Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

miércoles 19 de diciembre de 2018

Fruto de la movilización y la Huelga General del 30N… ACUERDO CCOO-CORREOS 2018-2020

¡CCOOnseguido! Se reduce la penalización del absentismo

• 100% Retribuciones en Incapacidad Temporal (IT) en casos graves.
  • Claúsula de despenalización total si se cumple el 4% de absentismo.
  • Creación de un grupo de trabajo para análisis de causas objetivas.

Uno de los objetivos clave en la movilización y negociación -como consta en el acta de las Mesas- era reducir y/o eliminar la penalización retributiva que realiza la empresa en el absentismo laboral. Finalmente, se ha logrado un gran avance en la regulación de una materia que generaba, por incomprensible, un enorme descontento entre los trabajadores/as, EN CONCRETO:

1. CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO para analizar las causas del absentismo y establecer medidas que permitan abordar el tratamiento integral del mismo.

2.RECUPERACIÓN 100% RETRIBUCIONES EN SUPUESTOS DE AUSENCIA HASTA AHORA PENALIZADOS que criminalizaban causas de ausencias no asociadas al absentismo fraudulento:

- POR MOTIVOS DE SALUD: cuando la Incapacidad Temporal (IT) implique intervención quirúrgica (según cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud o, en su caso, en las de servicios elaborados por las CC.AA.) u hospitalización, tratamientos de radioterapia o quimioterapia, o análogos, y en los relacionados con la gestación, las retribuciones a percibir desde el inicio de esta situación equivaldrán a las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de la Incapacidad. Esto supone que se eliminarán las tres penalizaciones que se aplicaban en estos supuestos: sobre los TRAMOS, sobre el CPA y, también, sobre los TRES PRIMEROS DÍAS de baja. Todos los conceptos retributivos se cobrarán al 100%.
En ningún caso, el derecho a huelga penalizará como absentismo.

3. CLAÚSULA AUTOMÁTICA DE ELIMINACIÓN DE TODA LA PENALIZACIÓN Y 100% DE RETRIBUCIONES EN IT, CPA Y TRAMOS. Si a lo largo del año 2019, el índice de absentismo del personal laboral y funcionario está por debajo del 4%, no se practicarán ningún tipo de deducciones retributivas por absentismo.

Para CCOO los avances conseguidos, tras más de una década de penalización injusta e indiscriminada, son muy importantes y no hubieran sido posibles sin el proceso de movilización unitaria. Lo son porque ponen en valor la salud de los trabajadores/as, y también, porque son una forma de mejorar indirectamente sus retribuciones. Ahora lo que toca en el Grupo de trabajo, es seguir abordando cuestiones pendientes, como la convergencia plena de los laborales con los funcionarios en el cobro del 100% en TODOS los supuestos de IT desde el primer día, e igualmente en la despenalización de los tramos, además de identificar las causas que producen ausencias laborales.

EL ACUERDO MEJORA TUS DERECHOS Y TUS CONDICIONES DE TRABAJO.

LA UTILIDAD DE LA MOVILIZACIÓN. LA UTILIDAD DE CCOO.

¡CCOOnseguido! Se reduce la penalización del absentismo

miércoles 19 de diciembre de 2018