Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

martes 23 de enero de 2018

Segunda fase del ERE: 361 nuevos despidos previstos para finales de enero

• Reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE.
  • Sin comprador a la vista, con más de 800 despidos, y Raventós continúa pidiendo nuevos sacrificios.
  • #noEREUnipost

Tras la autorización por parte del Juzgado Mercantil, el pasado 18 de enero, del ERE a la totalidad de la plantilla de Unipost y de 442 despidos inmediatos, quedaba abierta la segunda fase de despidos y el posible y más que previsible cierre de centros. Todo ello en un ambiente de incertidumbre que los trabajadores/as llevamos padeciendo desde hace años y que no ha hecho sino intensificarse día tras día.

PRIMERA FASE DEL ERE

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE, nos han adelantado que están preparando las cartas de la primera fase y esta semana ya estarán en las delegaciones para entregar a los trabajadores/as, junto con el documento de liquidación con baja fechada el 18 de enero.

SEGUNDA FASE DEL ERE

Hoy se ha abordado un único punto: la SEGUNDA FASE DEL ERE, que la Administración Concursal (AC) y empresa han previsto tener antes de final de mes, que afectará a 361 trabajadores (frente a los 450 previstos) y que implicará el cierre de centros.

El Juzgado Mercantil ha emitido ya el auto de extinción para la totalidad de plantilla, y a partir de ahora cada vez que se produzcan despidos, la empresa lo comunicará al Mercantil y éste dictará un auto parcial de extinción en referencia al auto de la totalidad ya aprobado, lo que supuestamente evitará retrasos y esperas como las que hemos vivido en la primera fase. En este sentido, y tras hacernos entrega del listado de voluntarios -de los que solo han entrado la mitad- han anunciado que mañana, 24 de enero, presentarán el auto parcial de la SEGUNDA FASE para que el auto esté antes del 31 de enero.

El cierre de centros previstos para esta segunda fase son Nou Barris, Valls, Cambrils, Alicante, Castellón, Ciudad del Transporte, Caspe, Calatayud, Cuarte de Huerva, Soria, Pontevedra, Ourense, Santiago, Getafe, Leganes, Alcalá de Henares, Majadahonda, Puerto de Santa María, Cádiz, Badajoz, Mérida, Granada, Lucena y Barberá del Vallés, lo que podría implicar, el despido total de los trabajdores/as o, en ciertos casos, la recolocación de algunos de ellos en otros centros de trabajo próximos.

Queda de momento en suspenso, durante un mes, el cierre de otros centros deficitarios, con muy baja facturación, que no se pueden cerrar por penalizaciones contempladas en alguno de sus contratos con determinados clientes y ayuntamientos y centros que sólo si renuevan contratos con determinados clientes continuarán abiertos.

La AC adelanta que habrá FASE TRES del ERE, prevista -en un considerable ejercicio de optimismo- para finales de febrero.

PAGA EXTRA, NÓMINA DE ENERO, INDEMNIZACIONES

Dado lo extremo de la situación de tesorería, empresa y AC no pueden hacer previsiones ni siquiera a corto plazo, sobre cómo van a proceder al abono de las nóminas, por el riesgo que tengan que rectificar. En todo caso y, si todo continua como hasta ahora, el 5 de febrero pagarán la extra de diciembre -fraccionándola en función de la tesorería del momento-. La AC procede al abono de la paga extra antes que la nómina de enero por un tema legal, ya que se ha generado ésta antes que la nómina. Esta situación dejaría a los trabajadores/as que tiene las pagas prorrateadas sin cobrar nada el día 5 de febrero, por lo que la empresa y AC están estudiando la posibilidad de adelantar a esta parte de la plantilla la nómina del mes de enero, en función de la tesorería. Las dos primeras fases del ERE supondrán una reducción de masa salarial de 3 a 1,2 millones de euros en el pago de las nóminas mensuales.

Los finiquitos e indemnizaciones de la segunda fase igualmente serán cubiertos por FOGASA -incluida la nómina del mes de enero en caso de que el despido se produzca antes del 31 de enero-.

…Y RAVENTÓS PRETENDIENDO ACORDAR MÁS IMPAGOS

La AC y el Juzgado Mercantil están literalmente echando la persiana de cierre a Unipost, y Pablo Raventós aun ha pretendido -lo ha planteado sin vergüenza en la reunión de hoy- pedir un nuevo sacrificio a los trabajadores/as. Porque a efectos de indemnizaciones, va incorporado el incremento del 12% de recuperación salarial, aunque la empresa sigue empeñada en buscar un acuerdo -QUE CCOO NO VA A ACEPTAR POR IM-PRE-SEN-TA-BLE- para dejar en suspenso el incremento salarial en las nóminas de enero y febrero con la excusa -ahora ésta, tras 9 años de ERTE¿s, impagos y deudas, con otras mil excusas para tapar un gigantesco desastre de gestión- de que el incremento afectaría a la cuenta de resultados y condicionaría a un posible comprador. Un posible comprador pese a que, según la AC, sigue sin asomarse a la vista y seguro que en ello tenemos que ver poco los trabajadores/as y mucho los gestores.

SIN COMPRADOR A LA VISTA, CON MÁS DE 800 DESPIDOS, Y RAVENTÓS CONTINÚA PIDIENDO NUEVOS SACRIFICIOS.

Segunda fase del ERE: 361 nuevos despidos previstos para finales de enero

martes 23 de enero de 2018

2018_01_23_Comunicado CCOO-Unipost_Comisión seguimiento

Vínculos de interés relacionados

Con una demora de dos meses… El mercantil autoriza el ERE para 442 trabajadores/as
El juzgado mercantil retrasa la liquidación de Unipost 40 días a expensas de la aparición de un comprador
CCOO presenta alegaciones al informe del ERE...Tras el que llegará el auto de extinción
Tras la 2ª reunión Comisión de seguimiento del ERE, listado definitivo de 454 despidos

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!