Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

martes 3 de julio de 2018

¿Qué se espera del nuevo Gobierno en Correos?

• Reorientar la fallida política postal anterior, revertir sus efectos nocivos, consensuar un Correo de país y resolver el conflicto laboral
  • #AhoraCorreoPúblico

El nuevo Gobierno del PSOE ha generado enormes expectativas entre la ciudadanía española tras una moción de censura que desalojó al PP del poder y ponía fin a un ciclo político claramente agotado por la persistencia de la corrupción, el autoritarismo, falta de diálogo y en el ensañamiento con los más débiles en la gestión de la crisis. No es menor el reto que afronta el nuevo Ejecutivo: no defraudar esas expectativas creadas cambiando las políticas, no sólo a los políticos, e impulsando un giro social. También en lo postal, a lo que nos referiremos aquí.

Son valorables las primeras señales que manda el Ejecutivo en el documento base para la discusión de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE)-2019: "un modelo de crecimiento que revierta la regresión de derechos que ha seguido a la crisis", que "resitúe al Estado de bienestar como eje central» y donde los servicios públicos sean "decisivos factores de crecimiento económico", o que pretenda elevar el techo de gasto entre en un 2,2 y un 3,5%. Le tomamos la palabra. Pero a nadie se le escapa que no va a ser fácil hacerlo.

Porque no es lo mismo predicar que dar trigo o hacer oposición que ser Gobierno; por su extrema debilidad política para legislar (sólo 84 diputados de 350) como se ha demostrado en el enredo para nombrar Presidente de RTVE; por el escaso margen que le deja el Plan de Estabilidad 2018-2021 pactado con la UE para este año -reducción del déficit público de 2,2% al 1,3% y del gasto público en tres puntos del PIB-.

Y en lo postal, por la pesada herencia recibida: un Servicio Postal Público debilitado por la ausencia de un Plan de Prestación del SPU y el recorte de 180 millones de euros en los dos últimos años; una empresa, la mayor del país, abandonada a su suerte, sin Plan Estratégico ni hoja de ruta y con un déficit previsto de 310 millones de euros; y un conflicto laboral, con tres huelgas generales a final de año, que, tras años de castigo salarial, precarización y falta de Convenio y Acuerdo Colectivos, no se puede desactivar sólo con talante y gestualidad.

El nuevo Gobierno ha venido, dice, para quedarse y el deber de CCOO, como sindicato mayoritario, es exigirle que gobierne, que no juegue al cortoplacismo político y ponga encima de la mesa el Modelo Postal que quiere para nuestro país, lo consensúe con los agentes sociales y políticos, y tome las decisiones urgentes, a corto, para ponerlo en marcha y para dar credibilidad a la hoja de ruta estratégica del Gobierno. Debe reconectar al Correo Público con sus trabajadores/as y con la sociedad. Y, para CCOO, eso pasa por reorientar y, en su caso, revertir las políticas postales del anterior Gobierno -más bien la falta de ellas- abordando cuestiones a corto, medio y largo plazo  que vayan mostrando el Correo de país que se quiere dibujar. Entre ellas:

Reforzar el Servicio Postal Público y a Correos como su prestador preferente

- A medio plazo, acelerar la entrada en vigor del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal (PPSPU) cuyo borrador, tras un año de elaboración, ya se ha elevado a la Comisión Europea.Debe fijar el coste estructural del SPU para no depender de los pagos anuales a cuenta y a capricho del Gobierno de turno. Ni se puede demorar (el Gobierno debe priorizar esta discusión en la UE) ni ser inferior a 230 millones de euros.

- PGE-2019: en tanto se pone en marcha el PPSPU, consignar una cuantía que, además de los habituales 180 millones de euros a cuenta, rescate los 180 millones de euros recortados en los PGE 2017 y 2018. El PSOE no puede hacerse una foto presupuestaria con los mismos números postales que el PP. Nadie lo entendería.

Apostar por Correos, también, como empresa viable y competitiva

- A medio-largo plazo, decidir si el actual encuadramiento de Correos (Hacienda-SEPI, propietario, Fomento, regulador) es el más adecuado. Desactivar la alianza anti-Correos entre lobbies paqueteros, CNMC y el Ministerio de Economía.

- A medio plazo, poner en marcha un Plan Estratégico (puede servir de base al bloqueado por el PP) que cambie la estructura de ingresos de Correos con una verdadera diversificación (disputar el crecimiento de la logística-e-commerce (+20%), potenciar los servicios bancarios (¿Banco Postal?, etc…).

Acuerdo laboral: aplicación del Acuerdo de Función Pública. Convenio/Acuerdo

- Pacto Salarial Plurianual que recupere el 9%-14% de salario perdido.
- Plan de Estabilización de 10-12 mil empleos a consolidar para acabar con la precarización (35% de eventualidad, 22% de minijobs). Mejora de derechos.
- Plan de Prejubilaciones/Excedencias voluntarias. Mejora de derechos.

CCOO apuesta, sin matices, por el diálogo, aunque lo haga desde un planteamiento movilizador unitario (con el 85% de la representación) que el Gobierno tiene en su mano desactivar a sólo que convierta en acción de gobierno y decisiones ordenadas en el tiempo los compromisos compartidos con CCOO (preguntas, Proposiciones No de Ley, enmiendas, etc…) cuando estaba en la oposición. Tan malo sería que el Gobierno mostrase su incapacidad para ofrecer una política postal alternativa, como plantear humo en el corto plazo para salir del paso.

Si la hoja de ruta se encamina hacia lo necesario, un Correo de país, con pleno respaldo del Gobierno, vertebrador social, política y económicamente, generador de riqueza y empleo, prestador de un servicio de calidad con salario, empleo y derechos también de calidad y, además, se empiezan a tomar decisiones en lo urgente (PGE-19 y Acuerdo Laboral) será muy difícil que la movilización no acabe siendo lo que la motiva: alcanzar un Acuerdo. Nosotros ponemos la voluntad. Las decisiones, el Gobierno.

¿Qué se espera del nuevo Gobierno en Correos?

martes 3 de julio de 2018

Vínculos de interés relacionados

Tras la moción de censura aprobada…CCOO reclama al nuevo Gobierno situar a Correos en su agenda de prioridades

Actualidad - Correos - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!