Es el momento

martes 30 de octubre de 2018

CCOO apuesta por la movilidad sostenible en Orange

CCOO, desde hace años, viene reclamando la puesta en marcha de distintas iniciativas para fomentar la movilidad sostenible en Orange y reitera su apuesta por la subvención del uso del transporte público, las lanzaderas y el coche compartido.

Es de sobra conocido lo complicado que resulta el acceso diario al puesto de trabajo en varios centros de trabajo de Orange. Son sedes ubicadas en parques empresariales o polígonos industriales lejanos y mal comunicados, con insuficiencia de transportes colectivos y escasez de plazas de aparcamiento. Si a lo anterior se añade una política de asignación de plazas de aparcamiento basada en la jerarquía, que convierten la plaza de parking en un privilegio asociado al cargo, las dificultades en movilidad se multiplican.

El sindicato ya comunicaba hace unos meses que la empresa estaba valorando algunas de las propuestas que CCOO ha realizado durante varios años, pero con varios matices. Estas propuestas iban en la línea de subvencionar los títulos de transporte (abonos, tarjetas), fomentar la utilización del coche compartido, incentivando económicamente su uso, tanto para el propietario del vehículo como para sus acompañantes y desvincular, en parte, la asignación de plazas de aparcamiento de la posición jerárquica en la empresa.

En CCOO tenemos claro desde hace años que es necesaria la implantación de varias medidas para mejorar la movilidad en Orange. No hay soluciones únicas, pero sí que puede cambiar la situación poniendo en marcha de manera coordinada varias acciones:

- Subvención del uso del transporte público. En la mayoría de grandes ciudades con sedes de Orange, es posible la utilización de algún tipo de abono o tarjeta transporte, cuyo precio suele rondar (dependiendo de la zona) los 60 o 70 euros mensuales. CCOO ha trasladado a la empresa en numerosas ocasiones que para fomentar el uso de transporte público lo más recomendable sería subvencionar en todo o en parte este abono.

- Mejora de las lanzaderas, especialmente para personas con reducción de jornada por guarda legal y para quienes teletrabajan por las tardes. En centros de trabajo de Orange como La Finca existe un servicio de lanzaderas que comunica con varios puntos estratégicos de transporte y también con los aparcamientos cercanos. CCOO ha denunciado con insistencia que los horarios no son adecuados para trabajadoras/es con reducción de jornada por guarda legal, ni para quienes teletrabajan por las tardes. En el caso de las lanzaderas con destino a Madrid, solo hay dos autobuses al medio día; la lanzadera a los aparcamientos exteriores directamente no funciona hasta bien entrada la tarde. CCOO ha entregado dos peticiones por escrito exponiendo estos problemas y presentado soluciones (escrito 1, escrito 2).

- Subvención del coche compatido. En Orange debería impulsarse la utilización del coche compartido, ya sea facilitando el acceso a una plaza de aparcamiento a quien no dispone de ella, o bien subvencionando a quien teniéndola comparte su vehículo con otros compañeros para ir o venir del trabajo.

- Política de asignación de plazas de garaje más justa. Hace años la mayoría de plazas de aparcamiento se sorteaban semestralmente. Por desgracia, Orange implantó de manera unilateral un sistema de asignación de plazas basado exclusivamente en la jerarquía. CCOO cree que deben reservarse las plazas de parking con criterios más sociales: por ejemplo, para trabajadores/as como problemas médicos puntuales que dificulten su movilidad, para trabajadoras embarazadas, para aquellos que utilicen el vehículo como herramienta de trabajo (personal comercial y algunos técnicos), para quienes compartan coche, etc. El resto de plazas deben sortearse.

CCOO apuesta por la movilidad sostenible en Orange

martes 30 de octubre de 2018