está en juego
18-octubre: concentraciones contra el cierre y ere en Unipost

Actualidad - Sectorial

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!