#Eselmomento

miércoles 27 de junio de 2018

#EsElMomento de la igualdad de personas trans en empleo

Nací de color negro y decidieron que tenía que ser esclavo; nací judío y decidieron que tenía que ser exterminado; nací mujer y decidieron que tenía que ser subordinada… Nací con un género y decidieron que, en lugar de ser yo, tenían que ser otras personas quienes, a la vista de mis genitales, me determinaran.

El día del Orgullo LGTBI los colores del arco iris iluminarán las calles y las voces del colectivo inundarán todos los espacios; especialmente las de las personas trans cuyo valor y determinación atravesará puertas y ventanas.

El 7 de julio estamos convocadas y convocados en Madrid, tal y como estamos otros días en muchas ciudades del Estado español, para manifestar nuestro compromiso con la diversidad, con la dignidad, con la libertad y con los Derechos Humanos. Esos días el grito de CCOO será, como siempre, solidario y unánime: ¡#EsElMomento!

#EsElMomento de romper silencios y de reivindicar, una vez más, que las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, debemos ejercer nuestro derecho a ser y sentir con plena libertad, como el resto de la ciudadanía.

CCOO recuerda a delegadas y delegados, empresas, administraciones públicas, medios de comunicación, trabajadores y trabajadoras, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, judicatura y a la sociedad en general, que el mundo es inevitablemente diverso y que la diversidad suma.

El 18 de junio de este año pasara a la historia ya que la Organización Mundial de la Salud, en CIE-11, deja de considerar la transexualidad como enfermedad mental. CCOO valora de manera positiva este hito ya que supone un avance importante en la despatologización de la transexualidad.

#EsElMomento de aseverar que la identidad de género, la "noción de ser", es consustancial al ser humano y que, por lo tanto, no admite condiciones ni puede generar diferencias de trato. Sin embargo, CCOO sí reconoce la LGTBIfobia como una "enfermedad" que debe ser erradicada.

El libre desarrollo de la personalidad es un derecho inherente a todas las personas, por lo que la identidad de género no es exclusiva de personas trans o inter; para todas las personas definirnos y a identificarnos desde que nacemos es un derecho incuestionable, sin embargo las personas trans e inter somos permanentemente cuestionadas e incluso vemos conculcado este derecho.

El colectivo LGTBI, y muy particularmente las personas trans, seguimos estando en una posición de peligrosa vulnerabilidad. En CCOO queremos a nuestras hijas, hijos y adolescentes, vivos; personas jóvenes trabajando y elaborando proyectos de futuro; personas adultas construyendo hogares y familias; personas mayores recibiendo cuidados y protección. Queremos una población diversa llena de esperanza, sana y feliz.

#EsElMomento de trabajar con orgullo, con firmeza, con autodeterminación. Debemos de exigir, exigirnos y promover la igualdad desde la diversidad, de acabar con la LGTBIfobia en los centros de trabajo, de negociar convenios y acuerdos que incorporen la perspectiva de la diversidad sexual y de género, de negociar protocolos contra el acoso de las personas LGTBI por ser y visibilizarse tal y como son, de fomentar el empleo de las personas trans promoviendo medidas específicas, de transversalizar la diversidad sexual y de género.

#EsElMomento y por ello CCOO reconoce el extraordinario esfuerzo y trabajo de su afiliación, de sus delegados y delegadas, especialmente de las personas LGTBI que sirven de referente a una afiliación potencial y efectiva, comprometiéndonos a continuar generando espacios de encuentro y formación en diversidad sexual y de género, a que todas las personas puedan trabajar en los diferentes ámbitos sindicales en igualdad, sin importar su orientación sexual, su identidad o su expresión de género.

#EsElMomento de ser un sindicato orgulloso de su diversidad

#EsElMomento de la igualdad de personas trans en empleo

miércoles 27 de junio de 2018