Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

viernes 29 de junio de 2018

Aprobados PGE-2018: mismas carencias y recortes para Correos que el nuevo Gobierno debe revertir

El jueves 28 de junio, el Congreso de los Diputados ha aprobado, de forma definitiva, los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Los presupuestos heredados por el nuevo Gobierno del anterior, siguen ofreciendo la misma foto de recorte e incertidumbre y a efectos presupuestarios. Correos continúa en la misma situación y con los mismos condicionantes que han motivado el proceso de movilización en marcha, esto es:

SERVICIO POSTAL PÚBLICO

Correos sigue sin Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, transcurrido más de un año desde que se constituyera el Grupo de trabajo al efecto, comprometido por Fomento con las organizaciones sindicales mayoritarias.

La financiación del Servicio Postal Universal, además de que la ausencia de Plan de Prestación deja la misma al azar de cada ejercicio presupuestario, sin estabilidad y sin certidumbre, los PGE 2018 recién aprobados mantienen el recorte en la financiación del SPU, que suma los 120 millones recortados en 2017 a los 60 millones de 2018, un total de 180 millones que han ido directamente a la cuenta de resultados y a engrosar un déficit histórico.

VIABILIDAD DE LA MAYOR EMPRESA PÚBLICA DE NUESTRO PAÍS

Correos continúa sin Plan Estratégico, bloqueado desde hace cerca de dos años e impidiendo el desarrollo empresarial en una empresa que requiere diversificación, inversión, modernización e internacionalización, de las que carece, y que tiene un problema serio de déficit (300 millones, pérdidas históricas que no se habían visto nunca antes) motivado por la pérdida grave de ingresos, que no por el incremento de costes (porque los laborales se han recortado en un 25% durante los últimos años).

SALARIO, EMPLEO Y DERECHOS

Correos sigue sin Convenio/Acuerdo para sus 57.000 trabajadores y trabajadoras y sin que se aplique el Acuerdo de Función Pública (respaldado por todos los Grupos Parlamentarios, incluido el que sustenta al actual Gobierno) para recuperar el salario perdido (9-14%, según colectivos), para consolidar los 12.000 empleos estructurales cubiertos hoy mediante eventualidad (35%) y tiempos parciales (22%), lo que la convierte en la empresa CAMPEONA DE LA PRECARIZACIÓN.

El nuevo Gobierno asume una pesada herencia, pero ésta no puede ser un burladero para no hacer nada sino un acicate para deshacerse cuanto antes de ella (eso es el giro postal necesario). Y conoce perfectamente el relato postal para hacerlo: aplicando los compromisos que asumió con CCOO cuando estaba en la oposición, dentro y fuera del Parlamento e, incluso, asistiendo a las movilizaciones.

Y eso sólo es posible incorporando en unos PGE 2019 -de inminente elaboración por cada departamento ministerial- los compromisos en materia postal defendidos por el actual Gobierno cuando era oposición y aplicando el Acuerdo de Función Pública que no requieren trámite parlamentario (y que el PSOE respaldó) en el marco de unos nuevos Convenio y Acuerdo General.

Estamos convencidos de que el nuevo Gobierno, coherente con su discurso, tiene en su mano (y seguro que en su intención) desactivar la movilización postal y las convocatorias de Huelga General previstas para noviembre y diciembre. Sabemos que no todo se arregla de una vez; pero va siendo hora de que, de una vez, se arreglen algunas -importantes- cosas.

viernes 29 de junio de 2018

La movilización evita un nuevo recorte del SPU de 90 millones en los PGE 2018
Nuevo recorte a Correos: 60 millones menos en los PGE 2018

Actualidad - Correos - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!