Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

miércoles 11 de julio de 2018

Tras la sanción de Bruselas a Correos…UNO, el lobbie de la patronal privada de paquetería, se retrata

• Sus objetivos empresariales y su monopolio de facto, por encima de Correos y del Servicio Postal Universal
  • #AhoraCorreoPúblico
  • #CCOOsemueve

UNO se retrata

Poco ha tardado la patronal de paquetería privada -UNO- en salir en tromba en los medios de comunicación, ejerciendo su papel de lobbie ("grupo de presión orientado a influir y modificar las decisiones políticas o de cualquier otro ámbito que favorezcan sus intereses"), tras la resolución de la Comisión Europea que obliga a Correos a la devolución de 167 millones de euros de ayudas de Estado correspondientes al período 2004-2010.

Bien está -era de esperar- que se hagan eco de la decisión de Bruselas, pero de ahí a salir en los medios, en procesión triunfal, victimizándose, cuando de hecho UNO MONOPOLIZA la práctica totalidad del mercado de paquetería, resulta el único modo de tapar lo que es una verdad difícil de esconder: que Correos y el Servicio Postal Universal estorban a sus intereses. En los tiempos de la posverdad y de las fake news, UNO se agarra a la decisión de Bruselas para ocultar lo inocultable:

-  Que la demanda interpuesta en 2014 por los empresarios de la paquetería privada junto con ASEMPRE -los empresarios de la carta tradicional, con Unipost a la cabeza- apuntaba directamente a la desaparición de Correos, al exigir 8.000 millones que Bruselas, en su resolución, ha dejado en 167 (un 1,5% de lo que reclamaban).

Que la Comisión Europea le ha dado un auténtico revolcón -lo que callan miserablemente- al desestimar la mayoría de las reclamaciones de su demanda entre ellas las que hacían acerca de cotizaciones sociales, pensiones de los funcionarios o derechos en materia de envíos de campañas electorales, todas por ese montante de más de 8.000 millones de euros.

- Que el modelo de Sector Postal que UNO defiende -y que en cada ocasión que se les presenta no tienen empacho en airear- pasa por tumbar a Correos, porque estorba y es una amenaza para su control del mercado, y de paso por tumbar el Servicio Postal Público prestado a los ciudadanos y ciudadanas.

- Que su modelo postal pasa sólo por la rentabilidad económica, y que no van a dudar en ir a por Correos para lograr su cumplimiento. Y que su preocupación es únicamente la zona rentable del mercado, que el Servicio Postal Universal no va con ellos y que no van a tener problema en partir en dos la sociedad y el territorio al ignorar zonas rurales y no rentables que, literalmente, no les preocupan en absoluto.

- Y que su modelo de empleo -ÚNICO factor en el que basan la competencia- pasa por la precariedad, el recorte de costes laborales y la degradación del factor trabajo a la hora de construir un sector postal cuya competitividad no radica en la inversión y la cualificación sino el dumping y la desregulación.

CCOO no vamos a dejar de defender un modelo de Correo, de empleo y de país que está en las antípodas del defendido por UNO. Un modelo para el que vamos a continuar exigiendo un Servicio Público Universal (para toda la ciudadanía sin distinción), con una función social a la que no vamos a renunciar y con empleo digno y con derechos, frente a un modelo de precariedad social y laboral, de competitividad basada en el recorte y con el objetivo del beneficio fácil y rápido (para lo que Correos, no hace falta decirlo, estorba).

La decisión de la Comisión Europea pone de manifiesto, de paso, la necesidad de aprobar, de forma ya inexcusable, un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal que CCOO llevamos exigiendo desde hace años. El anterior Gobierno lo dejó en compromiso, después de un año de haber garantizado públicamente que lo abordaría. El actual tiene la oportunidad, y la responsabilidad también, de culminar un Plan de Prestación con financiación suficiente y de tener la perspectiva para distinguir competencia de dumping social y laboral y garantizar su equilibrio con la viabilidad del Servicio Postal Público. Ésta es una de las demandas imprescindibles para CCOO a las que el Gobierno tiene que responder para desactivar la movilización.

A UNO le importan un bledo los casi 60 mil trabajadores/as de Correos.

Para CCOO es la clave de bóveda: empleo de calidad para un servicio de calidad.

No queremos un modelo Deliveroo y, en esto, nos van a tener en frente.

miércoles 11 de julio de 2018

Vínculos de interés relacionados

Los lobbies privados piden a la UE 8.000 millones de sanción para tumbar Correos…y logran debilitarlo "solo" con 167
Reunión para "cargarse" el Correo Público y miles de sus empleos

Actualidad - Correos - Actualidad
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!