Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

miércoles 19 de septiembre de 2018

La empresa inicia la actualización de Bolsas de empleo temporal

• Comisión de Empleo Central 19 de septiembre.
  • Infórmate sobre el proceso de actualización de Bolsas en CCOO.
  • La pertenencia a las Bolsas de empleo es clave para acceder a un puesto fijo.

La entrada en vigor efectiva de las nuevas Bolsas de empleo se produjo el pasado 1 de junio de 2018. Desde entonces, lo que sin duda debía ser una buena noticia al regularse la contratación eventual y poder cortar el indiscriminado recurso a la contratación a dedo de personal "idóneo", ha ocasionado graves problemas de funcionamiento con decaimientos masivos, que fueron denunciados por CCOO (son miles los candidatos/as que tras inscribirse no han acreditado los requisitos o méritos, han renunciado a contratos, han decaido por no superar el período de prueba o no están disponibles por tener otro trabajo).

Estos decaimientos y la falta de disponibilidad, han ocasionado un serio problema de gestión por insuficiencia de candidatos/as en muchas Bolsas, algo difícil de admitir en unas bolsas nuevas, que requería una solución por parte de la empresa. El pasado 19 de julio, se informaba que ante este "vaciamiento sobrevenido" de las Bolsas, se procedería a realizar un proceso extraordinario de ADECUACIÓN y ACTUALIZACIÓN de las mismas en el mes de septiembre, en el que se rellenarían los huecos dejados en las bolsas por los candidatos/as que han decaído por diversos motivos.

En la reunión de la Comisión de Empleo Central de hoy 19 de septiembre, la empresa nos ha informado de cómo se va a llevar a cabo este proceso de actualización de bolsas:

- En primer lugar, se atenderán las incidencias y reclamaciones que estén pendientes, y se resolverán los problemas detectados en las peticiones relativas a Servicios Rurales.

- En segundo lugar, se procederá a incorporar a las Bolsas los/as candidatos/as solicitantes que "quedaron en puertas", de acuerdo con la baremación que obtuvieron en su día (validación de requisitos y méritos Base 3 y 5) y en función de las plazas vacantes generadas por los decaimientos.

- En tercer lugar, se procederá a la rebaremación de las bolsas, ordenando a los candidatos/as en función de los límites máximos de cada bolsa (Base 5.3) garantizándose, en cualquier caso, la permanencia de los candidatos actualmente activos de las Bolsas de empleo publicadas el 10 de mayo.

- Por último, una vez actualizados los listados definitivos de las Bolsas de empleo, se publican en la intranet corporativa Conecta y en www.correos.es, pudiendo los/as interesados/as consultar por bolsa o de forma individual su situación en las Bolsas de empleo introduciendo su NIF/NIE.

- El estado en el que puede encontrarse el/la candidato/a al hacer la consulta, será uno de los siguientes:
   · ADMITIDO: se muestra la Bolsa o Bolsas de empleo en las que está incluido.
   · EXCLUIDO: en este caso, se indicará si el motivo de exclusión es por la falta de alguno de los requisitos previstos en las bases de la convocatoria, o bien por haber sido decaído de las Bolsas de empleo 2017 tras su entrada en vigor el 1 de junio de 2018.
   · NO OBTIENE PLAZA: tras actualizar las bolsas, el/la candidato/a no alcanza la puntuación suficiente para entrar en la/las bolsa/s solicitada/s.

Tras la publicación, los/as solicitantes que hayan sido admitidos en las Bolsas de empleo deberán acreditar los requisitos y méritos valorados para su inscripción, presentando la documentación correspondiente junto con el certificado médico (Anexo 2 de la Convocatoria del 23/10/2017).

La empresa informa que las Bolsas de empleo actualizadas entrarán en funcionamiento el 1 de octubre de 2018. Todos los cómputos de rotaciones se pondrán a cero, con lo que se empezará a llamar al primer candidato de cada Bolsa en orden descendente.

Para CCOO, las Bolsas de empleo temporal son un elemento fundamental del Circuito del empleo. Son la vía para acceder al trabajo en Correos, y la puerta a la fijeza, debiendo garantizar la transparencia y la igualdad en las condiciones de acceso a un empleo que, no olvidemos, es público y se paga con el dinero de todos. Por eso valoramos positivamente este proceso de actualización de Bolsas que debe servir para corregir los fallos detectados en su puesta en marcha y permitir su correcto funcionamiento.

CCOO viene trabajando para regular las condiciones de la contratación temporal, para evitar la contratación arbitraria fuera de bolsa, y para mejorar la igualdad en el acceso al empleo y la calidad del mismo. En esa línea, se consiguió que se incluyeran en las nuevas Bolsas criterios que regulan el uso de la jornada parcial (que la empresa aplicaba sin control alguno), también se han incluido nuevas causas de contratación que hacen más difícil agotar ciclos de contratación de refuerzo de seis meses (además de los contratos de refuerzos, campañas y vacaciones se ha introducido una nueva causa por obra y servicio) y evitan la contratación fuera de bolsa. Pero quedan aún por concretar dos importantes temas: los criterios de duración de los contratos y medidas que eviten el perjuicio de las rotaciones en contratos de corta duración.

INFÓRMATE SOBRE EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE BOLSAS EN CCOO.

LA PERTENENCIA A LAS BOLSAS DE EMPLEO ES CLAVE PARA ACCEDER A UN PUESTO FIJO.

La empresa inicia la actualización de Bolsas de empleo temporal

miércoles 19 de septiembre de 2018

2018_09_19 Comunicado CCOO Actualización Bolsas Empleo

¡Ya toca la actualización de Bolsas de empleo temporal!
Mejora de las Bolsas de Empleo para que el eventual pueda trabajar más

Actualidad - Correos - Actualidad
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!