Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

miércoles 19 de septiembre de 2018

Reunión del presidente de Correos con CCOO

• Juan Manuel Serrano expone al sindicato las líneas estratégicas en las que centrará su dirección
  • #AhoraCorreoPúblico

Reunión del presidente de Correos con CCOO

El lunes 17 de septiembre, Juan Manuel Serrano, nuevo presidente de Correos, tras su nombramiento hace escasos dos meses (el 25 de julio), invitado por el sindicato, asistió al Consejo Estatal de CCOO, máximo órgano de la organización. Lo hacía tras la reunión mantenida con el Comité de Dirección y los responsables zonales de la empresa.

En su intervención ante los cerca de 200 participantes en el Consejo de CCOO, Juan Manuel Serrano, tras las presentaciones oportunas, dio a conocer las líneas estratégicas prioritarias en las que está centrando sus primeras actuaciones, pese al breve espacio de tiempo que lleva desempeñando su responsabilidad (menos de dos meses, con el mes de agosto de por medio).

Entre ellas, adelantó la apuesta de Correos y los ministerios competentes por sacar adelante el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal (no hay un problema de fondo, si  no de trámite, según dijo), del potencial de nuestra empresa para expandirse en el ámbito de la internacionalización, poniéndose a la altura de operadores de ámbito global que -sin ir más lejos- desarrollan su actividad en nuestras país. Y de hacerlo en el ámbito de la paquetería, aprovechando la posición de nuestro país como puerta de entrada a Europa de mercados globales (China, América). Y anunció que ya está realizando contactos para concretar alguna de estas medidas en breve plazo.

Además, el presidente de Correos puso de manifiesto la necesidad de incorporar al proyecto a los trabajadores y trabajadoras y, en consecuencia, la de abrir el diálogo social para las cuestiones estratégicas (SPU y Plan de empresa) y la negociación para el Convenio Colectivo y Acuerdo General. En este sentido, consciente de la movilización unitaria comprometida por CCOO con los trabajadores/as, quiso dejar clara su voluntad de trabajar en la dirección de un Acuerdo que haga posible desactivar el conflicto, de hacerlo en los márgenes de tiempo posibles (a finales de noviembre está convocada la primera Huelga General) y de apelar a los responsables políticos de ámbitos superiores de los que dependerá parte de los contenidos del Acuerdo con los que, dijo, ha tenido ya contactos para hablar de Correos.

Tratándose de su primera intervención en un foro sindical
, de serlo en el del primer sindicato de Correos, y de los escasos dos meses desde su toma de posesión, CCOO valora positivamente (porque podía haberse limitado a una intervención protocolaria) la intención de acelerar las decisiones, de implicar al regulador (Fomento) y al propietario (Hacienda-SEPI), la alta coincidencia de las propuestas del presidente de Correos con las defendidas por el sindicato, que aquél tuvo ocasión de escuchar también y que giran en torno al futuro del Servicio Postal Público, a un modelo de empresa que requiere iniciativas urgentes y a un diálogo que haga posible desactivar un conflicto laboral. Un conflicto que sólo será posible dar por concluido si esta declaración de intenciones, que suena bien, se convierte, negro sobre blanco, en medidas concretas que se puedan traducir en Acuerdo.

CCOO considera que un conflicto laboral es el último recurso de una organización sindical tras el cierre a cal y canto del diálogo y la negociación a las propuestas sindicales por parte de la contraparte, situación que se dio con el Gobierno anterior (Hacienda y Fomento). Las propuestas y la voluntad de diálogo mostradas por el Presidente, junto con su compromiso para ponerse a trabajar en la dirección de un Acuerdo, parecen indicar que desactivar el conflicto es posible.

Ahora bien, la responsabilidad llevará a CCOO a mantenerlo en tanto no se desactiven las causas que lo provocaron con alternativas aceptables. Estamos a tiempo, aunque éste no sobre. En cualquier caso, bienvenida la voluntad siempre que vaya más allá y consigamos concretar las medidas que el sindicato también transmitió al Presidente como prioritarias: financiación del Servicio Postal Público (SPU), Plan de Empresa, y reCCOOnquista de empleo, salario y derechos (Convenio y Acuerdo General).

miércoles 19 de septiembre de 2018

Juan Manuel Serrano, nuevo presidente de un Correos…

Actualidad - Correos - Actualidad
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!