Comisiones Obreras - FSC Sevilla

Comisiones Obreras - FSC Sevilla
ACTUAR ES ESENCIAL

miércoles 10 de junio de 2020

CCOO denuncia la apertura de los órganos judiciales de Sevilla sin adoptar las medidas sanitarias y organizativas adecuadas

Juzgados de Sevilla

Juzgados de Sevilla

A pesar de la propaganda y anuncios que se vienen realizando desde la Junta de Andalucia y en especial de su Vicepresidente, Juan Marín, sobre las medidas adoptadas para la protección de  los Juzgados y Tribunales andaluces frente al COVID 19. La realidad es bien distinta ya que no se han realizado test a todos los funcionarios y funcionarias que este 9 de junio se incorporaron  masivamente a sus puestos de trabajo. Siendo la única administración junto con Sanidad que se ha incorporado en su totalidad y por tanto la que mas se debe proteger para evitar contagios y poner en riesgo la salud de los trabajadores. Por eso es incomprensible que no se hayan adoptado las minimas medidas de seguridad para garantizar la seguridad de estos trabajadores y trabajadoras.

Las medidas de seguridad, tan elementales como son la instalación de mamparas en los puestos de atención de público, señalizaciones adecuadas, citas previas, limpieza exhaustiva y continua de las sedes judiciales, dotación de guantes, geles, mascarillas, etc. Se están realizando de forma muy deficiente, acompañadas de falta de dotación del material adecuado pese a las reiteradas denuncias  que desde CCOO vienen realizandose a los responsables de dotarlos.

La única excepción esta falta de medios, positiva, pero que supone un agravio comparativo hacia el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Justicia,  se encuentra en la entrega de cientos de Equipos de Protección Individual, compuestos por gafas y mascarillas FFP2, para todos y cada uno de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ,s), dependientes del Ministerio de Justicia y que además están teletrabajando en la mayoría de los casos, pero a los que la Consejería, en este caso y amparándose en su condición de administración prestacional, si ha dotado de manera rápida y efectiva de dicho material. Por lo que desde CCOO se  exige el mismo trato para todas las funcionarias y funcionarios de Justicia, sin establecer privilegios y jerarquías en materia de salud a la hora de facilitar estos medios.

Desde CCOO, denunciamos que a pesar de la evaluación previa por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Justicia, tal y como establece la normativa de salud laboral, las medidas recomendadas están llegando muy tarde para el personal de justicia que, a día de hoy se ha incorporado la totalidad , excepto el personal de riesgo o por deber inexcusable por cuidado de menor o dependiente.

Los protocolos para las salas de vistas que establecen un periodo de 45 minutos, entre juicio y juicio, para poder adecuar la sala, no se están respetando. 


Se ha implantado el turno de tarde en aquellas unidades donde la capacidad de la oficina no permita la distancia de seguridad de dos metros con toda la plantilla en el turno de mañana, sin contemplar la posibilidad de la conciliación de la vida familiar y laboral.


El teletrabajo es muy reducido, dirigido únicamente a aquellos funcionarios y funcionarias con hijos menores de 14 años o dependientes a su cargo y en condiciones muy limitadas (por ejemplo salvo a los LAJ,s que se les ha dotado de equipos informáticos, el resto de trabajadoras y trabajadores deben utilizar sus propios ordenadores y conexiones).

En definitiva para CCOO las medidas organizativas planteadas por la Consejería de forma unilateral y sin negociación previa con los sindicatos, llegan tarde, mal y se establecen de una forma vaga y poco concisa, estableciendose distinciones según la categoría o unidad donde pertenezca el trabajador. De esta manera no se cinseguirá reducir al máximo la posibilidad de contagio como así dice la Ley, lo que dicen las autoridades sanitarias, lo que propone CCOO y lo que se sigue negando a cumplir en su totalidad la Consejería. 


Desde CCOO denunciamos que la incorporación del 100% de la plantilla de justicia en Sevilla se ha hecho de manera precipitada, que solo debía hacer cuando los puestos de trabajo estuvieran dotados de todas las medidas preventivas y habiendose aprobado previamente por el Comité de Seguridad y Salud del personal de justicia de Sevilla. Así se evitarían las aglomeraciones en los pasillos de las sedes judiciales, la falta de guantes en el SCNE y la falta de dotación de pantallas faciales para los funcionarios que están en las Salas de Vistas, asistiendo a los juicios.

CCOO continuará, a través de sus delegados y delegadas, vigilando las actuaciones en materia de salud laboral y lucha contra el coronavirus en los Juzgados de Sevilla y denunciando en su caso, como hemos venido haciendo desde el primer momento, las irregularidades detectadas en defensa de la salud del personal de la Administración de Justicia y de toda la ciudadanía.









 

CCOO denuncia la apertura de los órganos judiciales de Sevilla sin adoptar las medidas sanitarias y organizativas adecuadas

miércoles 10 de junio de 2020

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs provinciales
  • Formación
  • Logo
  • Logo
    • Twitter
  • Estatuto
  • Formación
  • Correos
  • Fundación 1º mayo
  • Manifiesto 1º de mayo
  • BOJA
  • Busca tu convenio
  • Afiliación