Es el momento

lunes 29 de octubre de 2018

Nuevo modelo organizativo de disciplinas en Orange

• El 30 de octubre la plantilla sabrá a qué disciplina o familia pertenece

El pasado abril, CCOO ya informaba de la intención de Orange de poner en marcha un nuevo modelo organizativo, con el que querían simplificar y modernizar toda la estructura de la empresa, mediante la creación de un mapa funcional basado en dos ejes: la disciplina o familia y los niveles de contribución.

Los aproximadamente 700 puestos y 3.000 empleados/as de Orange han sido agrupados en 53 disciplinas; esto es, 53 agrupaciones que tendrían entre 30 y 100 personas cada una y que comparten un perfil laboral o habilidades profesionales similares. En general, no ha habido muchos cambios y gran parte de las disciplinas se corresponden con las antiguas divisiones de las distintas áreas en la empresa.

La empresa ha explicado el modelo en varias reuniones, pero CCOO quiere aclarar que en ningún momento  ha participado en su elaboración. El diseño, competencias, funciones y, sobre todo, quién está en cada una de las disciplinas, constituye un modelo organizativo de elaboración exclusiva por parte de la empresa que, según dicen, servirá principalmente para asuntos relacionados con la formación y la movilidad profesional.

Orange insiste que no hay una foto fija de la organización y que con el paso del tiempo, a medida que evolucione el modelo, habrá con toda seguridad cambios y adaptaciones. También asegura que el 30 de octubre toda la plantilla de manera individual deberá saber cuál es su disciplina; la empresa dice estar abierta a estudiar cualquier posible error de ubicación en una u otra disciplina.
Del siguiente paso, que será lo que llamaba niveles de contribución, apenas se tiene información. En su momento, la empresa decía que estos niveles de contribución se articulaban sobre varios apartados: titulación académica, habilidades, talento, experiencia profesional e impacto en el negocio. Y en este punto es donde puede haber, a juicio de CCOO, más dificultades, pues parece entroncar directamente con cuestiones tan básicas como la categoría o grupo profesional, los salarios, la remuneración variable, los pluses, etc.

CCOO avisa otra vez sobre los riesgos de crear una organización laboral, profesional y salarial paralela y al margen del Convenio Colectivo y sin contar con la representación social. La empresa no debe dar por sentados muchos aspectos que legalmente han de negociarse con los representantes de los trabajadores, ya que suponen cambios organizativos profundos y de gran calado que pueden afectar de manera sustancial a las condiciones laborales, económicas y sociales de la plantilla de Orange.

Por último, CCOO destaca la anormalidad que supone firmar un plan de igualdad hace apenas unas semanas para que la empresa nombre ahora como líderes de disciplina a 42 hombres frente a 10 mujeres… El plan de igualdad de Orange establece la premisa de tener en cuenta al sexo menos representado para promociones, contrataciones, nombramientos, etc. Claramente Orange ha perdido la oportunidad de corregir una grave anomalía en  donde las mujeres son sistemáticamente descartadas para los puestos de responsabilidad. CCOO espera que no sigan por ese camino y pide una rectificación.

Nuevo modelo organizativo de disciplinas en Orange

lunes 29 de octubre de 2018