Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

martes 6 de marzo de 2018

244 nuevos despidos inminentes

• 6 marzo: reunión Comisión Seguimiento ERE

El 6 de marzo de 2017, ha tenido lugar una nueva reunión de Comisión de Seguimiento del ERE, en la que la Administración Concursal (AC) ha entregado el listado definitivo de la siguiente fase -que ya anunciara en la reunión informativa del lunes 26 de febrero-, 244 despidos, 166 de ellos resultantes del cierre de centros, donde permanecerá un trabajador/a responsable del centro para dar cobertura a la liquidación -previsiblemente hasta final de mes- y 78 despidos en varios centros que permanecerán abiertos y continuando con el servicio a los clientes hasta las siguientes fases del ERE.

Para más información sobre los centros que dejan de dar cobertura y los despidos parciales, pincha aquí.

El cierre de estos centros, sumado al anterior, deja sin servicio de Unipost a Galicia, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, en Aragón a los pueblos con cobertura hasta la fecha y Teruel, en Valencia desciende la cobertura a un único centro y en Andalucía queda reducida a 4 poblaciones -Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla-.

NÓMINA DE ENERO

El día 26 de febrero, la AC anunció la previsión de fechas para el abono del 50% de la nómina de enero pendiente de pago y el 100% de la nómina de febrero. Y, una vez más, dichas previsiones no se han cumplido. Unipost solo ha podido hacer frente a un 25% de la nómina de enero -sin haber llegado aun las transferencias para todas las entidades bancarias, solo para Caixa, Bankia e Ibercaja-, quedando pendiente el otro 25% de la nómina de enero y sin saber cuánto más se van a retrasar los siguientes pagos, ya que dependen de tesorería.

Según informa la AC, los trabajadores/as despedidos en esta fase -previsiblemente el 8/9 de marzo, si todo va lo rápido que fue en la segunda, cobrarán lo adeudado -salario de enero y febrero-, en el momento en que se abone al resto de trabajadores/as en activo, quedando únicamente certificado para Fogasa el finiquito -es decir, el mes corriente, las vacaciones y el pocentaje de pagas extras devengadas de 2018-.

VACACIONES

Hace unos días, la empresa envió una circular para informar en las zonas de la posibilidad de reducir los períodos de vacaciones, aplicando el porcentaje de lo generado hasta el momento -2.5 días por mes trabajado-, al tener previsión de cierre a 30 de abril. Los trabajadores/as que disfruten del período de invierno antes de marzo, tendrían exceso de días al no haber acumulado los 10 días del período y, en caso de haberlos disfrutado sin que éstos hayan sido generados, se les podrá descontar del finiquito llegado el momento.

A la solicitud de muchos trabajadores/as para modificar los períodos vacacionales, la AC informa que todas las vacaciones que no estén previamente planificadas y aprobadas han de ser aprobadas por Recursos Humanos de Barcelona, ya que solo se podrán modificar los calendarios si es de mutuo acuerdo. La empresa alega dificultades en la organización del servicio.

ASUNTOS PROPIOS

En esta reunión se consigue aclarar que los días de Asuntos Propios que estaban siendo denegados o mal gestionados por los mandos de las zonas, se podrán disfrutar de acuerdo con lo establecido en el Convenio Colectivo, es decir, que los trabajadores/as que tengan más de un año de antigüedad en la empresa tendrán derecho a los dos días de AP, sin necesidad de restricciones en cuanto a la parte proporcional generada, ya que los días de AP se computan en bloque por año y no proporcionalmente al mes trabajado.

PRÓXIMA FASE DE ERE

Tras la última fase de despidos quedan en la empresa 1.086 trabajadores/as en la plantilla de Unipost. La previsión de la próxima fase de ERE está estimada en 500 despidos y la fecha de la reunión aun no se conoce, ya que la empresa comenzará a trabajar en esta fase una vez que se produzcan los próximos despidos. La fecha para la siguiente reunión de seguimiento del ERE se establecerá en función de las necesidades del servicio de los clientes que aún permanecen vinculados a Unipost, ya que los criterios de cierre de centros dependen de dichas necesidades.

FOGASA

La AC sigue sin haber desbloqueado la problemática planteada en FOGASA con el pago de las liquidaciones. Por ello, tanto liquidaciones como Indemnizaciones siguen paralizadas por el Recurso presentado por CGT. La empresa ya ha impugnado el Recurso de CGT y los plazos para que se resuelva dependen ahora del Tribunal Superior de Justicia -de media unos 8 meses-, a menos que dicho recurso sea retirado por CGT.

CÁLCULO DE INDEMNIZACIONES

Según la empresa, el cálculo de las indemnizaciones se ha realizado siguiendo el criterio más favorable para el trabajador/a. El Salario regulador se calcula tomando el salario fijo más el variable de los últimos 12 meses y calculando la media. Para los trabajadores/as que disfruten de Guarda Legal se computará el salario fijo a jornada completa, tal y como marca la ley. Cualquier discrepancia en cuanto a este asunto se deberá comunicar a la AC a través de los cauces adecuados.

244 nuevos despidos inminentes

martes 6 de marzo de 2018

comunicado Unipost_ 6 marzo_2018

26 de febrero: primera reunión informativa… calendario de liquidación
Jausas Legal estima un plazo de poco más de dos meses para liquidar Unipost

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!