Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
Acuerdo CCOO-Correos

martes 30 de abril de 2019

La mayoría social dice SÍ al futuro y al progreso, NO a la involución

  • Valoración de CCOO de los resultados del 28 de abril...
  • SÍ a un gobierno progresista que afronte los retos estratégicos del país, entre ellos el de Correos

A los ciudadanos/as y trabajadores/as se les emplazó -alguna opción política, incluso, les retó- a que se expresaran el día 28 de abril sobre su proyecto de país. Y, con alto grado de madurez colectiva y una de las participaciones más altas de nuestra reciente historia democrática -a la que, modestamente, hemos contribuido desde el movimiento sindical-, LA MAYORÍA SOCIAL ha expresado contundentemente lo que SÍ quiere y lo que NO.

Ha dicho NO a que la extrema derecha entrase arrollando en el Parlamento; NO a que esta conformase gobierno con las viejas y nuevas derechas produciendo un profundo retroceso en el marco de libertades, servicios públicos y derechos conquistados tras cuarenta años de construcción; y, con todos los respetos a Don Pelayo y Covadonga, NO a la vuelta a la España rancia, en blanco y negro. En definitiva, NO A LA INVOLUCIÓN.

Esa mayoría social, por el contrario, ha dicho a colocar la Agenda Social y las personas en el centro de la Agenda Política; SÍ a la vertebración del territorio, no con una guerra de banderas, sino mediante servicios públicos, políticas de igualdad y justicia social; SÍ a la igualdad entre hombres y mujeres, y a la lucha contra la precariedad y la exclusión. Esto es: SÍ  AL FUTURO Y AL PROGRESO.

Para ello, la mayoría social ha depositado su confianza en el Partido Socialista, lo que debe abrir las puertas a un gobierno progresista que, a juicio de CCOO, debe contar con la estabilidad necesaria (ya veremos si con pactos o en solitario) para afrontar los retos estratégicos de nuestro país (futuro de Europa, modelo territorial, políticas industriales, digitalización; formación profesional, transición ecológica, …) y para desarrollar políticas de carácter social que favorezcan que el crecimiento económico redunde en una mejora de la calidad de vida de todos y todas. En definitiva, que ponga en el centro de su acción política a las personas.

Un gobierno progresista que derogue la Reforma Laboral como condición previa para un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la Ley Mordaza; que garantice unas pensiones dignas, revalorizando el IPC y derogando la reforma de 2013 y recupere los consensos del Pacto de Toledo; que refuerce los servicios públicos como la sanidad, la educación o el Correo Público; que aplique una fiscalidad justa (más impuestos a quien más tiene) para recaudar recursos que garanticen la igualdad; que apueste por el empleo de calidad y que, en un país en el que el crecimiento macroeconómico no se está trasladando a los salarios, afronte con valentía la subida salarial.

Y, en lo tocante al CORREO PÚLICO, un gobierno progresista que, además de dar continuidad al actual Presidente para asegurar la estabilidad en la Dirección, dé continuidad a la hoja de ruta postal pactada en el Acuerdo Plurianual 2018-2020 del pasado 19 de diciembre. Esto es:

- Reforzar el Servicio Postal Universal (SPU) y su papel de vertebración territorial, económica y social aprobando el Plan de Prestación del SPU (embarrancado en la Comisión Europea) y el Contrato Regulador de forma que se asegure su financiación suficiente y estable para dar un servicio postal público de calidad. 

- Con toda la legislatura por delante, ahora sí, impulsar un Plan Estratégico expansivo, con diversificación e internacionalización, que sitúe a Correos como operador referente postal y logístico dentro y fuera de nuestro país (siguiendo la senda de la entrada en el mercado portugués y chino). 

- Y, por último, seguir profundizando en las mejoras salariales, de empleo y de derechos recogida en el Acuerdo 2018-2020, asegurando el cumplimiento de todos los compromisos en él incluidos, entre ellos: culminar la consolidación de los 12.000 empleos (4.055 este año); subidas salariales de hasta el 9% en el período de vigencia acordado; supresión del turno obligatorio de sábados; puesta en marcha de la jubilación parcial con contrato de relevo y mejora de las excedencias voluntarias incentivadas; despenalización del absentismo; desarrollar y regular de los procesos de movilidad y promoción profesional (concurso de traslados, convocatoria de mandos intermedios, promoción interna de funcionarios/as, programa de sustitutos de Jefaturas,…); Plan de Igualdad y diversidad… 

EL PRÓXIMO 1º DE MAYO ES LA FIESTA DEL TRABAJO

Para CCOO es una gran oportunidad para que los trabajadores/as reafirmemos lo ya dicho el 28 de abril sobre nuestra forma de entender cómo se construye país, de expresar en las calles las demandas del mundo del trabajo ante un gobierno progresista que necesariamente debe conformarse después de estos resultados electorales y antes del verano. Los trabajadores y trabajadoras de Correos allí estaremos expresando LO QUE SÍ DESEAMOS Y, TAMBIÉN, LO QUE NO QUEREMOS. Para conocer el recorrido y la hora de la manifestación en tu provincia pincha aqui.

¡SÚMATE A LAS MANIFESTACIONES Y MARCHAS DEL PRIMERO DE MAYO!

La mayoría social dice SÍ al futuro y al progreso, NO a la involución

martes 30 de abril de 2019

Documentos relacionados

Comunicado
Lugares y horarios de las manifestaciones

Vínculos de interés relacionados

28 de abril, tu vota también decide sobre el futuro de Correos
Decálogo de propuestas de CCOO en defensa del correo público
Propuestas de CCOO a los principales partidos políticos sobre el correo público

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Correos - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Concurso de Traslados:Escuela de Formación CCOO-Correos
  • La Escuela de Formación CCOO-Correos te prepara y da cursos puntuables
  • El 8-M secunda los paros: 2 últimas horas de cada turno en Correos
  • Canal Youtube de CCOO Correos