Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

jueves 25 de enero de 2018

Autorizada la segunda fase del ERE de 359 despidos

• La empresa está avisando a los trabajadores afectados.
  • Las cantidades adeudadas no necesitan incidente concursal.

Tras la publicación del Auto aprobatorio de extinción para la totalidad de la plantilla el pasado 18 de enero y el registro del listado de la segunda fase en el Juzgado Mercantil de Barcelona en la mañana de ayer, la resolución de la segunda fase ha sido inmediata. Tenemos conocimiento de que el Auto de aprobación de la segunda fase del ERE ya ha salido y, a pesar de que contiene un error, la empresa está comunicando en algunos territorios a los trabajadores/as que se encuentran en la lista de la segunda fase de afectación del ERE que mañana no tienen que acudir a sus puestos de trabajo.

Tras llamar a la empresa, nos han confirmado este hecho, informándonos del error en un documento y que en estos momentos están subsanándolo con el Juez para que lo rectifique y así darle validez lo antes posible. Previsiblemente en el día de hoy, quedará subsanado este documento, dándonos traslado esta misma tarde.

Por otro lado, los trabajadores/as que han visto sus contratos extinguidos en la primera fase del ERE el día 18 de enero, están empezando a firmar la documentación relativa al despido -cartas de despido y nóminas de liquidación-, quedando aun pendiente por la empresa el informe de las cantidades adeudadas de la paga extra de 2017.

LAS CANTIDADES ADEUDADAS NO NECESITAN INCIDENTE CONCURSAL

Inmersos en el concurso de acreedores, la mayoría de los trabajadores/as de Unipost contamos con una deuda salarial e indemnizatoria que en ocasiones supera los topes marcados por FOGASA. En este caso, el tope de indemnización se situa en un año de salario, sin que pueda sobrepasar los 20.450 euros y el tope salarial se sitúa en los 120 días de salarios debidos.

El procedimiento en un proceso concursal para el abono de la deuda es el siguiente: toda la deuda que la empresa haya contraído con la platilla es certificada para que los trabajadores/as podamos ir a reclamar a FOGASA, ya que todo lo no certificado tendría que haber sido abonado por la Administracion Concursal (AC) al vencimiento de la misma. Una vez que venza y no sea abonada -como es el caso de la paga extra de navidad de 2017- para aquellos trabajadores/as que ven extinguidos sus contratos, tendrá obligatoriamente que ser certificada como deuda concursal. FOGASA abona todo lo certificado hasta llegar al tope. En los casos en los que se superen los topes y quede deuda sin abonar, pasa a ser deuda reconocida por la empresa.

En el caso de haber comprador, se tendría que hacer cargo de la deuda, pero si entrara la empresa en la fase de liquidación, la Administración Concursal realizaría los trámites para la venta de lo que pueda quedar de la sociedad. Esta deuda reconocida sería abonada por la AC por orden de prioridad, haciéndose cargo de lo que pudiera abonar en función de la liquidez que resultase de la venta de bienes o liquidación total de la compañía. Este pago podría llegar a ser total, un porcentaje del mismo o quedarse sin cubrir porque la compañía no tuviese suficiente liquidez para afrontar la deuda.

Tras los rumores acontecidos en Unipost, en este caso, sobre la posibilidad de iniciar un incidente concursal, desligando una parte de la deuda -la paga extra de 2017- de las cantidades reclamadas a FOGASA, informamos de que este procedimiento no conduce a ningún sitio. La deuda que no sea cubierta por FOGASA por superar los topes, será certificada por la AC y abonada si es posible en la fase de liquidación con lo que se saque de la posible venta de bienes o liquidación de la compañía. Es decir, tanto si se presenta incidente como si no se presenta, el resultado final va a ser el mismo, por lo que resulta inútil.

CUÁNDO TRAMITAR LOS PAPELES DE FOGASA

Una vez que la empresa entregue toda la documentación de despido, los trabajadores/as tenemos que cerciorarnos de que las cantidades recogidas en los documentos son las correctas, ya que si hubiese algún error se tendrían que solicitar rectificaciones. Seguidamente podremos acudir a las oficinas de FOGASA para la tramitación de las solicitudes, siempre y cuando la Administradora Concursal nos haya garantizado que ha procedido a enviar el archivo con los certificados de deuda a FOGASA.

Para la tramitación utilizaremos un único formulario para solicitar tanto liquidación como indemnización, rellenándolo del mismo modo en que lo hiciésemos para las anteriores cantidades, incluyendo el Auto concursal -la certificación, no, pues, como decimos, la envía directamente la AC-. Además, aportaremos fotocopia del DNI sin caducar y fotocopia de la cuenta corriente. Según FOGASA, el plazo máximo de cobro es de 3 meses -tanto para la liquidación como para la indemnización-, aunque si se impugnara el ERE, ya sea por uno, por más trabajadores/as o por cualquier Organización Sindical, podría ser paralizado.

CUÁNDO TRAMITAR LOS PAPELES DEL PARO

Una vez recibida la carta de despido, podremos acudir al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) a tramitar la prestación, donde nos tendremos que inscribir como demandantes de empleo y después realizar la solicitud de la prestación por desempleo. El plazo de solicitud son 15 días hábiles, quedando paralizados al pedir la cita. El SEPE no gestionará nada hasta que la empresa no haya enviado telemáticamente la documentación, ya que no tendrá notificación alguna de nuestra baja en la Seguridad Social.

Autorizada la segunda fase del ERE de 359 despidos

jueves 25 de enero de 2018

2018-01-25_Comunicado CCOO Unipost_Segunda fase ERE

Segunda fase del ERE: 361 nuevos despidos previstos para finales de enero
Con una demora de dos meses… El mercantil autoriza el ERE para 442 trabajadores/as
Pasos a seguir en la tramitación del ERE de la primera fase
El juzgado mercantil retrasa la liquidación de Unipost 40 días a expensas de la aparición de un comprador

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!