Comisiones Obreras - FSC Sector Telecomunicaciones

Comisiones Obreras - FSC Sector Telecomunicaciones
huelga 2h 8m

viernes 9 de febrero de 2018

Jornada de estudio puntos críticos de la contratación laboral

Este 8 de febrero se ha celebrado la Jornada de estudio con el título de Puntos críticos de la contratación laboral, organizadas a iniciativa de CCOO y de su Gabinete de Estudios Jurídicos, contando con la colaboración de Juezas y Jueces para la democracia. Esta edición es la número 53ª que ha versado sobre los abusos en la temporalidad, el desempleo y las nuevas formas de precariedad con la contratación a tiempo parcial y las nuevas formas de organización empresarial.

La jornada contó contó con la presentación a cargo de Francisca Gómez Sánchez, Secretaria Confederal de Afiliación, Servicios y Asesoramiento CS CCOO, Jaime Cedrún, Secretario General CCOO Madrid y Amaya Olivas Díaz, magistrada del Juzgado Social 1 de Madrid.
El acto comenzó con el recuerdo del aniversario del Atentado de Atocha y los cien años del nacimiento de Marcelino Camacho. A su vez se hizo un llamamiento para la huelga general parcial de dos horas convocada el 8 de marzo.
Durante la jornada, se habló de asumir un papel relevante en la lucha contra las mayores cotas de pobreza y desarraigo social, actuando como palanca de cambio para modificar esta realidad, tanto desde las organizaciones sindicales como por parte de los jueces.
A continuación intervino Unai Sordo, secretario general de CCOO que trató los grandes problemas actuales como el creciente desempleo y la elevada contratación temporal y en condiciones precarias, diez puntos por encima de la zona euro. Indicó además que se está produciendo un abuso de la contratación parcial, en la que se da el fenómeno de feminización de la contratación a tiempo parcial. En muchos casos este tipo de contratación esconde prácticas fraudulentas y de alargamiento de la jornada laboral.
Según Unai Sordo, se ha visto reforzado el poder de disposición del empresario que supone un elemento clave para entender el contexto actual. A su vez, hay una falta de regulación en cuanto a la disponibilidad digital través de las plataformas y dispositivos móviles. Con las sucesivas reformas laborales ha quedado patente una clara apuesta política a favor de la precarización y temporalidad laboral.
La progresiva precariedad y con estos niveles de temporalidad no posibilita la formación continua y adaptación de las personas en su puesto de trabajo, puntualizó el secretario general de CCOO.
Se debe promover un cambio para que, desde la acción sindical se garantice que el despido sea el último recurso y que las medidas empresariales no se lleven a cabo desde la unilateralidad sino de forma consensuada y pactada.
Para finalizar indicó que la contratación parcial y precaria tiene rostro de mujer por lo que es prioritario trabajar en la igualdad de género y que el paro parcial del 8 de marzo suponga un punto de inflexión.
En la siguiente ponencia intervino Pablo Surroca Casas, magistrado del Juzgado Social de Sevilla y moderó Amaya Olivas Díaz, magistrada Social de Madrid.
Se habló sobre la situación de la indemnización por terminación de los contratos temporales y sobre la última doctrina judicial y el alcance de la cuestión prejudicial por el Tribunal Supremo.
En esta ponencia también se trató el caso de la cuestión prejudicial que planteó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante el Tribunal Supremo que a su vez, elevó nueva cuestión prejudicial a lo elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se trata del asunto Diego Porras en el que el Supremo centra la problemática en la diferencia que hace el Estatuto de los Trabajadores en materia indemnizatoria en caso de despido objetivo de los contratos de duración determinada entre sí.
Se cuestionaba la diferencia de trato en la indemnización de la persona con contrato de interinidad respecto de la que tiene contrato temporal, al amparo de la Directiva 1999/70.
En la siguiente ponencia habló Eva Garrido Pérez, catedrática en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Cádiz y moderó el debate María José Romero Rodenas, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla y La Mancha.
Su intervención trató las nuevas formas de organización empresarial, economía colaborativa, multiservicios y el reto a la aplicación de la legislación laboral y la participación sindical.
En cuanto a las empresas multiservicios, se indicó que realizan múltiples operaciones y que, en muchos casos actúan como empresas de trabajo temporal, produciéndose cesiones de trabajadores/as.
Se hizo hincapié en dos problemas principales, siendo el control del objeto económico y el marco de regulación convencional a aplicar.
En cuanto al primer problema, hay que evitar el condicionamiento físico para encuadrar el centro de trabajo, debe seguirse el criterio de unidades productivas autónomas.
Estamos en un entorno de gran complejidad en relación a las empresas multiservicios, no hay mandato legal al respecto, lo que genera una inseguridad jurídica.
También se habló del fenómeno de la economía colaborativa que supone un modelo de negocio en el que se facilitan las actividades realizadas por particulares que pueden ser profesionales mediante plataformas.
Se trata de un nuevo modelo de economía alternativa en la que hay que definir los perfiles de intervención, se habló de los ejemplos de Bla Bla car, Airbnb,...
Se están dando indicios suficientes de que se utilizan trabajadores/as bajo la figura de autónomos sin serlo: sentencia que establece que los trabajadores de Ubber son falsos autónomos y que tienen una relación laboral con la empresa por lo que no son autónomos.
Existe un nuevo modelo de negocio más flexible y adaptativo a la realidad actual en el que se plantean incógnitas e incertidumbres sobre como interviene el derecho de trabajo al respecto.
Entre otros temas se mencionó la necesidad de que el tiempo de disponibilidad, en las empresas plataforma de servicios, se considere como prestación laboral efectiva para evitar así, situaciones abusivas. Debe evitarse que la disponibilidad no se compense por parte de la empresa.
A continuación intervino Antonio Seoane García, magistrado del Juzgado Social de Madrid  que abordó la contratación a tiempo parcial y el alcance de la revisión del sistema de prestaciones por desempleo a la vista de la nueva doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Dio información sobre las empresas de servicios que llevan a cabo la actividad de limpieza que se trata de un sector claramente feminizado. Citó varias sentencias que trataban sobre la discriminación por razón de sexo con situaciones en las que se da un trato desfavorable de las personas trabajadoras a tiempo parcial respecto del colectivo a tiempo completo.
Se está produciendo un fenómeno de planteamiento de cuestiones prejudiciales ante la jurisdicción europea para salvar la doctrina de los órganos judiciales superiores.
Por la tarde se celebró la ponencia a cargo de Gloria Rodríguez Barroso, magistrada Juzgado Social de Madrid que habló sobre los derechos de información y consulta en materia de contratación en la empresa, su contenido y las acciones de tutela.
Se explicó la regulación en el Estatuto de los Trabajadores sobre  el derecho de información y consulta en contraposición con la obligación de sigilo.
Dicho derecho de información y consulta deberá despliega sus efectos sobre todo en los periodos de consultas que deberán desarrollarse de buena fe y está íntimamente ligado con el derecho de libertad sindical.
La ponente hizo mención del reglamento Europeo de Protección de datos que entrara en vigor el 25 de mayo de 2018, se trata de una norma transversal cuya aplicación es directa en nuestro ordenamiento jurídico.
La última charla fue a cargo de Carlos Alfonso Mellado, catedrático Derecho de la Universidad de Valencia y moderó Miriam Pinillos Carrascosa, secretaria de Políticas Públicas FSC CCOO, que versó sobre los abusos de la temporalidad en el empleo público y la viabilidad de las vías de consolidación del personal indefinido no fijo.
En su ponencia habló de la relación laboral indefinida no fija que se trata de una creación jurisprudencial para resolver el conflicto jurídico que se planteaba con motivo de las irregularidades en la contratación de las administraciones públicas.
Con esta última ponencia se puso fin a la 53ª edición de esta jornada en la que se habló sobre los abusos en la temporalidad, el desempleo y las nuevas formas de precariedad con las contrataciones a tiempo parcial y las nuevas formas de organización empresarial.
 

Jornada de estudio puntos críticos de la contratación laboral

viernes 9 de febrero de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sectorial
Actualidad - Sindical - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs secciones sindicales
Webs territoriales
  • ofertas
  • calendario laboral
  • @ccooteleco
  • Cursos y solicitudes