Comisiones Obreras - FSC Sector Telecomunicaciones

Comisiones Obreras - FSC Sector Telecomunicaciones
25 de noviembre

jueves 7 de septiembre de 2017

Un avance importante en la protección de la vida privada de los trabajadores

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado este 5 de septiembre la razón a un trabajador rumano despedido por usar el correo electrónico de la empresa con fines personales. Esta sentencia supone una interpretación más garantista para los trabajadores y trabajadoras, ya que la empresa no puede acceder a sus correos electrónicos sin haberles advertido previamente, de forma específica y singularizada, de ello.

No obstante, CCOO considera imprescindible una regulación legal consensuada con los sindicatos para proteger adecuadamente el derecho a la comunicación de los trabajadores/as y su intimidad y privacidad.

Esta sentencia de Estrasburgo rectifica claramente las sentencias anteriores que restringían los derechos fundamentales de la plantilla, dictadas tanto por el Tribunal Constitucional como por la propia Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

En esta línea judicial restrictiva, bastaba con que hubiera una información genérica por parte de la empresa acerca de que existen cámaras videográficas en la empresa o que el correo electrónico de la empresa solo debe ser utilizado para actividades laborales; no era exigible que el trabajador/a fuera informado previamente y con antelación de que existía un mecanismo de vigilancia en la empresa, a través de la cámara videográfica o a través del acceso a los correos electrónicos, que en cualquier momento podía ser utilizado por la propia empresa para verificar si la persona realizaba correctamente o no su trabajo.

Con esta nueva sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se posiciona en una interpretación más garantista para el trabajador/a, ya que no es suficiente el aviso o información genérica a los trabajadores/as sobre la posibilidad de acceder a sus correos electrónicos o de ser utilizados otros medios de vigilancia, sino que resulta imprescindible que se produzcan avisos o informaciones específicas y singularizadas para que el trabajador/a sepa y sea consciente de que se están vigilando sus comunicaciones por parte de la empresa.

En cualquier caso, CCOO considera imprescindible para la seguridad jurídica y la protección de los trabajadores una regulación legal consensuada con los sindicatos en la que se proteja adecuadamente el derecho a la comunicación de los trabajadores y el derecho a su intimidad y privacidad, así como el derecho a la protección de sus datos personales; y está impulsando su inclusión en la negociación colectiva. De esta manera, se garantiza esta protección al no hacerla depender de interpretaciones judiciales, que siempre van vinculadas a un caso concreto y que normalmente pueden ser modificadas por otras interpretaciones judiciales como se ha comprobado con la propia doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
 

Un avance importante en la protección de la vida privada de los trabajadores

jueves 7 de septiembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs secciones sindicales
Webs territoriales
  • ofertas
  • calendario laboral
  • @ccooteleco
  • Cursos y solicitudes