Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
movilización continúa

jueves 21 de diciembre de 2017

CCOO se opondrá a un eventual- nuevo adelgazamiento de la empresa y congelación-recorte salarial de Unipost

  • 21-D: reunión informativa. Raventós pretende sacar tajada en la fase de liquidación
  • CCOO rechaza la "historia interminable" de Pablo Raventós y sigue abogando por una solución que pasa por un comprador. #NoEREUnipost

El 21 de diciembre, tras el anuncio de liquidación del ERE de Unipost el pasado lunes 18 de diciembre, la Administradora Concursal (AC) y la empresa, han convocado a las OO.SS. a una reunión informativa en Hospitalet de Llobregat con el siguiente orden del día:
 
ERE
El auto del ERE de los 454 despidos no se va a dictar hasta enero por encontrarse el juez de vacaciones. El día en que se publique el auto de aprobación, los trabajadores/as de la primera fase tendrán extinguidos sus contratos de trabajo. Las notificaciones individuales de los despidos podrán ser entregadas en los centros de trabajo a los delegados/as de personal, a la vez que a los afectados/as, o a posteriori de este hecho, de manera colectiva en una reunión con las OO.SS.
 
Si se impugna el ERE, los trabajadores/as no podrán solicitar indemnización a FOGASA
 
Una vez que el Juzgado Mercantil traslade el informe previo del período de consultas del ERE a la empresa y OO.SS., las OO.SS podrán realizar los escritos de oposición al ERE. En ese momento, la empresa actualizará de nuevo las indemnizaciones -en antigüedad y salario- ya que están calculadas a diciembre y los despidos se van a retrasar a enero.
 
PAGA EXTRA DE NAVIDAD Y PREVISIONES NÓMINA DE DICIEMBRE 
Pese a la situación crítica de la tesorería, y sin que haya completa seguridad, se abonará la nómina del mes de diciembre aunque con retrasos. Una vez realizado el pago de ésta, pasarán al abono de la extra antes de la nómina de enero, en caso de haber liquidez, es decir, en febrero -cuando se debería cobrar la nómina de enero- se abonará la extra de diciembre, dejando de pagar la nómina de enero que quedaría pendiente para el mes siguiente.
 
LIQUIDACIÓN DE UNIPOST
Como ya adelantó CCOO el pasado lunes tras la filtración a la prensa que se produjo por parte de la Dirección de Unipost, la AC ha presentado escrito solicitando liquidación alegando que la empresa no es viable, lo que significa que hay que empezar a cerrarla pero sin concretar plazos. Por otro lado, la empresa ha rechazado esta propuesta al entender que entrar en liquidación supondrá la pérdida de clientes y no es buen momento porque están renovando contratos, además de que una vez se entre en esa fase no habrá manera de que nadie compre la unidad productiva. Por eso, ha apuntado que equilibrar las cuentas pasa por reducir la plantilla y aumentar los precios, lo que provocará la aparición de un comprador. A nivel de financiación, la situación con los bancos no está regularizada y se está trabajando en ello porque podría ayudar a mejorar la realidad de la empresa.
 
La AC ha clarificado que el hecho de entrar en liquidación no implica que la empresa no se pueda vender pero se ha tenido que adoptar esta decisión porque no se pueden asumir las nóminas.
 
¿Qué supone para los trabajadores/as la liquidación? Que los despidos de la segunda fase se acelerarán. En todo caso, la discrepancia entre la AC y la empresa sobre la liquidación, tendrá que ser resuelta por un juez.
 
¿CUÁL ES LA OPINIÓN DE CCOO? RAVENTÓS PRETENDE DAR UN NUEVO PELOTAZO:
La empresa, con Pablo Raventós a la cabeza, está en el punto en el que desde CCOO preveíamos que quería llegar: en la fase de liquidación. ¿Para y por qué? La empresa, de acuerdo hasta ahora en todo el proceso concursal con la AC, está teniendo un fuerte enfrentamiento con la AC al plantear la continuidad de la empresa y, para CCOO, la Dirección de Unipost quiere estrangular la compañia y a sus trabajadores/as en beneficio propio, vendiendo humo sin piedad:
 
- CCOO ha detectado que la empresa está haciendo un trasvase de la actividad a franquicias. ¿Con qué objetivo? Deshacerse de la unidad productiva y quedarse de mediadores entre el cliente y el franquiciado, con la parte que les interese, para llevarse la Comisión o el porcentaje limpiamente.
- Menguar la empresa con despidos fáciles y baratos, saltándose la negociación.
- Continuar la actividad con una plantilla mermada, acogotada, con recorte-congelación salarial y reducción de derechos.
- Quitarse la deuda acumulada, irse de rositas y comenzar de cero continuando con la licencia y sacando provecho de la nueva situación. A costa de ¿qué y de quién? Del Gobierno que paga la deuda y de los trabajadores/as con recortes de salario, derechos y un plantilla reducida a más de la mitad. ¡Toda una jugada maestra!
 
CCOO rechazaría de pleno la propuesta de reducción de plantilla y congelación- recorte salarial si la plantease la empresa porque lo único que quiere Raventós y su séquito es sacar tajada, continuar con un proyecto que no es viable, sin presentar un plan de viabilidad alternativo que no sea adelgazar la empresa, con una plantilla sin derechos y a bajo coste, toda una ganga para el Sr.Raventós que hablando sobre barcos de nuevo, quiere llevarnos a un nuevo naufragio cuando no hemos salido de éste.
 
HUELGA DE CCOO
CCOO recuerda que tiene convocada una huelga para que los trabajadores/as que quieran puedan acogerse.
 
CCOO rechaza la "historia interminable" de Pablo Raventós y sigue abogando por una solución que pasa por un comprador. #NoEREUnipost

CCOO se opondrá a un eventual- nuevo adelgazamiento de la empresa y congelación-recorte salarial de Unipost

jueves 21 de diciembre de 2017

Documentos relacionados

comunicado

Vínculos de interés relacionados

CCOO, ante la solicitud de liquidación de Unipost por parte de la Administración concursal, continúa defendiendo la búsqueda de una solución para 2.200 familias a través de un comprador.

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!