Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
Acuerdo CCOO-Correos

jueves 26 de abril de 2018

Se materializa el cierre de Unipost: listados de quinta y sexta fase del ERE

  • Raventós culpable del cierre de Unipost.

En la mañana de hoy, 26 de abril de 2018, ha tenido lugar lo que parece ser la última reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE. En ella, la empresa ha entregado los listados de las dos últimas fases.
 
El listado de despedidos de la quinta fase es de 490 trabajadores/as, con el cierre de unos 20 centros, será registrado a partir del día 2 de mayo, para que el despido se produzca durante la primera semana de dicho mes.
 
Del mismo modo, ha quedado configurado y firmado el listado de la sexta fase, compuesto por 92 trabajadores/as -básicamente de las Plataformas Logísticas de Unipost y algún que otro responsable de oficinas sueltas para el cierre y la entrega de documentación de los despidos-. Este listado será registrado por la Administradora Concursal (AC) en el Mercantil, para que el Auto de despido se formalice al terminar mayo o muy probablemente a primeros del mes de junio, tal y como marca la solicitud de ERE realizado a la totalidad de la plantilla el pasado mes de septiembre de 2017.
 
ASISTENCIA A LOS CENTROS HASTA LA PUBLICACIÓN DEL AUTO
La AC ha informado que estudiará caso por caso y, en función de las necesidades del servicio de cada centro, la empresa tomará las decisiones oportunas y lo trasladará a los responsables de las zonas afectadas.
 
TRAMITACIÓN DE DOCUMENTACIÓN POR DESPIDO
Una vez conocido el Auto de extinciones, en los siguientes días, la empresa gestionará, como en anteriores fases, las comunicaciones individuales para entregarlas a los afectados/as. En algunos de los centros, se citará a los trabajadores/a para que acudan un día concreto a recoger las cartas de despido y aquellos que se hayan cerrado por completo, se centralizará en una única oficina para que los despedidos/as acudan a ella -a excepción de las plataformas que entregarán la documentación en el propio centro-. En Madrid se realizará en el centro de Atocha, en Barcelona en el centro de Filipinas y en Zaragoza en el centro de Aznar Molina.  
 
La documentación del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se continuará enviando telemáticamente los días siguientes al despido -entre una semana y 10 días- y, el certificado de FOGASA será enviado con posterioridad al trámite del SEPE, siguiendo el procedimiento de las anteriores fases. Una vez se produzca el cierre de la empresa, la AC contratará una gestoría para que realice los trámites de impuestos que queden pendientes hasta el cierre total de Unipost. Dicha gestoría se encargará también de los asuntos laborales, por lo que los certificados de retenciones de 2018 quedarán pendientes de entregarse y la AC los enviará posteriormente por correo

NÓMINA DE ABRIL
Tal y como se comprometió la AC, la nómina del mes de abril será cubierta íntegramente por la empresa. Los días de mayo hasta que se produzca el Auto de extinción de la quinta fase y el resto de liquidación, serán enviados a FOGASA, como en las anteriores fases. Los plazos previstos de abono de nómina son un 50% en la primera semana de mayo y el 50% restante en la segunda o tercera semana de mayo.
 
NÓMINA DE MAYO PARA TRABAJADORES/AS DE SEXTA FASE.
La AC ha informado de que los días trabajados correspondientes al mes de mayo para esta última fase, serán abonados por la empresa al mismo ritmo de la quinta fase, y si quedara algún día pendiente de junio, entrará en el certificado de FOGASA con la liquidación restante.
 
CANTIDADES NO PERCIBIDAS POR FOGASA POR SUPERAR LOS LÍMITES EN LIQUIDACIÓN E INDEMNIZACIÓN
Al no cubrir todas las cantidades FOGASA por los límites establecidos, la AC se tiene que hacer cargo de dichas cantidades en el momento en que se ordene la deuda y concrete que dispone de liquidez para hacerle frente. De forma prioritaria, tendrá que abonar los 30 últimos días que FOGASA cubrió al inicio del Concurso de Acreedores -17 días de julio y 13 días de junio- y a partir de ahí, irá pagando según el vencimiento de la deuda.
 
La AC está estudiando la posibilidad de interponer un litigio por el cual podría recuperar una cantidad importante de dinero
, por lo que de producirse este hecho y ser favorable para Unipost, recuperaría liquidez de aquí a algunos años, la AC tendría que ponerse en contacto con los afectados para abonar la deuda pendiente.
 
PLAN DE LIQUIDACIÓN
Plan de Liquidación está pendiente de ser aprobado por el Juzgado Mercantil ya que contiene algunas observaciones no resueltas. La AC lo está gestionando, aún sin aprobación, con las ofertas que van llegando a los diferentes lotes. Para aquellas ventas en las que sea necesaria autorización por la cuantía de las mismas -locales, máquinas…-, la AC solicitará autorización en el Juzgado, en tanto en cuanto no tenga la aprobación definitiva del Plan de Liquidación. Ha aclarado que el valor real de venta de los lotes ha tenido que bajar porque la empresa no tiene continuidad.
 
Sobre los textos definitivos del Informe de Liquidación, sigue pendiente la impugnación de Bankia y cuando el Juez resuelva, se podrá modificar la calificación de su deuda. En cualquier caso, la AC presentará todo el pasivo con la actualización de deuda, modificando el anterior Informe.
 
CALIFICACIÓN DE CONCURSO
En la fase de Calificación de Concurso en el informe que emita la AC irán todas las irregularidades contables que se han ido destapando, para que el Juez resuelva por esta causa.
 
RAVENTÓS CULPABLE DEL CIERRE DE UNIPOST

Se materializa el cierre de Unipost: listados de quinta y sexta fase del ERE

jueves 26 de abril de 2018

Documentos relacionados

Comunicado Unipost_ 26 DE ABRIL_2018

Vínculos de interés relacionados

JAUSAS LEGAL comunica el abono del mes de abril a la 5ª fase del ERE
Aprobado el auto de la cuarta fase

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sectorial

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Concurso de Traslados:Escuela de Formación CCOO-Correos
  • La Escuela de Formación CCOO-Correos te prepara y da cursos puntuables
  • El 8-M secunda los paros: 2 últimas horas de cada turno en Correos
  • Canal Youtube de CCOO Correos