el corazón de la gente trabajadora

jueves 27 de julio de 2017

CCOO considera insuficiente el número de evoluciones en comercial en Telefónica

En la reunión de la Comisión Interempresas de Ordenación de Recursos se han abordado las evoluciones e involuciones de Carrera Comercial, la selección y movilidad del 2016, la creación de empleo, etc.

La reunión ha comenzado con una exposicion detallada, por parte de la empresa, sobre las evoluciones e involuciones del 2016, en cumplimiento de lo reflejado en el anexo VI del acuerdo sobre rediseño de Carrera Comercial. CCOO, que considera insuficiente el número de evoluciones publicadas, reitera que los niveles en carrera comercial de RV3, son cuatro y por tanto, no se puede involucionar dos niveles, tal y como se refleja en el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV).

Otro punto de vista a tener en cuenta sobre las evoluciones e involuciones, es la duración de los periodos objetivables. CCOO recuerda que la empresa cambio, a mitad de año en el 2016, esta duración pasando de semestral a trimestral. Este cambio se realizó de manera unilateral ya que no estaba recogido en los criterios de desarrollo de carrera comercial acordados en el actual convenio.  Este 31 de marzo, el sindicato ya reclamó por escrito, que antes de realizarse cualquier cambio en estos periodos objetivables, debería acordarse en la mesa de comercial, ya que su duración debe ser acorde con los tiempos de provisión de los productos comercializados. CCOO considera que este criterio no se está cumpliendo, y que  afecta, de manera negativa, al desarrollo de la carrera comercial.

El sindicato ha solicitado también, que se les explique a todas las personas que trabajan en el Área Comercial cuál es su situación dentro de la carrera comercial. Además, ha requerido a la empresa que facilite toda la información sobre los criterios aplicados en carrera comercial (cumplimiento, valoración de desempeño y formación) de todo el personal con el fin de tener mayor trasparencia, y no sólo, como propone la empresa, de las personas evolucionadas e involucionadas.

Por todo esto, CCOO ha expresado su rechazo al desarrollo de este proceso. Asimismo, ha denunciado que en territorios como es el Territorio Centro habían comunicado las evoluciones e involuciones antes de celebrarse esta Comisión.

En otro orden de cosas, la empresa ha informado sobre los procesos de selección y movilidad realizados en el año 2016.

Actualmente hay un proceso de selección de 125 becarios/as. CCOO valora positivamente esta creación de empleo, ya que da cumplimiento a lo firmado en la negociación colectiva. Por otro lado considera que debería ser mayor y afectar a otras áreas diferentes a las ofertadas, como por ejemplo, al área de comercial. El sindicato recuerda además, que independientemente de este proceso de becas, existen otros cauces para la creación de empleo que están establecidos en el CEV.

CCOO solicita que además de la creación de empleo se tiene que fomentar la promoción interna.
En cuanto a los traslados, CCOO ha solicitado a la empresa un mayor esfuerzo por aumentar su cifra.

El sindicato entiende que los Concursos de Méritos (CM) como forma de promoción interna, pero requiere que antes de publicarse éste o un Concurso Especial de Traslado (CET), deben resolverse antes los traslados ordinarios. Por tanto, los procesos de CM, CET y Cambio de Acoplamiento con Conocimientos Específicos (CACE) tienen que abrirse a más perfiles o direcciones. En este sentido, antes de realizarse un CACE, se deberían realizar los cambios de acoplamientos solicitados.

Además CCOO sigue reiterando que la representación de los trabajadores/as debe formar parte de estos procesos.

CCOO entiende que estos procesos de CACE, CET, CM se tienen que instaurar además en Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, de la misma forma que se está llevando a cabo en Telefónica de España. De esta manera quedarían homogeneizados los procesos de promoción y traslados internos entre las tres empresas, tal y como viene recogido en el CEV.

Si quieres mas información puedes consultar el informe abajo indicado.

CCOO considera insuficiente el número de evoluciones en comercial en Telefónica

jueves 27 de julio de 2017