Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

lunes 9 de julio de 2018

Los lobbies privados piden a la UE 8.000 millones de sanción para tumbar Correos…y logran debilitarlo "solo" con 167

• Bruselas obliga a Correos a devolver 167 millones…
  • La desidia de los gobiernos del PP y del PSOE, sin concretar un Plan de Prestación durante 20 años, ha dado pie a la denuncia
  • CCOO exige al nuevo Gobierno que lo sitúe entre sus prioridades inmediatas #AhoraCorreoPúblico.

Sanción a Correos

Cuatro años después de la demanda interpuesta por UNO, la patronal de paquetería privada, y ASEMPRE, la del sector postal privado, la Comisión Europea (CE) se ha pronunciado y finalmente ha dictaminado que Correos debe devolver 167 millones de euros en concepto de ayudas públicas.

A la espera de una valoración en profundidad de la resolución de la CE, para CCOO la decisión de la Comisión Europea es el resultado de la prolongada campaña de hostigamiento de los lobbies privados de paquetería, logística y correo tradicional hacia su principal preocupación en materia de competencia: LIQUIDAR CORREOS.

PRETENDÍAN UN GOLPE DEFINITIVO A CORREOS: SANCIÓN DE 8.000 MILLONES…
 Dentro de dicha campaña de acoso y derribo contra el operador postal público, iniciada hace 20 años, con la gradual liberalización del mercado postal, la presente resolución ha sido el intento más serio y de mayor envergadura por parte del sector privado para tumbar definitivamente a Correos, exigiendo nada menos que la devolución de 8.000 millones, que finalmente Bruselas ha dejado reducidos a "solo" 167, entre otras cosas, porque la demanda disparaba sin sentido y obsesivamente contra todo con el único fin de quitarse de en medio al operador público: todas las compensaciones entre 2004 y 2010, ampliaciones de capital, exenciones impositivas, compensaciones por derechos electorales, seguridad social y pensiones del personal funcionario, todas ellas desestimadas.

APROVECHANDO 20 AÑOS DE DESIDIA SIN PLAN DE PRESTACIÓN DEL SPU…
Los lobbies privados, que evidentemente no comparten la función social del correo público y tienen por objetivo el puro beneficio empresarial, con la inestimable ayuda de organismos "independientes" como la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia), han aprovechado para su estrategia de acoso y derribo contra Correos la ausencia de un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, que CCOO venimos reclamando (con motivo) desde hace años 20 años como una prioridad para la viabilidad de Correos y que, a la vista de los resultados, es, más que nunca, imprescindible.

Un Plan de Prestación del SPU que tanto los Gobiernos del PP como del PSOE han ido posponiendo, tanto en el marco de la primera Ley Postal de1998 -aprobada por el PP- como en el de la segunda de 2010, aprobada por el PSOE, y que no es posible ya ignorar por más tiempo, toda vez que de él depende la clarificación, de una vez, de la extensión del SPU, de los servicios contenidos en el mismo, de la cuantificación de su coste y del modelo de financiación que debe dotar de seguridad y certidumbre al operador encargado de prestarlo y evitar, de paso, a futuro, resoluciones como la que acabamos de conocer.

…QUE EL NUEVO GOBIERNO, EN BREVE, DEBE CONCRETAR
 El anterior Gobierno comprometió con CCOO y el resto de sindicatos de la Unidad de Acción, hace más de un año, un definitivo Plan de Prestación -que no pasó de compromiso-. El actual Gobierno, que desde la oposición ha compartido, respaldado y defendido las reivindicaciones de CCOO para dotar al Correo público de un Plan de Prestación esencial, tiene ahora la oportunidad y la inexcusable tarea de concretar una iniciativa que CCOO considera imprescindible -y que es una de las cuestiones que ha motivado el conflicto laboral en Correos, junto con la exigencia de Plan Estratégico y nuevo Convenio- y que no se puede retrasar por mucho más tiempo. Tras un año de trabajo del Grupo de estudio encargado de elaborarlo y estando ya en Bruselas el borrador, el Gobierno debe tomar cartas de inmediato en el asunto y hacer realidad el Plan de Prestación del SPU.

CCOO NO COMPARTE EL CRITERIO DE BRUSELAS SOBRE AYUDAS PÚBLICAS

Respetamos, pero no compartimos la "filosofía" de la Comisión Europea acerca de las ayudas estatales para la prestación de algunos servicios públicos. Porque Bruselas considera que éstas solo permiten un "beneficio razonable" en las empresas que prestan dichos servicios y que, si se traspasa el umbral de esa difusa e ideológica consideración de "razonable" (que cifran en un 7% de beneficio), las ayudas son ilegales. Para CCOO, esto desincentiva claramente la competitividad y expansión empresarial de las empresas prestadoras de servicios públicos.

Lo que viene a significar que una empresa pública (Correos por ejemplo) si quiere recibir la compensación que le corresponde por la prestación de un servicio público que es derecho de ciudadanía, está condenada a no ser altamente rentable (para la sociedad, recordemos, ya que es pública). Bruselas viene a proponer una disyuntiva de "tuto o muete": o se renuncia a la rentabilidad o se renuncia al pago del servicio público prestado. Una ventaja indudable para aquellas empresas exentas de prestación de servicios públicos. Luego nos quejamos de que nacen populismos: ¿por qué será?

lunes 9 de julio de 2018

¿Qué se espera del nuevo Gobierno en Correos?

Actualidad - Correos - Actualidad
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!