Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

jueves 8 de noviembre de 2018

8N: apertura de la negociación

• Si Correos quiere un Acuerdo y evitar el conflicto, hay que hablar de más salario, más y mejor empleo y derechos

8N: Mesa de negociación

Hoy, 8 de noviembre, CCOO, sindicato mayoritario de Correos, ha asistido a la mesa de apertura del proceso de negociación, sin duda, forzada por la presión de la movilización unitaria que se está desarrollando en la primera quincena de noviembre y cuyos puntos álgidos serán las tres convocatorias de huelga del 30N, 21 y 26 de diciembre.

Tras la reunión del pasado 25 de octubre con el presidente de Correos en la que expresó su comprensión del proceso de movilización -heredado del Gobierno anterior- al tiempo que su voluntad de abrir un proceso de diálogo y negociación, la empresa ha vuelto a insistir en el compromiso de alcanzar un Acuerdo plurianual de mejora de derechos y condiciones laborales que pudiera dar una salida al conflicto laboral existente. Por ello, ha invitado a los sindicatos a plantear propuestas en esa dirección, enfatizando que, en caso de alcanzar un acuerdo, éste requeriría la autorización de las distintas instancias ministeriales dependientes del Gobierno (Mº. de Hacienda-SEPI, Mº. de Administraciones Públicas).

CCOO, valorando positivamente la apertura de la negociación de la empresa, ha manifestado su voluntad de trabajar responsablemente para alcanzar un Acuerdo -ése es el motivo de cualquier movilización- exigido por los trabajadores/as en las movilizaciones y paros, eso sí, recogiendo las reinvindicaciones legítimas de un colectivo mileurista que demanda el reconocimiento al castigo sufrido con los recortes salariales, de empleo y derechos a lo largo de toda la crisis. Un reconocimiento que sólo se puede alcanzar traduciendo los compromisos en mejoras laborales aceptables y concretas, que para CCOO deben girar en torno a los siguientes ejes:

INCREMENTOS RETRIBUTIVOS PARA FUNCIONARIOS, LABORALES FIJOS Y EVENTUALES

* Traslado a Correos del Acuerdo de Función Pública firmado por CCOO
(casi un 9% hasta 2020):

- Pago al Personal Laboral del 1,75% fijo y el 0,25% correspondiente a 2018, con retroactividad a enero y julio, respectivamente, correspondiente a retribuciones fijas y variables.
- Pago al Personal Funcionario del 1,75% fijo y el 0,25% correspondiente a 2018, con retroactividad a enero y julio, respectivamente, correspondiente al CPA y Tramos.
Y aplicación de los incrementos retributivos 2019-2020, hasta alcanzar el 9% de subida global.

*Fondos adicionales, en el marco de las limitaciones presupuestarias, para complementos o pagas de productividad, la reclasificación o revalorización profesional de puestos, conversión del Plus de Sábado en Plus de Jornada Especial pagado a precio de hora extra, regularización de plus de vacaciones, sin olvidar el 5% recortado a los funcionarios, el Plan de Pensiones o la homologación de la IT de los laborales a funcionarios.

PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO 2018-2020

* Plan de estabilización de empleo con la convocatoria de 15.000 empleos fijos hasta 2020 que restituyan el empleo perdido durante la crisis y permita convertir los puestos de trabajo precarios en empleo de calidad y fijo, ayudando a redudir ese 35% de eventualidad y el 22% de contratos a tiempo parcial. En concreto, debe incluir, entre otras cosas:
- Las tasas de reposición que nos deben de las convocatorias 2015, 2016 y 2017 (dos de ellas ya realizadas, la del 2017 se convocará el año que viene).
- Convocatoria de las consolidaciones 2018, 2019 y 2020, con el 100% de la tasa de reposición.
- Y convocatoria de todo el empleo estructural cubierto con empleo temporal.

MEJORA DE DERECHOS: PROMOCIÓN, PROVISIÓN, CONDICIONES LABORALES, PERMISOS…

* Promoción interna de funcionarios: Grupos A1 (25), A2 (25), C1 (300) y C2 (25).
* Jubilación anticipada y parcial con contrato de relevo y excedencias voluntarias incentivadas.
* Mejora de la movilidad interministerial.
* Convocatoria de jefaturas intermedias pendientes.
* Supresión de la obligatoriedad del turno de sábados, con voluntariedad y pagada a precio de hora extra.
* Aplicación y actualización de los permisos de conciliación.
* Control de la rotación excesiva de bolsas, etc.

CCOO no olvida que hablar de Convenio Colectivo y Acuerdo funcionarial conlleva hablar de un Plan de Prestación Universal financiado suficientemente y de una empresa con aspiraciones de ser un potente operador logístico que sujete con sus ingresos la nómina de los casi 60.000 trabajadores/as. Sin empresa viable no puede haber ni salario, ni empleo, ni condiciones laborales aceptables y de calidad, algo que venimos expresando también en la movilización.

Espadas en todo lo alto. Veremos lo que da de sí la negociación mientras proseguimos con la movilización.

8N: apertura de la negociación

jueves 8 de noviembre de 2018

Vínculos de interés relacionados

Apertura de la negociación: mesa 8 de noviembre fase decisiva para que Correos alcance un acuerdo plurianual que desactive el conflicto laboral

Actualidad - Correos - Actualidad
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!