Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Re-ccoonquistar

miércoles 9 de mayo de 2018

CCOO rechaza los despidos objetivos por causa de absentismo

• Frente a la imposición unilateral y el uso de la reforma laboral, CCOO exige el respeto a la negociación colectiva.

Despidos Objetivos

Correos comunicaba ayer el DESPIDO a cinco trabajadores/as laborales fijos/as en base a la aplicación unilateral del Art. 52d de la Reforma Laboral de 2012 (despido objetivo por causa de absentismo). La noticia desgraciadamente no es nueva, ya que en 2013 la empresa ya hizo uso de este procedimiento, pero para CCOO tanto en ese momento como ahora, es INACEPTABLE que se recurra a estas prácticas empresariales, por mucho "amparo legal" que puedan tener.

Nuestra regulación -Convenio Colectivo- no permite que el absentismo sea causa de despido si no es a través de un expediente disciplinario, y siempre que quede acreditado que las ausencias son injustificadas. Pero la Reforma Laboral aprobada en 2012, modificó en el Estatuto de los Trabajadores las causas de despido objetivo para permitir que el absentismo, INCLUSO JUSTIFICADO, pudiese ser un "arma empresarial de represión" para castigar a trabajadores/as cuya única falta fuese el haber caído enfermos/as.

Por ese motivo, y por el rechazo a las muchas agresiones a derechos laborales que introducía esa reforma, CCOO convocó una Huelga General y no ha dejado de exigir su derogación. Y advertimos del riesgo que estas modificaciones podrían suponer en caso de que Correos quisiese acogerse a estas medidas: abaratamiento de despidos y facilidad para realizarlos vía ERE, posibilidad de despidos por acumulación de ausencias justificadas, descuelgues de convenio para recortar derechos y/o salarios, y un largo etc. que, por si alguien sigue dudándolo, serían legales aún siendo su aplicación unilateral.

Que los gestores de la empresa estén preocupados por el alto nivel de absentismo existente en Correos -según ellos de un 6%- tampoco es nuevo, y aunque podemos coincidir en que es necesario hacer algo para disminuirlo, creemos que la culpabilización y la persecución ejemplarizante de los trabajadores y trabajadoras no es el camino a seguir. El absentismo en Correos tiene varias causas, muchas de ellas relacionadas con los problemas de salud que padecen los/as trabajadores/as a causa del imparable aumento de las cargas de trabajo, que unido al incesante recorte de plantillas ocasionan daños a la salud.

CCOO RECHAZA ROTUNDAMENTE la práctica de la "represión individual selectiva" para solucionar el absentismo, porque creemos que es a través de la negociación colectiva donde debían encontrarse soluciones para reducirlo:

En la ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: manteniendo cubiertos todos los puestos de plantilla estructural y permitiendo la participación en la organización del trabajo para evitar sobrecargas.
En la SALUD LABORAL: respetando escrupulosamente la normativa en PRL (Prevención de Riesgos Laborales).
En la NORMATIVA VIGENTE en Correos: respetando los límites y garantías que establece el vigente Convenio Colectivo y Acuerdo General, SIN RECURRIR A INVENTOS o armas de destrucción masiva de derechos, que retratan la soberbia y falta de diálogo tanto de sus creadores, como de los usuarios que las imponen unilateralmente.

FRENTE A LA IMPOSICIÓN UNILATERAL Y EL USO DE LA REFORMA LABORAL, CCOO EXIGE EL RESPETO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CCOO rechaza los despidos objetivos por causa de absentismo

miércoles 9 de mayo de 2018

Actualidad - Correos - Actualidad
Actualidad - Empleo - Actualidad
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!