Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Re-ccoonquistar

jueves 19 de abril de 2018

SEPI y Fomento en el Congreso: Correos va bien… y el cinismo, ¿qué es?

• Comparecencias parlamentarias PGE 2018.
  • Sin Plan Estratégico, con déficits históricos, sin Convenio y con movilización.

La Presidenta de SEPI, Pilar Platero y la Subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro Heras han comparecido en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Y Correos, la mayor empresa del Grupo ha estado en el foco de la intervención de los Grupos Parlamentarios, con los que CCOO ha mantenido reuniones ante la situación de Correos que han calificado de preocupante y grave.

Como ya hiciera en su momento el ministro de Hacienda, la Presidenta de SEPI y la Subsecretaria de Fomento, han ofrecido una visión edulcorada y distorsionada de la situación de Correos, según la cual "Correos va muy bien" aunque no ha especificado -pero lo intuimos- para quién.

CORREOS RÉCORD EN PÉRDIDAS Y EN RECORTE DE FINANCIACIÓN -SPU-

Ni a SEPI ni a Fomento, les ha parecido preocupante el hachazo al Servicio Postal Universal en 2017-2018 (180 millones de euros de momento), porque el grupo de trabajo, aquel que desde las OO.SS. presionamos en junio pasado para que se crease y fijase de una vez la cuantía de la Prestación del Servicio Postal Universal -hemos estimado en 230 millones de euros anuales-, están supuestamente acabando su trabajo y teóricamente se aprobará a finales de año. Y esto nos suena, una vez más, a las falsas promesas e incumplimientos y la necesidad de echar balones fuera para acabar la legislatura como la comenzamos, CON RECORTES Y SIN PLAN.

Tan preocupados estaban en las comparecencias de vender "lo bien que va Correos" y su aumento de ingresos, que ha omitido el déficit de 122 millones de euros previsto para este año o que la empresa suma cuatro años consecutivos en números rojos con casi 300 millones de euros. O que nos han robado 180 millones del SPU en dos ejercicios presupuestarios. ¡Ahí es nada!

INNOVACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN SOBRE QUÉ PLAN ESTRATÉGICO

Pese a las buenas palabras de la Presidenta de SEPI, Pilar Platero, en el Congreso, alabando la innovación, la "capacidad para afrontar los cambios" y la mención expresa a que "Correos es un operador postal logístico de referencia", han brillado por su ausencia las propuestas o líneas concretas de un Plan Estratégico que avalen su intervención. El Plan Estratégico sigue bloqueado -sin explicación alguna-, manteniendo a la mayor empresa pública arrinconada en el mercado residual de la carta, sin paquetería, sin logística, sin diversificación, sin servicios financieros, con un modelo propio de hace 30 años que todos los correos europeos han cambiado hace décadas.

UNA CONSOLIDACIÓN CLARAMENTE INSUFICIENTE

La Presidenta de SEPI ha vuelto a sacar pecho por los procesos de consolidación abiertos para el período 2015-2017
que suponen casi 6.000 empleos fijos, obviando que en la última década se han perdido casi 15.000 (una tasa de reposición de efectivos claramente inferior que no permite reponer todo el empleo estructural perdido), el modelo precariedad y temporalidad que están imponiendo en la empresa pública con unas cifras de un 35% de eventualidad y un 22% de temporalidad, sin mención alguna, en definitiva, el modelo de precariedad de empleo que se está aplicando en Correos. Eso sí, como no había nada bueno que decir, se dijo aquello recurrente de la apertura de las bolsas de empleo. Siete años después, con la mitad de ellas vacías, quizás no era para menos y, menos aún, para alardear.

Y ¿QUÉ HAY DE NUESTROS DERECHOS?

Sí, ha habido una mención a la eficacia de los trabajadores/as de Correos, pero, hete aquí que se ha olvidado por completo de sus congelados Convenio y Acuerdo desde hace 4 años.

Con unos recortes y déficits históricos, con un Gobierno que vende humo sobre un Plan Estratégico que de momento, ni se le ve ni se le espera, con una plantilla recortada, insuficiente, cada vez más precaria y con unos Convenios y Acuerdos congelados, para CCOO es una irresponsabilidad considerable presentar un proyecto para Correos como el que acompaña a los Presupuestos. Porque el proyecto del Gobierno es un sin proyecto. Algo que sólo deja la alternativa del conflicto y la movilización tras casi tres años intentando que el Gobierno escuche propuestas razonables, viables y posibles y hartos de escuchar el recurrente y cansino "España va bien, Correos va bien…".

UN BALANCE DE RECORTE, INACCIÓN Y BLOQUEO QUE SÓLO DEJA ALTERNATIVA PARA LA MOVILIZACIÓN.

SEPI y Fomento en el Congreso: Correos va bien… y el cinismo, ¿qué es?

jueves 19 de abril de 2018

Comunicado_CCOO_Comparecencia SEPI y Fomento_2018_04_17

Montoro miente en el Parlamento

Actualidad - Correos - Actualidad
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!