#Eselmomento

lunes 2 de julio de 2018

El AENC debe ser la espina dorsal de las reivindicaciones de CCOO en la próxima etapa

• Para CCOO sigue vigente el eslogan de "o hay reparto o habrá conflicto"

CCOO ha valorado las subidas salariales acordadas indicando que va a seguir impulsando el diálogo social y los cambios sustanciales en el mercado laboral. En ese sentido, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha advertido que "el Gobierno no se puede poner de perfil y otorgar poder de veto a las patronales en las negociaciones".

Malo sería que el Gobierno solo se comprometiese a legislar aquello que acuerden la patronal y sindicatos, porque eso es dar derecho de veto a las partes. Con esta advertencia, CCOO subraya la importancia del trabajo de acción sindical y negociación que el sindicato abordará en las próximas semanas para fortalecer la negociación colectiva y el reparto real de la riqueza.

CCOO valora el preacuerdo logrado sobre aumentos salariales en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). La subida de 1.000 euros del salario mínimo por convenio alcanzada podría conllevar incrementos salariales en la mayoría de los convenios que estarían entre el 12% y el 20%, y que en algún caso concreto de trabajadores y trabajadoras muy precarizados podría suponer aumentos incluso de hasta el 38%.

Para el sindicato, el acuerdo alcanzado con la patronal es muy positivo, tanto por lo pactado como por las puertas que este acuerdo abre en el marco de la negociación tripartita, para poder abordar negociaciones que sirvan para corregir los problemas que le mercado laboral tiene en España. El acuerdo por sí solo no resuelve los problemas, tiene que ir combinado de una acción sindical que fortalezca la negociación de los convenios en los próximos dos años y medio. La intención del sindicato es que las reivindicaciones recogidas en la AENC sean "la espina dorsal" de las reivindicaciones sindicales en los próximos dos años y medio.

El acuerdo, según CCOO, sitúa a los agentes sociales "en una mejor situación" para afrontar la negociación tripartita con el Gobierno de Pedro Sánchez y abre "una vía de diálogo sincera" para abordar aspectos fundamentales como el art.42 del ET, en lo que se refiere a la regulación de la subcontratación, de manera que se evite el dumping salarial; la ultraactividad o la prevalencia del convenio sectorial por encima del de empresa, la lucha contra la temporalidad y precariedad, y avanzar en igualdad.

Unai Sordo lanzaba una advertencia: la apuesta del sindicato por el diálogo "no puede servir como un burladero para que el Gobierno evite decidir qué quiere hacer en el futuro con la reforma laboral". "No se puede otorgar a la patronal el derecho de veto. Ahí donde no se pueda llegar a acuerdo, el Gobierno no deberá ponerse de perfil y tendrá que buscar mayorías políticas suficientes para cambiar aspectos transcendentales de la reforma laboral", zanjó.

lunes 2 de julio de 2018