Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

martes 10 de julio de 2018

Seguimos reCCOOnquistando derechos…

El acuerdo Gobierno-CCOO recupera 100% de las retribuciones en situaciones de incapacidad temporal (IT)

• Correos debe aplicar éste y el resto de derechos arrebatados

ReCCOOnquistando retribuciones IT

Hace pocos días la nueva Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, anunciaba la intención del nuevo Ejecutivo de restablecer el derecho de los funcionarios/as a cobrar el 100% de las retribuciones desde el primer día de Incapacidad Temporal (IT). Lo hacía 6 años después de que, con la excusa de la crisis, el anterior Gobierno arramplase (dícese de quien se lleva todo por delante de forma codiciosa o indebida) con todo tipo de derechos (5% recortado a los funcionarios, congelación para todos los trabajadores/as, congelación del empleo,..), entre ellos la supresión del 100% en situación de IT mediante el Decretazo 20/2012 de 13 de julio de 2012, que además contemplaba la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y de días durante el año 2013.

No debe entenderse como un regalo lo que se conquista desde la movilización y se concreta en forma de Acuerdo. El anuncio de la Ministra no es, ni más ni menos, que el resultado de un proceso de movilizaciones que se tradujeron en un Acuerdo de 9 de marzo entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del anterior Gobierno y CCOO y otras OO.SS. y que fue votado en el Parlamento por todos los Grupos, incluido el PSOE, ahora en el Gobierno, que lo tiene que respetar, como parece que está haciendo. Un Acuerdo que, además del 100% de la IT, incluye incrementos salariales, los planes de estabilización de empleo y otros derechos que forman parte de esa RE-CCOO-NQUISTA DE DERECHOS QUE VENIMOS PELEANDO DESDE HACE 6 AÑOS.

CCOO EXIGE LA APLICACIÓN INMEDIATA EN CORREOS PARA FUNCIONARIOS Y LA EXTENSIÓN DEL DERECHO PARA LABORALES

CCOO ha exigido a la nueva Ministra que convoque de inmediato la Mesa de Función Pública
, en la que CCOO es sindicato mayoritario, para concretar la aplicación (el cuándo, cómo y en qué ámbitos) de la recuperación del 100% de retribuciones en los casos de IT en el ámbito de las Administraciones Públicas. Pero también se ha dirigido a Correos para que lo aplique en nuestro ámbito como mandata el Acuerdo para todas las empresas públicas del país.

El personal laboral no se vio afectado por este recorte porque el III Convenio Colectivo pactado con CCOO lo evitó con su regulación propia (descuento del 50% de las retribuciones en los tres primeros días de baja, sin que este beneficio pueda exceder de 4 días al año y el 100% de las retribuciones hasta cumplir los 18 meses de IT), una regulación que estaba y está por encima de lo recogido en la Ley General de la Seguridad Social (descuento del 100% de las retribuciones en los tres primeros días de baja, el 40% en los 17 días siguientes y el 25% desde el día 21 hasta el final de la baja).

Sin embargo, aun mejorando esa regulación, CCOO nunca ha renunciado a la convergencia de los laborales con los funcionarios. Por eso, nos parece una buena oportunidad que, al calor del rescate del 100% de la IT para funcionarios, se avance hacia esa convergencia haciendo extensivo el derecho al personal laboral de Correos. Así lo hemos transmitido a la Dirección de Correos para su incorporación como derechos al nuevo Convenio que se ha de negociar.

Pero la Dirección de Correos no se puede quedar ahí y de rebote. Debe aplicar íntegramente el Acuerdo de Función Pública y poner en la mesa mejoras específicas que se deben concretar en unos nuevos Convenio para personal laboral y Acuerdo funcionarial, mejoras que RECUPEREN EL PODER ADQUISITIVO CON UN ACUERDO SALARIAL PLURIANUAL, QUE ACABE CON LA PRECARIEDAD LABORAL CON UN PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE, al menos, 10.000 EMPLEOS, QUE ABRA PUERTAS A LAS PREJUBILACIONES ANTICIPADAS Y QUE MEJORE DERECHOS Y REGULACIONES.

De lo contrario, difícilmente pueden decirle al colectivo de Correos, mileurista y fuertemente castigado, que confíen en la providencia y que no se movilicen. Tienen sobrados motivos. Las movilizaciones están más que justificadas y sólo dejarían de tener sentido si hay una propuesta de Acuerdo que recoja todas nuestras expectativas. Dicho de otra forma, si las buenas palabras son sustituidas por hechos y derechos.

Si con la crisis, hubo reparto de sacrificios, ahora tiene que haber de beneficios.
¡Y, si no hay reparto, continuará el conflicto!

martes 10 de julio de 2018

Personal funcionario. Retribuciones 2018
¿Por qué nos movilizamos? I. Derechos
Tras el Acuerdo de 14 de marzo para todo el Sector Público: no hay excusas para mantener nuestro salario, empleo y derechos "a cero"
CCOO abre la vía a la recuperación de salarios, empleo y derechos…

Actualidad - Correos - Actualidad
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!