huelga 2h 8m

miércoles 7 de febrero de 2018

En defensa del empleo, todos unidos en Orange

Trabajadores, trabajadoras y todas las organizaciones sindicales deben permanecer unidos por la defensa del empleo en Orange y para manifestar su rechazo ante a los despidos.

Este comienzo de año 2018 ha sido nefasto para el empleo en Orange, ya que se han ejecutado doce despidos: diez en Madrid, en Servicio al Cliente, el área que más ha castigado a sus empleados, uno en Bilbao y otro más en Barcelona, ambos del área comercial.

Una vez más, CCOO reitera su rechazo absoluto a estas decisiones empresariales. El sindicato ha estado junto a las personas despedidas, en los finiquitos, en la redacción de las demandas de conciliación, durante su presentación ante los Servicios de Conciliación, Mediación y Arbitraje, y en los propios actos de conciliación, prestando toda la ayuda necesaria y dando el oportuno asesoramiento, a la par que revisaba y comprobaba que la documentación y las indemnizaciones fueran correctas. Por eso, porque en todo momento ha estado presente, CCOO puede afirmar, sin duda, que se trata de despidos injustos.

CCOO ha denunciado estos despidos utilizando a través de comunicados, de las redes sociales para amplificar la protesta (Web, Facebook, Twitter…), lanzado notas de prensa, etc. Además se ha reunido de urgencia con la empresa para manifestarle su completo rechazo a su actuación y exigir el cese de los despidos. Ha protestado ante la Dirección internacional del Grupo Orange en el Comité Europeo, analizado el problema junto al resto de la representación social en el comité de empresa, etc. Asimismo, volverá a denunciar estos hechos en la próxima Comisión de Interpretación del Convenio y Empleo.

CCOO tiene claro que la única responsable de los despidos es la empresa y que frente a estas actuaciones empresariales desproporcionadas e incomprensibles, los trabajadores y trabajadoras de Orange y todas las fuerzas sindicales deben permanecer unidos y sin fisuras.

Solo Orange es culpable de los despidos y de crear un clima de tensión y miedo en la plantilla. Desafortunadamente la ley española ampara el despido libre. Y para mayor desgracia, sus máximos responsables no tienen reparos al despedir y sacrificar a cualquiera: a un trabajador de 50 años con movilidad reducida, a una madre recientemente incorporada de su baja por maternidad, a un empleado que saben que se casará en una semana, a un trabajador que el mismo día del despido tenía una entrevista para optar a una vacante, a empleados que llevaban trabajando en la empresa 18 años o más, y así uno tras otro. Con estas actuaciones, el cambio cultural, los valores de marca y las demás naderías revelan su verdadera naturaleza, no es más que puro marketing, publicidad engañosa y palabras inventadas y pagadas a precio de oro a alguna consultora para disfrazar a Orange de entidad socialmente responsable.

Los sindicatos, los comités de empresa, los delegados de personal, nunca están presentes en la comunicación del despido, y solo pueden acudir si el trabajador/a afectado/a lo solicita. Ante un despido, CCOO recomienda que exijas la presencia de un delegado/a sindical. Por experiencia, sabemos que en esos momentos tan complicados, donde lo normal es quedar traumatizado y en estado de shock, es casi imposible prestar atención alguna y en CCOO podemos ayudarte, como hemos hecho siempre y también en los casos recientes.

En defensa del empleo, todos unidos en Orange

miércoles 7 de febrero de 2018