Es el momento

miércoles 24 de octubre de 2018

El gobierno debe cambiar la normativa que afecta a los PIF

CCOO pondrá en marcha todas las iniciativas posibles para exigir al Gobierno que cambie la normativa que afecta a los PIF, y se pueda reconducir la situación producida por el Real Decreto 694/2017.

El año pasado, CCOO ya informaba de los efectos nocivos del RD 694/2017 en lo que se refería a los PIF (Permisos Individuales de Formación) para las personas trabajadoras. Entre otras cosas, limitaba extraordinariamente el derecho a solicitar permisos, así como facilitaba las sanciones del SEPE con criterios más que discutibles, en un claro afán recaudatorio.

Como caso paradigmático, el sindicato ponía el de Telefónica, donde las solicitudes se redujeron en un 75%, y de éstas las que cumplían los criterios del nuevo decreto y prosperan, son solo un 4% del total.

Desde CCOO, consideramos que urge una revisión de este decreto ley en los siguientes aspectos:

- Que los permisos se puedan usar para estudiar y/o preparar exámenes.
- Mayor flexibilidad en la coincidencia de horas entre clases y jornada laboral.
- Establecer marcos que permitan beneficiarse de estos permisos a los alumnos/as online (en plena revolución digital y auge de la teleformacion, no se entiende que solo sean para clases presenciales).
- Que no sean solo para clases de carácter obligatorio. Hay formación que sin ser "obligatoria", si es "necesaria" para aprobar.

Esta revisión debe hacerse de forma negociada y acordada con los agentes sociales. El gobierno del PP, despreció a empresas y representantes de los trabajadores imponiendo un decreto ley que no fue consultado ni consensuado. Este nuevo gobierno, no debería repetir ese error.

Igualmente, CCOO cree que la política sancionadora del SEPE y resto organismos públicos, debe encaminarse a prevenir y eliminar el fraude, no simplemente a recaudar. El perseguir de forma sistemática a las empresas que más PIF conceden, y que además lo hacen de forma acordada y auditada con la representación social, no parece la mejor forma de impulsar los permisos. Los criterios de sanción deben ser claros y objetivos, la documentación solicitada debe poder obtenerse sin trabas de terceros o administraciones y con unos plazos razonables de presentación.

La prueba más contundente de las que políticas heredadas del anterior gobierno fueron nefastas para empresas y trabajadores/as, las tenemos en  noticias como la que daba el País este mes de octubre.

En las arcas del Ministerio de Trabajo hay 1.504 millones que deben gastarse obligatoriamente en formación. Es dinero que no se consumió en 2015, 2016 y 2017, según confesaron en una reunión reciente los dirigentes del Servicio Público de Empleo a los sindicatos y las patronales.

Las causas, las señaladas anteriormente para los PIF y que se pueden extrapolar al resto de la formación para el empleo: las exigencias difíciles de cumplir de la nueva ley y el efecto disuasorio de una política de sanciones sumamente restrictiva y gravosa para las empresas.

Esta situación requiere una urgente modificación de normativa y criterios. Porque está en juego la formación de los trabajadores/as, porque nos están timando poniendo el mismo dinero encima de la mesa un año tras otro sin gastarlo y porque además, parte de este dinero sale de los propios trabajadores/as para un fin muy concreto: el 0,10 % que te descuentan en la nómina, y que le retienen a todo empleado por cuenta ajena, es un dinero que va a parar a un Fondo común, con la finalidad de que los trabajadores/as puedan formarse y mejorar profesionalmente.

Desde CCOO pondremos en marcha todas las iniciativas posibles para exigir que esta situación se reconduzca.

El gobierno debe cambiar la normativa que afecta a los PIF

miércoles 24 de octubre de 2018

Vínculos de interés relacionados

El País: Trabajo acumula 1.500 millones sin gastar en formación desde 2015