Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

martes 14 de noviembre de 2017

16-nov: listado nominal de afectados por el ERE que se ha reducido a 481

• La nómina de octubre será abonada antes del viernes.
  • Situación de la empresa: sin novedades respecto al comprador.
  • Unipost tiene solución con un comprador.

El 14 de noviembre ha tenido lugar la 6ª reunión del período de consultas del ERE de Unipost en los locales de la empresa en Hospitalet de Llobregat.

LISTADO NOMINAL DEL ERE SE ENTREGARÁ EL 16 DE NOVIEMBRE

En la reunión, la Administradora Concursal (AC) ha hecho entrega del listado del ERE deglosado por centros y del nº de afectados que ha bajado en esta primera fase de 559 a 481, un 22%, debido a que durante el período de consultas la plantilla ha disminuido. Este documento detallado por grupo profesional y categoría es provisional al estar trabajando el listado de voluntarios, que actualmente asciende a 82.

Asimismo, ha señalado que será el próximo jueves 16 de noviembre el día en el que harán entrega del listado nominal de afectados por este primer ERE.

En la reunión, CCOO ha hecho entrega de la propuesta de criterios de afectación de la primera fase del ERE, como la voluntariedad, criterios correctores sobre las incidencias operativas -para que se garantice un mínimo de operatividad, funcionalidad y potencialidad a la red a cuyo efecto se tendrán en cuenta las necesidades actuales de producción o las que puedan preverse para las próximas semanas-, criterios correctores sobre circunstancias personales o familiares -se estudiarán los casos de trabajadores/as con cargas familiares, familias monoparentales o parejas que trabajen los dos miembros en la empresa, así como la incidencia de las suspensiones del contrato de trabajo en el ámbito afectado-, entre otros.

La AC ha señalado que hay diversidad de criterios en cuanto a la extinción de las distintas OO.SS. que pueden entrar en contradicción, aunque la voluntariedad es común a todos, y ha aseverado que es necesario llevar a cabo un ERE ante la situación de la empresa.

¿Quién se puede desafectar del ERE?

Tras un intercambio entre empresa y OO.SS. acerca de los casos en los que los trabajadores/as se pudieran desafectar del ERE, la empresa ha cedido a que en esta primera fase y, siempre y cuando estén debidamente justificados, y sean comunicados en las próximas 24 horas al correo de la empresa rrhh@unipost.es para que de tiempo a confeccionar la lista definitiva:

- A los matrimonios y parejas de hecho declarados, sólo afectaría a uno de los dos, llegado al caso, previa justificación de documento legal.
- Trabajadores/as que justifiquen tener familiares de primer grado dependientes a su cargo. Dependencia familiar reconocida y acreditada.
- Embarazadas que acrediten su estado.

El jueves, la empresa y AC conocerán si el Juzgado Mercantil les obliga a entregar listado nominativo del ERE o únicamente es necesario solicitar el Auto del ERE para la totalidad de la plantilla. Sólo en el caso de que el juzgado no necesitase en un primer momento los nombres de los primeros afectados, en la Comisión de seguimiento del ERE, se podrán valorar otros casos que no hayan sido incluidos al cerrar la lista de afectados. Esta comisión estará compuesta por un miembro de cada organización sindical y sus asesores.

LA NÓMINA DE OCTUBRE SERÁ ABONADA ANTES DEL VIERNES

Pese a las aseveraciones de la Administración Concursal (AC), el 26% de la plantilla está pendiente de pago del 50% de la nómina de octubre que se han comprometido a abonar como muy tarde el viernes, tratando de que sea abonada lo antes posible.

En cuanto al pago de las nóminas de noviembre-diciembre, la AC ha señalado que tendrán más probabilidad de pagarlas al no haber tenido que abonar esos días a FOGASA.

La situación de liquidez de la empresa está bajo mínimos, y está intentando resolver los problemas con las distintas entidades bancarias para evitar que los fraccionamientos de nómina se vuelvan a producir.

Ante la pregunta de sobre cuándo van a cobrar los franquiciados, la AC ha contestado que primero pagarán a los de la matriz y después verán cómo pueden abonar el resto de las nóminas.

SITUACIÓN DE LA EMPRESA: SIN NOVEDADES RESPECTO AL COMPRADOR

Ante la falta de noticias de un comprador, la AC ha indicado que puede que la empresa no llegue a mayo y tenga que cerrar en enero porque según la empresa, no se han resuelto dos de los asuntos clave que son el acceso a la red y la pérdida de clientes relevantes de la Administración Pública.

FOGASA

La AC ha indicado que existe un problema con FOGASA, quien inicialmente comunicó que iba a restar los treinta días previos a la publicación de concurso de acreedores y ahora desdice esta información, afirmando que abonará estos días y no los restará del certificado emitido por la Administracion Concursal.

A pesar de que la AC ha tratado de evitar esta controversia, la solución no ha llegado y a día de hoy, los días certificados son los reales sin descuentos. No podrán ser recuperables. A no ser que cambien las circunstancias y haya nuevas informaciones, el tema quedaría así zanjado y la AC, en principio, no devolvería los 30 dias a FOGASA, puesto que no los va a descontar del certificado, viéndose las repercusiones más adelante -algo que no afecta a los trabajadores/as, según ellos-.

CALENDARIO PRÓXIMAS REUNIONES

El jueves 16 de noviembre se producirá la última reunión de este período de consultas, pudiéndose producir el viernes la primera reunión de la Comisión de seguimiento del ERE.

16-nov: listado nominal de afectados por el ERE que se ha reducido a 481

martes 14 de noviembre de 2017

Cuenta atrás en Unipost…es necesaria una decisión

Actualidad - Sectorial

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!