#Eselmomento

viernes 5 de octubre de 2018

Se inaugura la exposición "El Siglo de Marcelino Camacho"

• Marcelino Camacho, símbolo de lucha por las libertades, la igualdad y los derechos de la clase trabajadora

En el marco de los actos que CCOO y la Fundación 1 de Mayo están organizando para celebrar los 100 años del nacimiento de Marcelino Camacho, se ha inaugurado la exposición “El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos”, que puede visitarse en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid) hasta el próximo 18 de noviembre.

Una interesante muestra que recorre la vida y trayectoria del que fuera primer secretario general de CCOO, a través de nueve espacios narrativos que combinan sus datos biográficos, fotografías, carteles, documentos, prensa y diversos objetos, con el relato histórico de las luchas del movimiento obrero que acontecían en cada momento hasta los primeros años de la década de los noventa.

La huella de un símbolo

Marcelino Camacho Abad (1918-2010) fue protagonista y testigo de un largo y agitado siglo. Un siglo que va desde las huelgas generales de 1916 y 1917 y el posterior «trienio bolchevique» en España hasta el capitalismo de la globalización.

Camacho vivió la Segunda República y la Guerra Civil, las cárceles franquistas y el rigor del exilio, la clandestinidad y los esfuerzos para organizar, como dirigente sindical, las Comisiones Obreras contra la dictadura. Fue secretario general del sindicato desde su legalización hasta 1987 y
presidente desde esa fecha hasta 1996. Militante comunista, formó parte de la dirección del PCE y del Consejo Político Federal de Izquierda Unida.

Ese largo siglo es el siglo de los derechos del trabajo, convertidos en derechos de ciudadanía social. Un siglo en el que el movimiento obrero es, asimismo, decisivo en la conquista de los derechos democráticos, en la construcción de la ciudadanía civil y política.

Se inaugura la exposición "El Siglo de Marcelino Camacho"

viernes 5 de octubre de 2018

Vínculos de interés relacionados

Se inaugura la exposición "El siglo de Marcelino Camacho"