Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
movilización continúa

viernes 21 de septiembre de 2018

Supresión turno obligatorio de sábados la solución saldrá de la negociación

  • (Nunca de la judicialización) con voluntariedad y retribución
  • 19-S juicio Audiencia Nacional sobre el descanso semanal
  • #AhoraCorreoPúblico

Supresión turno sábado obligatorio

Supresión turno sábado obligatorio

El pasado miércoles, 19 de septiembre, se celebró en la Audiencia Nacional la vista de la demanda promovida por el SL en la que se pide que Correos respete las 48 horas entre la finalización de jornada el viernes y el inicio de la jornada el lunes siguiente. En la misma se han personado el resto de sindicatos, entre ellos CCOO. Vista la confusión generada por el SL en su reciente comunicado, conviene hacer algunas clarificaciones.
 
La demanda, en ningún caso, pide la supresión de sábado obligatorio sino, simplemente, el respeto al descanso semanal de 48 horas entre la finalización de la jornada del viernes y el principio de la del lunes siguiente, como se ha dicho, algo que la empresa, como ha advertido se arregla cambiando el turno de la mañana del lunes para la tarde (y que, lógicamente, conllevaría una fuerte contestación sindical).
 
Por consiguiente, la demanda sólo afecta a una parte del colectivo (unos 7 mil), dejando fuera a todo el colectivo de fin de semana (sea sábado o domingo) o que esté trabajando en jornadas distintas de la ordinaria de 37,5 horas, de lunes a viernes: en total, unos 12 mil trabajadores/as (y a los que a futuro puedan estar afectados/as). Y, por supuesto, la demanda no dice ni una palabra ni de voluntariedad ni de retribuciones (reivindicación a la que el SL se ha sumado recientemente tras la propuesta realizada por CCOO antes del verano).
 
Por eso, sorprende que el SL se sorprenda de la Comisión Negociadora celebrada el 18 de septiembre forzada por CCOO, con el apoyo de UGT y CSIF, cuyas reivindicaciones van mucho más allá de una petición de un mero cumplimiento del descanso legal.  LO QUE CCOO EXIGE Y UN JUEZ NO PUEDE ARREGLAR ES:
 
- La supresión de la obligatoriedad de toda jornada que no se ajuste a las 37,5 h de lunes a viernes, incluido el turno de sábado, sean trabajadores/as afectados/as o no por el descanso legal. Incluye, por tanto, a un colectivo de 12 mil personas y no a solo 7 mil.
- Su tratamiento como jornada extraordinaria o singular voluntaria y pagada con un plus económico a precio de hora extra. 

Sorprende, más aún, que el demandante rechazara incluirse en el Acuerdo suscrito en la Comisión Negociadora que comprometía por escrito a Correos a la negociación para la búsqueda de una solución antes de final de año, cuando esto era perfectamente compatible con "tirar" para adelante con el juicio (como luego se vio).

Dice en su comunicado el SL que "tuvo presiones" de la empresa y del resto de sindicatos para retirar la demanda o suspenderla transitoriamente hasta que se concluyese la negociación. Se olvida mencionar en su comunicado que, en ese caso, el magistrado de la Audiencia Nacional (AN), Ricardo Bodas, también le presionó al sugerirle, antes de celebrar el juicio, que judicializar el proceso en un tema en el que ya hay una vía de negociación, comprometida por escrito, no es el mejor de los caminos, que la negociación sería la medida más sensata porque "el que pierda la demanda seguramente recurrirá la sentencia, siendo mucho más costoso en tiempo -año y medio- que la negociación que podría finalizar el 31 de diciembre". Ni más ni menos, lo que CCOO, y resto de actores, le aconsejó y el SL, legitima pero a nuestro juicio erróneamente, rechazó.

Dicho de otra forma: tanto con sentencia estimatoria (en la que la solución, que sería sólo para los descansos y sólo para una parte del colectivo, se demoraría un año y medio, cuando menos), como con sentencia desestimatoria (y visto los defectos formales del conflicto colectivo planteado, es muy probable), la gran beneficiada sería la empresa. Por eso se intentó convencer al sindicato demandante de que no le diera esa gran baza a la empresa, y por eso se forzó a la empresa a comprometer por escrito la negociación de la supresión de sábados  para su incorporación al Convenio Colectivo y Acuerdo General.
 
Acusa el Sindicato Libre al resto de sindicatos (perdiendo las formas, todo hay que decirlo) de bipolaridad en el comportamiento porque, abriendo la Mesa de Negociación, nos mantenemos en la demanda. Clarificamos: CCOO, como el resto de sindicatos, se mantiene personado en la AN tanto para tratar de evitar una desestimación que perjudicaría la negociación porque daría alas a la empresa, como porque siempre estará donde se discutan derechos de los trabajadores/as. Y, en todo caso, sería la misma bipolaridad que la del SL que, ejerciendo su derecho a la demanda, se mantiene en una Comisión Negociadora cuya negociación rechazó. En fin, bienvenidos a la bipolaridad…
 
CCOO, respetando la legitimidad de todos los actores implicados, tiene claro que la solución a la supresión del turno obligatorio de sábados (y de toda jornada fuera de la ordinaria) nunca saldrá de la vía judicial sino de la negocial, fortalecida desde la movilización unitaria que estamos impulsado.

MOVILIZAR, NEGOCIAR, ACORDAR
LA MEJOR VÍA PARA (RE)CCOONQUISTAR


 

                                                                                                                                    
 

Supresión turno obligatorio de sábados la solución saldrá de la negociación

viernes 21 de septiembre de 2018

Documentos relacionados

Comunicado

Vínculos de interés relacionados

Supresión turno sábado obligatorio(Oficinas, CTA Y USE)
CCOO fuerza la apertura de la Mesa de negociación, en la que se negociará la supresión del trabajo obligatorio en sábados

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Correos - Actualidad
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!