Comisiones Obreras - FSC Sevilla

ACTUAR ES ESENCIAL

jueves 18 de junio de 2020

CCOO se moviliza por el futuro de servicios a bordo y logística en Renfe

CCOO junto a CGT, SF, USO y Solidaridad Obrera, organizaciones sindicales de la empresa concesionaria de los servicios a bordo, de trenes de alta velocidad y larga distancia de Grupo Renfe, han convocado concentraciones en diferentes ciudades del territorio nacional el próximo 19 de junio, para reclamar la vuelta a la actividad de los trabajadores/as afectados.

Estación de Santa Justa

El  pasado  27de  abril,  en  pleno  confinamiento,  Renfe  hizo  pública  la  decisión  de  no  prorrogar  el contrato  de  Servicio  de  Atención  a  Bordo  y  Restauración  en  trenes  que  prestaba  la  empresa Ferrovial  y  que  finalizaba  el  pasado  30  de  abril. Desde  CCOO  manifestamos  en  su  momento,  nuestro  más  profundo  desacuerdo,  ya  que suponía  dejar  en  la  calle  a  2.000  trabajadoras  y  trabajadores  (180  en  la  provincia  de  Sevilla)  en medio  de  una  crisis  económica  sin  precedentes,  cuando  los  servicios  públicos  deben  ser generadores  de  empleo,  comprometiendo  no  solo  la  calidad  del  servicio,  sino  la  seguridad  de las  y  los  viajeros.

Por  todo  ello,  exhortamos  a  Renfe  a  reconsiderar  su  decisión  y  realizamos  gestiones  con ambas  empresas  y  en  diferentes  departamentos  del  Gobierno  hasta  lograr,  gracias  a  la presión,  que  el  contrato  se  prorrogase  hasta  el  31  de  enero  de  2021,  lo  que  suponía  la continuidad  de  la  plantilla  que  se  encontraba,  desde  el  18  de  marzo,  casi  en  su  totalidad  en  un ERTE  de  fuerza  mayor. En  el  momento  actual  el  escenario  es  otro.  Ante  la  reactivación  progresiva  de  los  servicios  por parte  de  Renfe  reclamamos  la  paulatina  desafectación  de  las  trabajadoras  y  trabajadores en  ERTE,  puesto  que  con  las  debidas  medidas  de  prevención  que  garanticen  la  salud  y seguridad  de  los  viajeros  y  viajeras,  consideramos  que  se  puede  retomar  la  actividad  de servicios  a  bordo  en  condiciones  seguras.

Por  todo  ello,  frente  a  la  inacción  de  Renfe  y  el  Ministerio  de  Transportes,  Movilidad  y  Agenda Urbana,  el  próximo  día  19  de  junio hemos  convocado  una  concentración  que  tendrá  lugar en  la  Estación  de  Sevilla  Santa  Justa  a  las  12  horas. Exigimos  que  se  cumpla  el  compromiso  que  el  Gobierno  de  nuestro  país  adquirió  con  la ciudadanía  de  no  dejar  a  nadie  atrás  y  salir  todas  y  todos  juntos  de  esta  crisis.

CCOO se moviliza por el futuro de servicios a bordo y logística en Renfe

jueves 18 de junio de 2020