Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
movilización continúa

miércoles 10 de enero de 2018

El juzgado mercantil retrasa la liquidación de Unipost 40 días a expensas de la aparición de un comprador

  • CCOO apuesta por un comprador y por una empresa sin Raventós.

Hoy hemos recibido el auto del Juzgado Mercantil dando respuesta a la solicitud que realizase la Administradora Concursal de apertura de la fase de liquidación. El auto acuerda "DIFERIR LA APERTURA DE LA FASE DE LIQUIDACIÓN", en román paladino, retrasar el plazo para la liquidación.
 
Tras las alegaciones de la empresa, donde solicitaban que el juez desautorizase a la Administración Concursal en cuanto a la apertura de la fase de liquidación, alegando que esta fase podría afectar en la venta de la unidad productiva ya que Unipost tiene un plan para la posible mejora de la situación económica de la compañía -uno más de sus maravillosos planes de inviabilidad-, el juez lo ha dado por bueno y ha facilitado un plazo de dos meses para que se produzca la venta de la empresa, condicionándolo a 40 días para que se presenten ofertas razonables que puedan ser valoradas por la Administración Concursal.
 
Lo que se traduce en que si en 40 días naturales no hay ofertas -el plazo concluye entre mediados-finales de febrero-, el juez tendrá definitivamente que abrir la fase de liquidación. Mientras, la empresa tendrá que arreglárselas para dar la vuelta a la situación -tal y como expone en su escrito de alegaciones-, algo que nos suena a cuento chino teniendo que hacer frente al 50% de la nómina de diciembre, la paga extra de Navidad de 2017, la nómina del mes de enero y la nómina del mes de febrero, por lo pronto. Si a esto le sumamos la pérdida de clientes -no porque se vayan sino porque a mes de enero toca renovación de contratos que no se van a producir-, líneas de crédito que se van cerrando… apaga y vámonos.
 
Si en estas 8 semanas hubiese alguna oferta valorable, Unipost no entraría en fase de liquidación si la operación de compra de la unidad productiva se materializase en el plazo de dos meses. Mientras, la empresa se las tendría que ingeniar para mantener a su plantilla, reducida según su plan unos 900 trabajadores/as, quienes tienen importantes necesidades de subsistencia y no viven del aire.
 
PLAN DE INVIABILIDAD PLANTEADO POR LA EMPRESA
 
El "Plan de Viabilidad" que consta en las alegaciones presentadas por la empresa -que ya fuese denegado en su momento por la Administración Concursal- permitiría, según Raventos, sustentar la actividad de la compañía durante los próximos seis meses y reducir las incertidumbres del negocio para conseguir la venta de la unidad productiva. Raventós propone:

PLAN DE RAVENTÓS:                                                                               
- Incrementar los precios promedio de todos los contratos con clientes un 6% a partir del 1 de enero de 2018. 
Extinguir los contratos del trabajo del primer bloque del ERE.
Extinguir adicionalmente 450 contratos como consecuencia de cierre de centros de trabajo con rentabilidad negativa durante el mes de enero de 2018.
Congelación salarial no incrementando el 12% a partir del 1 de enero de 2018.
- Acordar con Correos la regularización de descuentos para el franqueo.
Acordar con FOGASA la certificación de indemnizaciones y finiquitos del ERE.
Reclamar al Estado por daños y perjuicios derivados de las ayudas del Eestado concedidas a Correos desde el 2004 en adelante.
Ajuste o cancelación de contratos de alquiler de locales y proveedores de suministros, recuperando fianzas de dichos contratos.
Conseguir nuevos contratos de factoring con entidades financieras.
Ajustar a los clientes las condiciones de cobro en períodos de facturación y plazos de cobro.
Vender activos inmobiliarios que pueden ser sustituidos por locales en alquiler.

LO QUE DICE CCOO:
- ¿Cómo va a convencer a los clientes para incrementar el 6% en los precios si con el plan planteado pierde calidad de servicio?
- Tras una demora de dos meses, en una situación de incertidumbre, los trabajadores/as afectados por el ERE verán extinguidos sus contratos cuando llegue el auto, en las próximas semanas, previsiblemente.
- El cierre de centros conlleva  una considerable pérdida de cobertura y aumento de los costes de franqueo a pagar a Correos. Además, con su nuevo plan de despidos, Raventós pretende quedarse con una plantilla reducida en un 50% respecto a la actual.
¿Acuerdo de congelación salarial con el ERE mediante y despúes de todos los recortes de los últimos años?
- ¿Acordar con Correos cuando a la vez se le demanda por daños y perjuicios?
- Con acuerdo o sin él, éesto ya lo está llevando a cabo. La empresa no puede asumir ni los salarios corrientes.
- Unipost ya ha demandado por esta circunstancia y tiene resoluciones de los últimos años. ¿Otra vez la misma cantinela?
Ajustes que ya supuestamente realizó en los anteriores planes o cerrando centros de trabajo, con el consecuente descenso de la cobertura de reparto.
- ¿Nuevos contratos de factoring cuando los actuales los quieren cerrar o los están cancelando?
¿Ajustar a los clientes las condiciones de cobro cuando pretende realizar un ERE y cerrar centros, lo que aumentará los plazos de entrega?
- ¿Vender locales cuando están embargados o puestos en prenda para cubrir avales de créditos con bancos o aplazamientos de IVA en Hacienda o Seguridad Social?


Éste es el plan que el Sr. Raventós vende al Mercantil para conseguir equilibrar la cuenta de resultados y la tesorería mensual de la actividad, normalizando el entorno político y económico para garantizar la confianza en los fondos de inversión y empresas del sector que supuestamente han mostrado interés en la adquisición de Unipost. Desde CCOO nos preguntamos si Raventós llega tarde a la carta de los Reyes Magos o tiene mucha inventiva porque… ¿Dónde cabe en su plan el pagar los casi 80 millones de deuda que tienes con trabajadores/as, Entidades Financieras, Deuche Post, clientes…? Y si esto es lo que muestra qué es lo que esconde, ¿nuevos recortes salariales  y de derechos?
 
Sr Raventós, ¿A que está jugando… al juego de los trileros? Tras la concesión de 40 días más, volveremos a las andadas.
 
CCOO APUESTA POR UN COMPRADOR Y POR UNA EMPRESA SIN RAVENTÓS.

El juzgado mercantil retrasa la liquidación de Unipost 40 días a expensas de la aparición de un comprador

miércoles 10 de enero de 2018

Documentos relacionados

Comunicado Unipost CUADRO... EL JUEZ DIFIERE LA FASE DE LIQUIDACIÓN

Vínculos de interés relacionados

CCOO presenta alegaciones al informe del ERE...Tras el que llegará el auto de extinción
CCOO, ante la solicitud de liquidación de Unipost por parte de la Administración concursal, continúa defendiendo la búsqueda de una solución para 2.200 familias a través de un comprador
CCOO se opondrá a un eventual- nuevo adelgazamiento de la empresa y congelación-recorte salarial de Unipost

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!