Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

lunes 26 de febrero de 2018

26 de febrero: primera reunión informativa… calendario de liquidación

• CCOO está al lado de sus afiliados/as para ayudarles con toda la información y tramitación necesaria en esta fase de liquidación.

El lunes 26 de febrero, CCOO ha asistido a la reunión informativa tras conocerse el pasado 21 de febrero, el inicio de la fase de liquidación de Unipost.

PRÓXIMOS ERES

La Administradora Concursal (AC) ha comunicado los distintos EREs que se llevarán a cabo hasta el cierre definitivo de la empresa que está previsto se produzca a finales de abril. El calendario estimado es el siguiente:

- El martes 6 de marzo, a las 11 horas, se reunirá la Comisión de seguimiento del ERE para hacernos entrega de la próxima lista de despidos, probablemente en torno a 250 trabajadores y trabajadoras. La mayor parte de los despidos en esta fase implicará cierre de centros.
- En 15 días o un mes, otros 500 trabajadores/as.
- Y el resto de la plantilla a finales del abril.

PAGO DE LAS NÓMINAS

El abono de las nóminas se seguirá realizando de manera fraccionada, de acuerdo al siguiente calendario:
- El viernes 2 de marzo, el 50% de la nómina de enero (de los no prorrateados ya que éstos la cobraron en febrero).
- El martes 6, el 25% de la nómina de febrero.
- El 12-16 de marzo, el 50% de la nómina de febrero.
- El 19-23 de marzo, el 25% restante.

FOGASA
La Administración Concursal tiene constancia de que ha sido registrada la impugnación del ERE y está a la espera de que el juzgado les dé el traslado, comunicando el plazo de cinco días para poder impugnar el recurso colectivo ante el ERE.

Ha hecho hincapié en que los incidentes concursales y demandas individuales de diferentes casuísticas están saturando el Juzgado Mercantil, ralentizando el proceso y demorando los pagos, ya que tanto el Juzgado como FOGASA deben dedicar tiempo y esfuerzo para solucionar demandas y van a retrasar las gestiones de pago y liquidación a la totalidad de la plantilla. La AC está tratando de resolver la incidencia en FOGASA para que pague la extra y los finiquitos, ya que el recurso interpuesto por CGT lo impide.

En cuanto a las solicitudes a FOGASA, ha señalado que hay que hacer dos escritos uno de indemnización y otro de finiquito. CCOO estará al lado de todos sus afiliados/as para ayudarles en todo el proceso.

DESCUENTO EXCESIVO EN LA NÓMINA DE DICIEMBRE POR LA HUELGA

CCOO ha vuelto a insistir en que los descuentos producidos en la nómina de diciembre, en relación a la huelga convocada, son excesivos y tras asistir al SIMA donde la empresa no se presentó por coincidir la cita con la transición de Pablo Raventós y la fase de liquidación, seguimos reclamando estas cantidades. La AC ha señalado que está revisando los descuentos de huelga de diciembre y ha adelantado que nos dará traslado del asunto en cuanto tengan conclusiones.

LIQUIDACIÓN CON CLIENTES

La AC, en el momento en que ha tomado el mando de la empresa, ha decidido tomar medidas en cuanto al tema de franqueo a clientes, y para evitar seguir acumulando correspondencia sin llegar a franquearla, ha parado la admisión de franqueo, gestionando sólo lo que sea imprescindible con la perspectiva de liquidación.

SIN COMPRADORES A LA VISTA

En relación a algún rumor sobre la posibilidad de un comprador, la AC ha clarificado que ha habido interesados que tras una primera reunión, en la que han sido informados de la situación en la que se encuentra la compañía, no han vuelto a insistir.

CCOO ESTÁ AL LADO DE SUS AFILIADOS/AS PARA AYUDARLES CON TODA LA INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN NECESARIA EN ESTA FASE DE LIQUIDACIÓN.

26 de febrero: primera reunión informativa… calendario de liquidación

lunes 26 de febrero de 2018

Comunicado Unipost_26_febrero_2018

Raventós es despedido por la Administradora concursal