#Eselmomento

martes 9 de octubre de 2018

CCOO recuerda a la patronal que los acuerdos están para cumplirse

El objetivo prioritario de CCOO en la negociación colectiva de los próximos dos años es la subida salarial, especialmente, de los salarios más bajos, por justicia retributiva y, por eficacia económica, pero también porque hay que cumplir lo pactado.

"Hay que cumplir lo pactado. Unai Sordo"

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha advertido a la patronal que habrá un aumento de la conflictividad en la negociación colectiva si no cumple con las subidas salariales firmadas en el AENC, especialmente, la del Salario Mínimo de convenio.

Las empresas no solo se han recuperado de la crisis sino que se encuentran mucho mejor que en el mejor momento de la etapa de bonanza anterior, mientras que esta mejora no está llegando a las personas trabajadoras, como resultado de la destrucción de em­pleo y la devaluación salarial.

El objetivo de CCOO es que suban los salarios, en particular, los más bajos, por razones de equidad, para evitar que los salarios se sigan devaluando y se agrande la brecha salarial. Los salarios de los trabajadores y trabajadoras que menos ganan se han devaluado un 10,4% desde 2008.

El incremento de los salarios también es necesario para impulsar el crecimiento económico y crear más empleo, en tanto que si se incrementan los ingresos se impulsa el consumo. Además, y como tercer motivo, CCOO señala que los acuerdos están para cumplirse. Una afirmación que supone una denuncia implícita de la resistencia de la patronal a cumplir lo pactado, el IV AENC que recoge subidas entre el 2 y el 3% y situar el Salario Mínimo de convenio en 14.000 euros anual en 2020.

La subida a 14.000 euros en todos los convenios colectivos en 2020 beneficiaría a 2.226.000 asalariados y asalariadas. Mujeres, jóvenes, inmigrantes, empleados/as temporales, así como los que tienen menor antigüedad en la empresa, son los que tienen retribuciones más bajas. Si  la CEOE se niega a cumplir lo pactado en el AENC firmado en julio, CCOO asegura que habrá un aumento de conflictividad en la negociación colectiva.

Finalmente, Unai Sordo también hizo un llamamiento al Gobierno y a la mayoría parlamentaria que lo sustenta, a modificar la reforma laboral que "dificulta la aplicación de lo pactado". Tampoco cerró la puerta a que el Gobierno, con independencia de que se alcancen los condicionantes del acuerdo para subir el SMI, proceda a un subida intensa para acercarlo a los 1.000 euros al mes.

CCOO recuerda a la patronal que los acuerdos están para cumplirse

martes 9 de octubre de 2018