Comisiones Obreras - FSC Sector Telecomunicaciones

+ORGULLO

miércoles 15 de marzo de 2017

Orange: CCOO apuesta por la flexibilidad horaria y teletrabajo

En pocos días CCOO ratificará con la empresa avances significativos sobre la conciliación personal, familiar y laboral en Orange: mayor flexibilidad horaria para poder salir del trabajo a las 17:00 horas y una bolsa de 8"5 horas semanales para teletrabajar.

CCOO avisaba unos meses atrás al prorrogar el convenio, que la prórroga no significaba renunciar a conseguir mejoras y más acuerdos en beneficio de toda la plantilla. El sindicato indicaba que el actual convenio se había negociado en un contexto muy diferente y que se esforzaría, como viene haciendo desde hace años, en lograr más avances aunque, con un mínimo ya asegurado, trabajaría en puntos concretos, como la revisión salarial, todavía pendiente y en mejorar la conciliación y el teletrabajo, aspectos imprescindibles para el sindicato.

Aunque el plan inicial presentado a la empresa era más ambicioso, CCOO cree que merece la pena poner en marcha lo antes posible algunas medidas que, en principio, serán aplicables en todas las áreas y departamentos. El sindicato prevé que el acuerdo surta efecto después de Semana Santa, a partir del 17 de abril, una vez formalizado.

Para implantar estas mejoras en los horarios laborales y en el teletrabajo es necesario modificar el convenio colectivo. CCOO es el único sindicato en la empresa con capacidad legal para hacerlo ya que es el interlocutor social mayoritario en Orange (cuenta con 5 de los 6 representes en la Comisión de Interpretación y Empleo) por lo que no espera excesivas complicaciones, dado que la empresa contempla varias de las propuestas formuladas. En cualquier caso, CCOO, anima al resto de la representación social a que se sume a estas mejoras, puesto que son beneficiosas para la plantilla.

El sindicato agradece las aportaciones recibidas de numerosos compañeros y compañeras y también a todos los participantes de los "Líderes del cambio", grupo en el que los delegados de CCOO han estado durante meses para crear un clima de opinión favorable a la conciliación en la empresa. Lo mismo en los foros internacionales, donde solo CCOO participa en los Comités Europeo y Mundial del Grupo Orange.

Los puntos concretos son los siguientes:

• Aumenta la flexibilidad horaria de entrada al trabajo desde las 7:30 horas hasta las 10:00 horas. Actualmente el horario de entrada permite iniciar la jornada entre las 8:00 horas y las 9:30 horas.

• Se reduce el tiempo mínimo de comida a 30 minutos. La franja horaria para la comida irá de las 14:00 horas hasta las 16:00 horas. En el convenio se fija una horquilla para la comida de 45 minutos a hora y media, a partir de las 14:00 horas.

• Se adelanta la hora mínima de salida a las 17:00 horas para todo el personal, y a las 16:00 horas para las trabajadoras y trabajadores con reducción de jornada por guarda legal que paren a comer y no realicen su jornada de manera continua. Ahora mismo la hora de salida del trabajo está fijada a partir de las 17:30 horas y a las 16:30 horas, respectivamente.

• Se crea una bolsa de 8"5 horas semanales para poder teletrabajar desde casa. Estas ocho horas y media de teletrabajo se consideran en términos de jornada completa y en los meses distintos a la jornada intensiva de verano. En verano la bolsa será de 7 horas semanales. En CCOO habíamos pedido una bolsa mayor, pero creemos que este es un punto de partida aceptable.

• Será posible teletrabajar un día completo a la semana, de lunes a viernes, o varias tardes, o varias mañanas, tardes y mañanas, etc. La bolsa de horas no es acumulable de una semana a otra. La concreción horaria del teletrabajo se fijará de común acuerdo entre el trabajador/a y el responsable.

• Se mantiene la ayuda a comida. No se prevén cambios en este tema a consecuencia del teletrabajo, por lo que los cheques comida se seguirán recibiendo con normalidad.

• Las personas que ya teletrabajan mantendrán de manera transitoria, si así lo desean, sus condiciones actuales.

• A petición de CCOO, estas mejoras se aplicarán también a los trabajadores y trabajadoras de la segregación del fijo, Orange España Comunicaciones Fijas.

Por su parte, desde la empresa apuntan varios aspectos del actual convenio que continuarán vigentes y algunas restricciones y limitaciones a la bolsa de horas teletrabajables, que son:

• El teletrabajo será voluntario y reversible para ambas partes. El acuerdo de teletrabajo se plasmará por escrito y para cualquier discrepancia o aclaración será el área de Recursos Humanos quien en última instancia supervise todo el proceso. La Dirección determinará qué puestos o posiciones no son teletrabajables, sin restricciones generales de áreas o departamentos.

• Cualquiera de las partes podrá denunciar el acuerdo de teletrabajo, durante cualquier momento de su vigencia, comunicándolo a la otra parte por escrito con al menos un mes de preaviso.

• Para poder teletrabajar será necesaria una antigüedad mínima en la empresa de un año.

• Existe una franja horaria de disponibilidad que va desde las 10:00 horas hasta las 1
4:00 horas. En ese horario, en principio, será necesario estar en la oficina o en casa teletrabajando y disponible.

• Habrá una recomendación general por área o departamento de un máximo del 50 % del personal teletrabajando de manera simultánea.

• Con carácter previo al comienzo del teletrabajo, será necesario hacer una formación on-line. También será preciso registrar debidamente en la Intranet (Vive Orange) las  horas/días que se van a teletrabajar.

El sindicato considera un buen avance la firma de este acuerdo, que ofrece indudables ventajas para la conciliación en Orange, que espera mejorar en el futuro, gracias al apoyo mayoritario de los trabajadores y trabajadoras de la práctica totalidad de los centros de trabajo de Orange en todo el Estado.

Orange: CCOO apuesta por la flexibilidad horaria y teletrabajo

miércoles 15 de marzo de 2017

Comunicado Mejoras en flexibilidad horaria y teletrabajo

Actualidad - Sindical - Actualidad